Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plan para enfrentar cambio climático es una fortaleza

Presentan Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Plan de Estado aprobado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba es una fortaleza de la nación, teniendo en cuenta la condición de pequeño país insular que sufre más las consecuencias que impone la naturaleza.

«La aprobación del Plan de Estado para enfrentar el cambio climático, conocido también como Tarea Vida, es una respuesta coherente a todo el pensamiento estratégico que desde el triunfo de la Revolución inculcara Fidel, y que ha tenido su continuidad en el desarrollo del proceso revolucionario», manifestó aquí Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Señaló que el Plan de Estado es precisamente la respuesta del apoyo institucional gubernamental a todo lo que se ha hecho durante años y que hoy ha convertido los resultados científicos en propuestas al Gobierno.

«Es una fortaleza de la nación cubana que en medio de todo el debate nacional e internacional sobre este tema, nosotros presentemos este plan y los discutamos en cada provincia con los principales dirigentes del PCC y el gobierno», agregó la titular del Citma.

«Sentimos mucha satisfacción porque se haya aprobado por un órgano colectivo de dirección como lo es el Consejo de Ministros, por lo tanto todo el sistema del Citma apoyará permanentemente su cumplimiento», sostuvo.

«El plan va a estar acompañado de normas jurídicas, porque necesitamos sea cumplido y para eso hicimos tres propuestas: modificación al Decreto Ley 212 sobre zonas costeras; Decreto Ley específico para el tema del cambio climático, y la actualización de la Ley 81 sobre medio ambiente», expresó la Ministra.

Matanzas es un lugar estratégico y cumple con los requerimientos de preservar la vida humana, la seguridad física de la población y el turismo.

A partir de esos tres elementos hemos definido las prioridades en los 15 sitios por donde vamos a comenzar y hay que trabajarlos al mismo tiempo, destacó.

«Este es un plan a largo plazo sobre la apreciación de la vulnerabilidad que tenemos para en ese sentido actuar», expuso Elba Rosa, quien añadió que Matanzas con su corredor turístico es fundamental, y son una prioridad Varadero y Cárdenas.

Se conoció que de los 168 municipios existentes en el país, 93 son costeros y serán priorizados 73 (43 por ciento).

La recuperación de los manglares y las playas, la reforestación, no permitir la construcción de nuevas viviendas en zonas costeras, el cuidado de los acuíferos y el aprovechamiento de los estudios científicos, fueron asuntos tratados.

En la conferencia ofrecida por la Ministra del Citma se conoció que la elevación del nivel medio del mar puede llegar a 27 centímetros en el año 2050, con la pérdida de 2,4 por ciento de la superficie, unos 2 691 kilómetros cuadrados. De los 119 asentamientos humanos vulnerables, en el 2050 desaparecerían 14, con un número significativo de viviendas perdidas y gran cantidad de personas desplazadas.

Está previsto presentar este plan en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la reunión efectuada en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular participaron Tania León Silveira, presidenta del gobierno en el territorio y miembro del Consejo de Estado; Fernando González, viceministro primero del Citma, además de investigadores del Citma en la provincia, la prensa y representantes de varios organismos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.