Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No son tiempos de enajenarse

El encuentro dedicó parte de sus análisis, precisamente a la necesidad de perfeccionar la labor político-ideológica, las prácticas para hacer política con los estudiantes y el escenario educativo de la universidad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Jornada de rechazo enérgico a la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba dada a conocer este viernes por el presidente Donald Trump, con la cual refuerza la aplicación del extraterritorial bloqueo contra la Isla, y también de respaldo a la Declaración de nuestro Gobierno Revolucionario, fue la sesión final del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que concluyó este sábado en la capital.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, quien fue elegido como presidente de la organización, hizo público el pronunciamiento de la FEU, y a nombre de sus más de 125 000 miembros reiteró que seguirán defendiendo la vocación patriótica y antimperialista que los ha motivado desde aquel 20 de diciembre de 1922 cuando nació la Federación por iniciativa del líder estudiantil Julio Antonio Mella.

Como él varios de los integrantes del Consejo Nacional —desarrollado en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría— resaltaron que esa estrategia rancia y anexionista del mandatario norteamericano no hace más que fortalecer el compromiso juvenil con Cuba frente a aquellos que pretenden destruir la Revolución.

El encuentro dedicó parte de sus análisis, precisamente a la necesidad de perfeccionar la labor político-ideológica, las prácticas para hacer política con los estudiantes y el escenario educativo de la universidad. Se habló de que hoy más que nunca se deben promover los espacios de debate, sobre todo en la brigada —célula fundamental de la FEU—, pues de esa forma se estimula la participación real y consciente de los jóvenes en el nuevo contexto que vive la nación.

Roberto Amaury Cruz Santiesteban, presidente de la FEU en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, llamó a realizar un diálogo inteligente y con argumentos sólidos, no solo acerca del alcance y las implicaciones del anuncio de Donald Trump, sino también de todo el escenario que se nos dibuja, marcado por la subversión. Su colega Daniel Reina Parga, presidente de la FEU en la Universidad de Oriente, afirmó que se debe lograr un debate formativo, responsable, así como diversificar los temas e invitar a más intelectuales para que contribuyan a ese propósito.

El Consejo Nacional hizo además un balance del trabajo desarrollado por la organización durante el curso que está por terminar y evaluó el cumplimiento de los acuerdos de su 8vo. Congreso, a cuatro años de su realización. En tal sentido se dijo que la universidad ha sido un escenario en permanente congreso, pero todavía se requiere que los miembros de la organización se impliquen más en las propuestas.

Tras reconocer los aportes que han hecho la organización y su Consejo Nacional durante este último período, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, dijo que hoy necesitamos de estudiantes que estén actualizados, preparados, listos para debatir y asimilar conscientemente las transformaciones de nuestro modelo económico y social, y que estén conectados con los destinos del país.

No podemos tener jóvenes enajenados y hay que reforzar los valores que ha forjado nuestra Revolución, sobre todo el antimperialismo, dijo la dirigente juvenil, quien convidó a los más nuevos a un debate franco y sincero en todos los espacios posibles, sobre todo en la base, pues las grandes ideas y los proyectos más originales salen de ese escenario.

Como colofón de la cita se presentó el nuevo Secretariado Nacional de la FEU, el cual encabeza, como mencionamos, Raúl Alejandro como presidente. Mirthia Julia Brossard Oris fungirá como vicepresidenta y Yordan Bango Porro presidirá la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, a nombre de la FEU. El Consejo agradeció la labor desarrollada al frente de la FEU por Jenniffer Bello Martínez, así como la de otro grupo de compañeros.

Al encuentro asistieron José Ramón Saborido Lodi, ministro de Educación Superior, y Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.