Constituyen Comisión Electoral Nacional para sufragios en Cuba

La CEN, presidida por Alina Balseiro y compuesta por 17 personas, tomó posesión de sus cargos ante el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Este es un paso importante, nada formal, de gran simbolismo y trascendencia, comentó la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al dirigirse a los 17 integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quienes tomaron posesión de sus cargos este jueves en el Palacio de la Revolución, ante el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Inspirados en el concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe, destacó, daremos inicio al 17mo. Mandato de las Asambleas Municipales, el 13 de las Asambleas Provinciales y a la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional, y expresaremos nuestra confianza en los genuinos representantes que el pueblo eligió.

La vicepresidenta del Parlamento cubano felicitó a los integrantes por asumir esta responsabilidad e hizo extensivo el reconocimiento a las autoridades electorales que en todo el país serán designadas. Informó, además, que varias comisiones temporales han trabajado en los territorios para crear las bases organizativas que garanticen un entorno material y humano para el proceso.

El pueblo cubano tiene la convicción de contar con un sistema político y electoral propios, ajustados a nuestra historia, tradiciones y realidad sociocultural, además de una trayectoria de más de 40 años de institucionalidad democrática, con asistencia masiva a las urnas sin voto obligatorio ni politiquería, resaltó.

En nombre de la Comisión, su presidenta, Alina Balseiro Gutiérrez, leyó el juramento que ratifica el deber de observar y hacer observar la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso, además de proceder según la ética que regula las elecciones en Cuba.

Presidieron el acto las miembros del Buró Político, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, entre otros. (Susana Gomes Bugallo)

El pasado miércoles, 14 de junio, el Consejo de Estado convocó a los ciudadanos del país para elegir a los delegados a las asambleas municipales, y a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según lo establece la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral».

Para la elección de los delegados municipales, los sufragios se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos, según comunicado del Consejo de Estado.

En el caso de la elección, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la fecha aún no ha sido anunciada.

La Comisión Electoral Nacional ejerce su jurisdicción en todo el territorio nacional, y tiene entre sus funciones dictar las reglas que rigen para el establecimiento, modificación o disolución, a los fines electorales, de las circunscripciones territoriales y especiales; así como designar  las personas que integran cada una de las Comisiones Electorales Provinciales y la Comisión Electoral Municipal de Isla de la Juventud.

También establece los modelos de urnas, boletas, cuños de las Comisiones y Colegios Electorales, listados y registros de electores, entre otros documentos; supervisa las votaciones; y tramita y resuelve las reclamaciones que se interpongan contra sus resoluciones o acuerdos.

Igualmente, rinde informe detallado del desenvolvimiento de cada proceso electoral al Consejo de Estado dentro de los treinta días siguientes a su terminación.

Puede leer también:

25 preguntas y respuestas sobre nuestro sistema político

Desplaza tus dedos X Cuba, una aplicación para conocer sobre el sistema político cubano

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.