Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colaboración académica que marca desarrollo

Realizan en La Habana XIII Encuentro de rectores Cuba-España

Autor:

Margarita Barrios

España ocupa el primer lugar de la cooperación del Ministerio de Educación Superior de Cuba, asegura el informe presentado en el XIII Encuentro de Rectores de ambos países, que inició la víspera en La Habana.

Los datos refrendan la anterior afirmación: como promedio anual, 456 profesores, investigadores y estudiantes cubanos visitan instituciones españolas; mientras cerca de 300 docentes y directivos académicos de España vienen a las universidades de nuestro país. Este intercambio está avalado por 341 convenios y cartas de intención.

El desarrollo de doctorados cooperados y conjuntos, a lo largo de años de cooperación –el primer encuentro de rectores entre ambos países se realizó en 1993- se destaca entre las acciones más importantes.

La profundización de vínculos bilaterales para la realización de doctorados, investigaciones en líneas priorizadas como energía, medio ambiente, nanotecnología y seguridad alimentaria, así como por la parte cubana tomar la experiencia de España para desarrollar los vínculos universidad-empresa, se encuentran entre las perspectivas del actual encuentro.

En la sesión inaugural se encontraba el doctor José Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba, quien luego de dar la bienvenida a los visitantes significó la estrecha y sincera colaboración en el ámbito académico que tienen ambas naciones.

Por su parte el doctor Segundo Piriz Durán, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, afirmó que el intercambio se realiza bajo absoluto respeto y destacó la importancia que tiene para el desarrollo del capital humano de ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.