Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordar a dos gigantes

El legado de Maceo y el Che fue honrado en Cuba y Venezuela

Autores:

Nelson García Santos
Alina Perera Robbio
Yuniel Labacena Romero

Una sentida jornada de recordación por el natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Guevara protagonizaron cientos de villaclareños, en nombre de todos los cubanos, encabezados por autoridades del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas.

El homenaje se inició con una caminata de más de cuatro kilómetros desde el parque Maceo hasta la plaza del complejo escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico. Allí, alumnos de la escuela primaria Ernesto Che Guevara y de la vocacional homónima realizaron el cambio de flores en los nichos que guardan los restos del Che y de sus compañeros integrantes de la guerrilla en Bolivia.

En el acto político-cultural, un grupo de 89 jóvenes recibió el carné de militantes de la UJC y a 172 pioneros se les impuso la pañoleta que los acredita con la categoría José Martí, primer nivel.

Jerónimo de Souza, secretario general del Partido Comunista de Portugal, confesó estar emocionado y sorprendido no solo por lo que significa el Che Guevara, sino por la movilización de pueblo y, sobre todo, de esa juventud que es un reflejo de la continuidad de la Revolución.

Al hablar en el acto, Zoila Nibeisy Sánchez, primera secretaria de la UJC en Villa Clara, se refirió a las virtudes de Maceo y el Che y enfatizó que las nuevas generaciones serán fieles a sus legados.

La nueva pañoleta

Más de 121 000 alumnos del país —quienes culminan su tercer grado en este curso escolar— se iniciaron en una nueva etapa dentro de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), al cambiar sus pañoletas azules por rojas.

No fue solo el hecho de asumir un nuevo atributo estudiantil o el simple cambio de color, pues desde ahora pueden ocupar un grupo de responsabilidades tanto a nivel de destacamento como en sus colectivos, dijo Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM.

Homenaje en Venezuela

Este 14 de junio, en cada lugar del hermano país donde hay un colaborador trabajando como parte de las misiones cubanas, tuvieron lugar actos para recordar los natalicios, hace 172 años, de Antonio Maceo; y hace 89, de Ernesto Che Guevara.

Al filo de las ocho de la mañana, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) María Eugenia González —el primero inaugurado por el Comandante Hugo Chávez, ubicado en la parroquia el Valle—, se dieron cita los técnicos y profesionales de la Salud de la Isla para recordar a los dos gigantes.

El homenaje tuvo lugar en los más de 500 CDI con que cuenta Venezuela —cifra que forma parte de las conquistas por las cuales ha sido posible declarar a la tierra de Bolívar como territorio que cuenta con ciento por ciento de cobertura en atención primaria de salud.

No lejos del CDI María Eugenia González, perteneciente al emblemático Fuerte Tiuna, colaboradores de la Misión Médica Cubana del Distrito Capital recordaron la efeméride del 14 de junio e hicieron alusión a Maceo y al Che como fuentes de motivación y enseñanza.

El momento fue propicio para entregar la medalla 16 de Abril a 46 colaboradores destacados, así como el diploma de fin de misión a quienes concluyen la honrosa tarea de ayudar a otros hermanos del mundo y de acompañar con excelencia, rigor y humanismo a la Revolución Bolivariana.

También la Casa Nuestra América José Martí resultó escenario de homenajes. Se recordó allí al Che durante un acto organizado por la Fundación que lleva su nombre. Varios pensadores compartieron con los presentes detalles de la vida del Guerrillero Heroico, especialmente los alusivos a su paso por Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.