Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parque eólico de Turiguanó ahorró más de mil toneladas de combustible

El parque eólico de Turiguanó con su aporte al SEN demuestra la viabilidad de generar electricidad con el viento, especialmente para sitios aislados y con ecosistemas frágiles

Autor:

Juventud Rebelde

El funcionamiento del parque eólico demostrativo de Turiguanó, en el norte de Ciego de Ávila, le ha ahorrado a la economía cubana más de mil 230 toneladas de combustible en los 17 años de inaugurado, informó la Agencia Cubana de Noticias.

La cantidad de carburante dejada de utilizar en ese periodo de tiempo, gracias al empleo de esa fuente de energía barata, no contaminante y renovable, evitó la emisión a la atmósfera de tres mil 615 toneladas de dióxido de carbono.

Ridel Cañizares Jiménez, jefe del emplazamiento, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el parque entregó cuatro mil 830 megawatt al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el cinco de junio de 2000 hasta el cierre de mayo último.

El sitio es el primero de su tipo en el país y la velocidad de los vientos allí es de 6,5 metros por segundo como promedio, rango calificado de aceptable para ese tipo de empeño, manifestó Cañizares Jiménez.

Luego de una modernización en todo el sistema de los dos aerogeneradores, que tienen una potencia de 225 kilowatt cada uno, el parque muestra un 94 por ciento de disponibilidad técnica, dijo el especialista.

Cañizares Jiménez subrayó que antes de esa mejora automática a la tecnología eran frecuentes las fallas en las máquinas por los años de explotación.

Esa inversión consistió en el cambio de los módulos de entrada y de salida de la unidad central del proceso, la cual es la encargada de acoger las señales de los sensores, responsables del mando generador.

También se renovaron las tarjetas electrónicas por otras de control automático, y el interruptor, conocido como tiristor, que ahora estará en un solo módulo de forma digital.

El parque eólico de Turiguanó con su aporte al SEN demuestra la viabilidad de generar electricidad con el viento, especialmente para sitios aislados y con ecosistemas frágiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.