Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gordas preocupaciones sobre la obesidad

Uno de cada tres escolares de entre nueve y 12 años tiene sobrepeso o es obeso, según los resultados preliminares de la evaluación del estado nutricional de 461 estudiantes en cuatro escuelas primarias de la capital cubana

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Uno de cada tres escolares de entre nueve y 12 años tiene sobrepeso o es obeso, según los resultados preliminares de la evaluación del estado nutricional de 461 estudiantes en cuatro escuelas primarias de la capital cubana, como parte de la investigación reportada en tres tesis de Licenciatura en Biología defendidas y una en ejecución.

Los aspectos tratados en torno a la obesidad en estos trabajos de diploma han sido las representaciones y prácticas sobre alimentación y obesidad en adultos,  descripción de estilos de vida y percepción de la imagen corporal en escolares habaneros y sus familiares, así como el análisis de los cambios en el estado nutricional y las prácticas alimentarias en estudiantes obesos y con sobrepeso en dos años de seguimiento.

La doctora Vanessa Vázquez Sánchez, bióloga del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de La Habana, y tutora de estas tesis, explica a JR que se evidenció preocupación por la imagen corporal, inconformidad con el peso de los escolares y deseo de que adelgacen.

«Los familiares manifestaron que se afectan las relaciones de los niños con otras personas al ser objetos de burlas y discriminación. Además, se asoció la obesidad con otras enfermedades y no con belleza, aunque se evidenció la creencia popular de que los bebés gordos son hermosos».

«La insuficiente práctica de deporte, el exceso de horas frente a la televisión, la computadora y los videojuegos, los malos hábitos alimentarios y el consumo de comida chatarra, son los elementos más referidos como influyentes en la obesidad de los niños».

Vázquez Sánchez precisó que los padres perciben los ejercicios físicos como una solución a la obesidad, pero no como una vía para prevenirla y la mayoría no los realiza por falta de tiempo. «Las niñas con sobrepeso u obesidad son las que más horas ven televisión y los varones con sobrepeso u obesos son los que más usan computadora o videojuegos. El tiempo dedicado a estas actividades se incrementa los fines de semana.

«Los alimentos preferidos fueron los espaguetis y la pizza, mientras que los que menos gustan son los vegetales. Es frecuente el gusto y el consumo de comida frita y refrescos. Los varones son los que más desean tener una silueta delgada, sin embargo son las féminas las que expresan más sentimientos negativos cuando les han llamado gordas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.