Maestros comprometidos con la adolescencia

Ser más pertinentes en la enseñanza y formación de los estudiantes de secundaria básica es el propósito que reúne a docentes de 12 naciones en un taller internacional que se realiza en La Habana

Autor:

Margarita Barrios

Puede ser la adolescencia una etapa complicada en la vida. El acompañamiento de la escuela y la familia es fundamental para orientar y formar al estudiante con los valores, sentimientos y conocimientos que necesita para ser útil a la sociedad.

La preocupación por estos temas reúne a profesores y directivos en el Primer Taller Internacional de Secundaria Básica, que desde este martes sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la asistencia de unos 200 delegados de 12 países, de ellos 90 cubanos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora Margarita Mc Pherson Sayú, viceministra de Educación de Cuba, quien hizo un recuento de las diversas transformaciones realizadas en nuestro país en ese nivel de enseñanza y las expectativas a partir del proceso de perfeccionamiento que se pone en práctica en el sistema nacional de educación.

Destacó que tomando la curva de aprendizaje de los estudiantes en los últimos cuatro años, se aprecia una tendencia ascendente; mientras argumentó que la escuela más abierta y flexible a la cual se aspira, con un currículo despojado de carga docente innecesaria, permitirá continuar elevando la calidad.

Significó que hoy el país cuenta con 37 449 docentes en las aulas de secundaria básica, de los cuales el 83,3 por ciento son licenciados. Igualmente puntualizó que el país ha regresado a la formación de especialistas por asignaturas y reducido el tiempo de estudios universitarios de las carreras pedagógicas a cuatro años.

Aspiramos, dijo, a un egresado con un perfil más amplio, con una formación integral sólida. Buscamos un sistema educacional que se corresponda cada vez más con los cambios socioeconómicos que se han desarrollado de manera vertiginosa en nuestro país en las últimas dos décadas.

La formación de los adolescentes en las secundarias cubanas, precisó, se concreta en dos dimensiones: la educativa, que se relaciona con el desarrollo de la personalidad y sus modos de actuar, pensar y sentir; y la preparación académica o científico-técnica, que parte de una concepción curricular en la que se combinan el desarrollo de programas lectivos con otras actividades encaminadas a lograr una cultural general.

Por su parte la doctora Zoe La Red Iturria, directora Nacional de Secundaria Básica, al dar la bienvenida a los participantes, argumentó que previo al taller internacional se desarrollaron en nuestro país eventos provinciales, donde 1 024 directivos y especialistas expusieron sus experiencias y de ellos se seleccionaron los mejores trabajos para el intercambio en este evento.

«Los talleres provinciales permitieron que desde la base se socializaron las mejores prácticas para la educación inclusiva, y en general para la formación integral de los adolescentes», subrayó.

El encuentro, que sesionará hasta el próximo viernes, está organizado en cuatro simposios, en los cuales predominará el debate científico a partir de conferencias paneles y presentaciones orales.

A la inauguración asistieron la doctora Michelle Charles, secretaria permanente del Ministerio de Educación, innovación, relaciones de género y desarrollo sostenible de Santa Lucia y María Machicado Terán, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Taller Internacional de Secundaria Básica. Foto: Roberto Garaicoa Martínez

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