Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gabón y Cuba: un futuro creado a dos manos

El presidente gabonés desarrolló en La Habana una intensa jornada de trabajo

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Agradecemos profundamente al pueblo cubano, no solo por el interés que le demuestra a África, a nuestra historia, sino sobre todo porque está participando en nuestro futuro», comentó este viernes el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, quien llegó a la Isla el pasado jueves en una visita oficial.

En una intensa jornada de trabajo, el mandatario encabezó el primer Foro Empresarial de su país con Cuba, dialogó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y colocó sendas ofrendas florales a los próceres africanos y al Héroe Nacional José Martí.

Foto: Roberto Ruiz

Foto: Abel Rojas Barallobre

Es una ceremonia que me ha emocionado mucho, dijo Ondimba en el capitalino Parque de los Próceres Africanos tras rendirle tributo allí a los héroes de su región. «Cuba es un país que conoce que su población es de origen múltiple y que sabe también honrar a los otros continentes», agregó.

Más tarde, el visitante homenajeó a Martí en el Memorial dedicado al más universal de los cubanos en la Plaza de la Revolución y recorrió el museo donde conoció más sobre la vida y obra del insigne revolucionario.

En la mañana, el dignatario presidió el Foro Empresarial Cuba-Gabón, donde expresó su voluntad de intensificar el intercambio económico y comercial entre los dos Estados.

«Estamos listos para invertir», reiteró en el encuentro Ondimba, al tiempo que destacó las perspectivas de nuevos proyectos en beneficio mutuo, con vistas a una relación estratégica y complementaria.

Según informó PL, la cita empresarial estuvo presidida de la parte cubana por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien aseguró que el principal objetivo del encuentro fue alentar y promover la inversión extranjera entre ambos países así como conocer las mejores vías para identificar nuevos caminos.

El evento sirvió de escenario para rubricar el acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior entre los gobiernos de Cuba y de Gabón.

En declaraciones a la prensa que hizo en el Parque de los Próceres Africanos,

opinó sobre la recién concluida 29 Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, una organización que se encuentra actualmente «en una perspectiva de reforma importante de sus instituciones» —apuntó— que pasa por planes de desarrollo de las distintas subregiones del continente. «Hemos discutido mucho sobre cuestiones de paz, seguridad y la lucha contra el terrorismo», concluyó.

Este sábado, el mandatario se dirige a Santiago de Cuba para rendirle honores a Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia. Actualmente, más de 30 especialistas de la salud cubanos laboran en Gabón, mientras que unos 26 jóvenes de esa nación estudian en Cuba las carreras de deportes, medicina y ciencias pedagógicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.