Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Festival de Cuba y sus jóvenes

Comienzan este lunes los encuentros provinciales previos al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, así como los campamentos de verano en varios territorios del país

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Yensy Rivera

Niños, adolescentes y jóvenes protagonizarán desde este lunes otro de los múltiples momentos con los que en esta isla inmensa se celebra el verano. Se trata ahora de los festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes, iniciativa cubana que permitirá sentir y vivir en cada territorio del país la cita mundial, fijada para octubre próximo en la ciudad rusa de Sochi.

A Granma y Cienfuegos toca estrenar este lunes y martes, respectivamente, los encuentros provinciales, mientras que La Habana y la Isla de la Juventud serán los últimos —12 y 13 de agosto, en ese orden—, en rememorar a lo grande el Día Internacional de la Juventud y el cumpleaños 91 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a quien se ha dedicado el encuentro de las juventudes progresistas del mundo.

Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dijo a JR que, como en 2013, cuando por vez primera realizamos esta iniciativa a propósito del 18vo. Festival Mundial de Ecuador, en todos los territorios del país se festejará intensamente por estos días y se ratificará el carácter antimperialista de las juventudes de izquierda del mundo.

Talleres y conferencias de debate sobre temas que interesan y ocupan a las nuevas generaciones, acampadas y tribunales antimperialistas, movilizaciones productivas, foros online, intercambios con glorias deportivas e intelectuales, opciones culturales, deportivas y recreativas, y otras sorpresas se incluyen en la agenda de los festivales provinciales, precisó Hidalgo Rivera.

Apuntó que la presencia de cientos de estudiantes de otras naciones que se forman en Cuba convertirá en multinacionales nuestras fiestas de la amistad y la solidaridad, en las cuales se presentará la delegación de cada provincia a la cita mundial. «Apostamos a que esta sea otra fiesta joven y de todo el pueblo, y que genere un fuerte proceso político y de participación, que involucre a todos y llegue hasta el más humilde rincón del país», dijo.

El Segundo Secretario de la UJC explicó que este año los festivales se insertan en los campamentos de verano, que también se inician este lunes en varios territorios del país, y se convertirán en una excelente oportunidad para el aprendizaje, el intercambio, el trabajo creador y la recreación sana y útil, de los más de 4 000 participantes en toda la Isla.

Un ejemplo del interés que se ha puesto por que los campamentos sean una experiencia inolvidable para los jóvenes involucrados en esta aventura, es la provincia de Mayabeque, hasta donde llegará mañana una delegación compuesta por cien jóvenes matanceros.

Según explicó al diario el primer secretario del Comité Provincial de la UJC en tierra mayabequense, Hamlet León Valdés, el municipio costero de Santa Cruz del Norte será la sede este año del campamento regional, no solo con la propuesta de baños de mar, sino también con actividades productivas y visitas a lugares históricos, instituciones científicas y centros económicos y sociales.

Asimismo, tienen previsto desarrollar acciones de saneamiento ambiental, excursiones y diálogos entre generaciones con combatientes, comentó Valdés León. «Pretendemos unir el divertimento con el conocimiento de la cultura y las tradiciones de la provincia más joven de Cuba».

Tanto los campamentos como los festivales tienen como motivaciones especiales, además de las celebraciones del Día Internacional de la Juventud y los 91 años del natalicio de Fidel, el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se conmemorará el próximo 26 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.