Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justo lo que debe hacerse

La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana ya tiene su delegado directo al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Alegre, impetuoso, exigente consigo mismo y sus compañeros, y hasta «conflictivo, porque lo que no me gusta lo digo y lo que no entiendo hay que explicármelo», así se define el Doctor, Profesor Titular y secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) Damián Pérez Guillerme, delegado directo al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE).

Así deben ser las nuevas generaciones en todos los tiempos, aseguró este joven profesor, luego de que este martes Aymara Guzmán Carrazana, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, le entregara el reconocimiento y la credencial que avalan la distinción. Entonces vinieron los abrazos, las sonrisas, los aplausos de sus alumnos y de su colectivo laboral.

Este muchacho de 35 años, que ya abraza en sus manos el más alto grado académico y la máxima categoría docente, agradeció la confianza de quienes lo han acompañado en tan importante empeño, en especial «a mi familia y a nuestra Universidad, por tener la posibilidad de representar a un claustro de excelencia, a todos los trabajadores, a mis alumnos y a cada uno de los más de 2 000 jóvenes que, en cualquiera de las especialidades de estudios, aquí se forman».

Aseguró que el mayor deber que tiene con sus estudiantes es el de ser un ejemplo para ellos, para multiplicar el deseo y el interés por el magisterio, una profesión que demanda entrega y dedicación. Sus ojos reflejaron intensa emoción cuando le pidieron expresar cómo han sido sus años de dirigente juvenil (seis ya en la UCPEJV), y sin titubeos dijo: «maravillosos, ha sido una forma de crecer, de superarme, de realización y de encontrar una forma de ser útil».

Para Damián, muchos pueden ser los temas a debatir en Sochi, Rusia, sede del Festival en octubre venidero; pero la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad será inevitable. «Hablaré desde nuestra práctica del orgullo de contar con un sistema educacional que brinda a todos la posibilidad de formarse, sin distinción de ningún tipo. Y lo haré también desde la defensa de nuestra historia, nuestra cultura y lo que somos como nación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.