JR Podcast: ¿Qué hacemos con nuestra basura?

Cuando vas de paseo, o camino al trabajo o a la escuela y te compras, por ejemplo, un cucurucho de maní ¿qué haces con el papel? ¿Lo sueltas en el piso? ¿Esperas a llegar a un cesto? ¿Te lo llevas contigo? Sobre las disyuntivas ecológicas que enfrentamos a diario, propone debatir esta semana JR Podcast


12 de Junio del 2017 11:58:48 CDT

El mes de junio pareciera como diseñado para hablar del medio ambiente,  y no lo decimos únicamente porque el día 5 se le rinda homenajes al planeta a nivel mundial sino porque, además, el sexto mes del año marca en muchas regiones, el inicio de la temporada ciclónica.

La mayor de las islas del Caribe es protagonista cuando de huracanes y ciclones se trata, razón por la cual a muchos nos preocupa sobremanera la limpieza de nuestras calles en esta etapa del año.

Aunque no es solo del primero de junio al 30 de noviembre que valen las inquietudes por mantener libre de suciedad el entorno que compartimos, pues muchos son los que piensan que la situación en la que se encuentra el mismo, no es la mejor.

«¿El tema de la basura? Pésimo, no hay contenedores, los carros no pasan a recoger los desperdicios con tiempo, hay muchos vertederos  que traen como consecuencia ratones, mosquitos, enfermedades», nos dice una de las habaneras que invitamos a nuestro debate de este lunes, que es sobre la basura en las ciudades.

[Escuche todo el debate en Ivoox]


«Como lo veo, La Habana es una ciudad muy sucia porque ante todo está muy poblada y la forma de pensar no es la misma en la totalidad de los barrios. En mi caso, yo quemo la basura porque tengo patio y no, no creo que con eso afecte al Medio Ambiente», dice ella.

Grabadora en mano, nuestro equipo recorrió varias partes de la capital cubana, donde habitan poco más de dos millones de personas. En el camino, conversamos con la enfermera de uno de los consultorios pertenecientes al policlínico Antonio Pulido Humarán, del Consejo Popular de Arroyo Arenas, en el municipio capitalino de La Lisa, quien nos aseguró que por lo menos en esa área de salud, la situación higiénica ha mejorado.

«No es menos cierto que las indisciplinas continúan. La gente bota la basura donde quiera y muchas veces no se recopila, pero en nuestro caso se tomó la medida de que un vecino que tiene un carretón pase con una frecuencia casi diaria a recoger los desechos. También hacemos charlas educativas para fortalecer la conciencia, porque el mosquito (Aedes aegypti) pica a todo el mundo», agregó.

Con las garantías legales e institucionales que amparan los derechos laborales de quienes se vinculan al sector cuentapropista, aumentaron en gran medida los negocios gastronómicos en el país y con ellos, muchas veces, se le abre paso también a las indisciplinas sociales.

Uno de nuestros invitados a participar en el Podcast es dueño de un puesto de viandas ubicado en el portal de su vivienda. Él alega que, en su local, no hay cabida para la mala higiene: «Tengo una esposa que es muy celosa con eso de la limpieza, tanto conmigo como con los clientes, y yo igualmente me preocupo mucho por tenerlo todo bien organizado», argumenta.

Por su parte, el joven dependiente de una cafetería nos plantea su preocupación: «Nosotros cumplimos con poner afuera aunque sea una caja (para la basura), pero la mayoría de los comensales llegan, adquieren el alimento y en vez de echar los papeles en la misma, los tiran en el suelo, y hay quienes hasta se llevan dichos cestos», objeta.

[Le recomendamos la lectura de Cuba, actor fuerte contra el cambio climático]

Sin embargo, hay algunos conscientes que prefieren aportar su granito de arena en favor del cuidado del entorno, tal como nos explica un campesino que entrevistamos en las afueras de la ciudad: «Yo en mi finca he sembrado muchos árboles y trato siempre de mantenerla libre de los desechos de los animales. Además tengo un biogás, que fue creado con el objetivo de eliminar los gases tóxicos del ambiente, pero a mi modo de ver esta ciudad no es limpia», afirma.

«En La Habana la gente no se preocupa por echar la basura en los cestos, porque no somos iguales y no todos somos conscientes al respecto. No obstante, y sin intención de criticar a los habaneros, voy a aprovechar el espacio para defender a mi provincia, que sí es limpia, estoy hablando de Cienfuegos», concluye otro entrevistado.

Las ciudades, como las casas, son espacios en los que invertimos mucho tiempo de nuestras vidas. JR Podcast, volverá sobre el tema de su cuidado en próximas emisiones online pero le recomendamos, antes de despedirnos, no perderse el espacio JR Dossier, estrenado por nuestro periódico este domingo.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      otto - 12 de Junio del 2017 12:42:21 CDT

      Yo preguntaria que hace los gobiernos locales,prov y nacional, como la policia para erradicar esta indisciplina social?

    2. 2

      MARICEL - 12 de Junio del 2017 14:06:53 CDT

      En mi trabajo soy la encargada de revisar el autofocal y cada vez que salgo a la calle y veo tantos desechos como, latas, pomos y otros, me pregunto, ?qué hace comunales??Qué hace salud pública?. Es verdad que hay mucha indisciplina, pero las autoridades encargadas no trabajan lo suficiente en algunos lugares, por ejemplo: cárdenas, es una ciudad muy mal cuidada, la higiene está pésima. Si todos cuidáramos disminuirían las enfermedades y mejoraría nuestro entorno. Creo que hay falta de exigencia.

    3. 3

      Ernesto - 12 de Junio del 2017 14:49:17 CDT

      Porque no hacen un podcast, sobre la cantidad de jovenes que quieren emigrar?, sobre la apatia politica de la mayoria de los jovenes?, o sobre la cultura excesivamente consumista que esta ganando cada vez mas espacio en nuestra juventud, que dia a dia esta mas enajenda, y condicionada por los patrones y estereotipos del mercado?

    4. 4

      jorge - 13 de Junio del 2017 9:29:35 CDT

      En la Habana hay muchas personas q no pertenecen a ella o no la sienten como suya y eso ha influido en sus descendientes, esta el hecho de q las propias empresas y organismos del estado hacen cualquier trabajo y no se preocupan por darle la terminacion adecuada y recoger los desechos generados y el trabajo de las organizaciones para imponer la disciplina social es muy malo y es fundamentalmente lo que mas esta afectando; a veces el contenedor es nuevo y lo destruyen impunemente y vierten la basura afuera.

    5. 5

      Elvis - 13 de Junio del 2017 11:46:34 CDT

      Jorge,no le heches la culpa de la basura a los de afuera, se ve que nunca has visitado las provincias del interior,son joyitas,ahi los primeros regados son los habaneros.Esto mes un trabajo de todos.

    6. 6

      Roberto - 13 de Junio del 2017 12:14:39 CDT

      Hay ciudades mucho mas poblada y con mas hab / km cuadrado y son mas limpia que la Habana, el tamaño nada tiene que ver con la limpieza. El procedimiento se aplica para grande y pequeñas, que es algo que no existe en nosotros para ninguna medida, pues es ya un habito, una costumbre de convivir con la suciedad, el abandono, el descuido en este terreno y lo cual viene acomapañado con la falta de educacion en el hablar, en el andar, en el cuidado, en los escándalos de la música, personas sin camisa en plena calle, perros ladrando en todos partes,los vendedores que verrean a todas horas y se les nombre PREGONEROS, como "expresión cultural" no se respeta la convivencia en los edificios llamados de Micro, SON SOLARES VERTICALES, paredes sucias, escándalos, basureros y mosqueros en sus alrededores, todo el mundo se amplia en la planta baja por la libre, garajes de todo tipo de arquitectura mediocre que afectan el ornato publico...y es todo un conjunto de normas éticas que se violan y que las causas no se abordan....como siempre se habla del problema, del efecto y no de las CAUSAS. Es como alguien expreso" no se cual sera la clave del éxito, pero la del fracaso es querer darle a todos por igual"

    7. 7

      Manolin - 13 de Junio del 2017 12:19:49 CDT

      Los residentes de la Habana de los años 59 y hacia atrás murieron o abandonaron el país, y se perdió aquella ética en muchos sentidos de la convivencia. la Habana esta poblada por emigrantes con otros patrones por cierto negativos de la convivencia algo que no se puede arreglar ya, su tiempo paso.....La policía es una estructura que no funciona al no ser para el transito, poner multa a boteros y buscarse su vida y la mayoría emigrantes tratando de quedarse en la Habana y por supuesto personas necesitadas y los gobiernos son la viva estampa de la subsistencia.......la ley y el orden desaparecieron...en este terreno

    8. 8

      Andrés R - 13 de Junio del 2017 13:27:29 CDT

      No se le debe quitar la responsabilidad aquien la tiene, el problema de la basura en una ciudad es una tarea del gobierno y de nadie más, los gobiernos deben situar latones para su recogida y no uno en la esquina y el otro a dos kilómetros, estos tanques se sitúan en cantidades suficientes para que las personas puedan depositar los desechos, tampoco hay que dejarlos que se desborden de basura, hay que recogerlos diario, pero además hay que situarlos por tipos para su reciclaje, como es el cartón, los vidrios y los plásticos. Con estos aseguramientos no puede existir la indisciplina en este sentido, por tanto desde mi punto de vista esto solo lo puede lograr el propio gobierno y corresponde a la municipalidad velar por el cumplimiento. No achaquemos esto a la ciudadanía que nada tiene que ver, si se les crea las condicones ellos lo cumplen.

    9. 9

      Tony - 13 de Junio del 2017 13:39:10 CDT

      Estoy muy de acuerdo con lo que opina el compañero Roberto te doy mis felicitaciones, pues Es vergonzosa la suciedad que existe en nuestra ciudad, la falta de educación en todos los ámbitos, poco a poco la Habana se está destruyendo.

    10. 10

      OPH - 13 de Junio del 2017 14:22:18 CDT

      Lo primero, muchísima indisciplina social, poca cultura y cuando quieres dar un buen ejemplo a los más jóvenes, miras a un lado, al otro y no encuentras un cesto de basura...entonces? También es MUY común encontrar los Tanques a tope de basura y vectores y el fin de semana se aparece un camión con un bulldozer y acaba con la basura...ademas de aceras, calles, jardines... Esto es en la Habana, no lo he visto tan acusado en otras provincias...

    11. 11

      Jorge José - 13 de Junio del 2017 15:18:25 CDT

      No quiero echar toda la culpa a los inmigrantes de otras provincias que habitan La Habana. Viví 5 años en Moscú, una ciudad enorme y con personas de muchos lugares (que no tenían sentido de pertenencia por esa ciudad) y sin embargo, siempre estaba limpia. Hay otras causas, como 1.- Hay impunidad para arrojar basura en la calle (no he visto nunca poner una multa a nadie) 2.- Hay muy pocos cestos de basura, no solo los enormes cestos plásticos, sino también otros más pequeños que deben haber en cada esquina. 3.-No se enseña (ni en la casa ni en la escuela) normas de higiene colectiva. He visto escuelas sucias, llenas de profesores con títulos de maestrías que le pasan por al lado a los papeles en el suelo o en los jardines sin molestarle. Si la suciedad no le molesta al que instruye, ¿cómo puede educar?

    12. 12

      Mártivarela - 13 de Junio del 2017 19:40:13 CDT

      El tema relacionado con la basura en la capital, incluyendo las aguas albañales, merece una profunda y seria investigación por parte de especialistas en la materia, incluso por parte de ecologistas, sociólogos, políticos, diputados, antropólogos, psicólogos, educadores, científicos y filósofos. El “basurismo”, en la metrópoli, se interpreta como un fenómeno que nació del vientre de una ciudad infectada por el virus de la decadencia. Nuestro basurismo crónico y contagioso disminuye, contamina y afea la imagen de la república. Analizándolo desde el punto de vista militar, el basurismo es como un ejército enemigo que nos coloniza y nos impone su inmundicia y su fetidez. El basurismo nos arrebata la independencia, nos demerita frente al extranjero y nos clava en el corazón de la Habana su puñal corrupto e indecoroso. El basurismo, no es culpa del ciudadano común: tiene su génesis en la disfuncionalidad institucional. Si el Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional, el Buró político, el Consejo de Ministro y el Estado, no toman una decisión madura y responsable para contrarrestar la invasión ignominiosa del basurismo estaremos condenados a convivir en un ambiente infernal, como el descrito por Dante en la Divina Comedia.

    13. 13

      gap - 14 de Junio del 2017 8:56:06 CDT

      Muy buen tema, soy Cienfueguero y en mis años he visto deteriorarse la costumbre de caminar cuadras y cuadras con un papel en mano hasta encontrar un cesto, con el trabajo por cuenta propia se expenden muchos alimentos que generan basura y la perdida de la conciencia de lo que nos afecta la basura lleva a que las personas tiren indiscriminadamente a la calle papeles, vasos desechables, etc, ya Cienfuegos no es la limpia y bella ciudad del mar, ahora las calles amanecen limpias, pero en solo horas somos la sucia ciudad, quien tenga dudas que camine por el prado o la calle castillo y verá, Ya comunales o el Gobierno no tiene inspectores????, esa tambien es una forma de educar, la indisiplina social no terminará sola, hay que ayudarla a desaparecer

    14. 14

      CubanoAlFin - 14 de Junio del 2017 9:01:24 CDT

      El problema de la basura en nuestro país(no solo habana) es una dificultad casi endémica, así lo veo. Entre los pocos recursos para garantizar una recogida a tiempo y las malas prácticas de tirar donde mejor le parezca hacen de nuestras ciudades un lugar muy cosmopolita donde conviven el buen cubano y la basura dando vueltas por doquier. Saludos

    15. 15

      karla - 14 de Junio del 2017 13:43:03 CDT

      El tema ya apesta, no tenemos cultura de limpieza y disciplina social, la basura aunque los contenedores están vacíos los ciudadanos la vierten al lado, en el piso,mandan a los niños con las jabitas y las tiran donde quiera,los hierbazales donde quiera, las aguas albañales contaminando todo,los salideros hacen olas, y a quien le importa, cuando a mi esposo le dieron le apto y me mude, mi reparto me encanto, hace casi 30 años,todo limpio, los jardines, los frentes de los edificios, ahora no quieran verlo, entonces nos cuestionan si tenemos vasos espirituales en casa,o un jarron con flores, que ironia,,,,,

    16. 16

      Cavafy - 14 de Junio del 2017 16:05:57 CDT

      ...la ciudad es un tema de todos, y no creo se resuelva solo con más cestos de basura, ni con más contenedores, perdonen hay comentarios muy superficiales y con hedor mas que el de la basura, como el de antes del 59....donde la poblacion era menor...no es tema de los emigrantes de otras partes del pais ...es un absurdo xenofobo , egocentrista y super reaccionario. Es un problema de cultura, de permisibilidad, de falta de exigencia de las autoridades y de la complicidad cuando vemos y callamos de los que ahora mismo hacemos el comentario

    17. 17

      mileyda - 14 de Junio del 2017 16:43:07 CDT

      me perdonan, pero creo que los comentarios no responden la pregunta concreta de qué hacemos co NUESTRA basura, antes de echarle la culpa a la gente o el gobierno... Yo soy de las que cargo con el cucurucho de maní en la cartera, desde chiquitica, pero no me apena decir que hago más porque separo los desechos de casa por tipo y los reutilizo al máximo: lo orgánico para una esquina donde hago compost y así tengo tierra orgánica para llenar todo tipo de vasijas metálicas o de plástico, desde pomitos hasta tanques de 55 galones, y con eso me he hecho un huerto en el techo de la casa para sembrar infinidad de plantas lindas o útiles. el papel y el cartón lo reciclo en todo lo que haga falta escribir o cuando vienen los fiñes del barrio para que les ayude con los trabajos prácticos, la ropa en desuso la regalo o la reciclo en cojines y trapitos de cocina, recupero puntillas, tornillos, madera y muebles viejos redecorados, y lo que no tiene uso lo ripio y lo cuelo en los pepinos plásticos, con eso he preparado ladrillos ecológicos para rodear el jardinicito de la entrada, los balcones y hasta planeo un cuarto de desahogo con paredes de ese material. las botellas de cristal las destino a velones, claraboyas y otros adornos, y las jabitas las uso hasta el sinfin, y luego las recorto para tejer tapetes o las cuelo en los pepinos si no dan mas... ah! el escombro de la construccion lo machuco y hago el tercio para ahorrar dinero y que el resano quede más parejo, y lo que no sirve va para lo pepinos también o para la tierra mejorada... yo no pierdo el sueño si no pasa el tractor de comunales, la verdad !y quienes van a mi casa a las piyamadas, en regla, son testigos de todo eso!

      En un recorrido por las calles habaneras el lente de JR captó estas lamentables imágenes. Foto: Abel Rojas Barallobre

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección