Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poner las reglas al juego

Proponen en comisión parlamentaria la creación de un grupo nacional de trabajo para la producción, importación, distribución y comercialización de juguetes en el país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En el país no existe una política ni una estrategia definida para el seguimiento a la producción, importación, distribución y comercialización de los juguetes. El reconocimiento se hizo este lunes en la primera jornada de trabajo de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, previa a la novena sesión ordinaria de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Odalys Escandel García, viceministra primera de Comercio Interior (Mincin), apuntó ante los diputados que no se ha podido disponer de un financiamiento oportuno para este tema, y hace varios años las empresas de comercio, los mercados de artículos industriales y de servicios no venden juguetes. Los que hoy se han tenido son los captados de las industrias locales y las tiendas recaudadoras de divisas.

La compleja situación había sido adelantada en una serie de reportajes que a finales de mayo y principios de junio último realizó este diario, además de una visita de control y fiscalización al tema que el pasado año realizó la citada Comisión, que entrevistó a 750 personas en 28 municipios de las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

Como en aquel entonces, las intervenciones de los diputados confirmaron que el acceso de los niños a los juguetes resulta insuficiente, y persisten graves problemas con la calidad, diseño y variedad, y el alto costo que tienen, sobre todo los que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas. Existen lugares donde estos artículos no llegan y tampoco se cuenta con departamentos exclusivos para sus ventas.

En los análisis del día de ayer se reconoció el aporte de los trabajadores por cuenta propia, quienes expenden juguetes más económicos, pero muchas veces con materiales de dudosa procedencia, al igual que los que hacen las industrias locales, aunque en ninguno de los casos cubren la demanda ni tienen la calidad requerida.

De lo expuesto por funcionarios de los ministerios de Industrias y Comercio Interior se intuye que la solución a la problemática demorará. Olga González Naranjo, directora de producciones seleccionadas del Ministerio de Industrias (Mindus), apuntó que no vamos a tener una solución inmediata, pero ya se empezó a dar pasos con un grupo temporal de trabajo creado en su entidad para buscar alternativas, y que a partir de los materiales publicados en este diario ellos «despertaron, se motivaron y sensibilizaron».

«Actualmente no existe nada. Hay muchas cosas escritas, pero son normas de hace más de 40 años. Nos comprometimos a que antes de diciembre vamos a presentar un cronograma de las acciones que estamos realizando», dijo la funcionaria.

Adelantó que crear en Cuba una industria de juguetes sería una opción a largo plazo. «Hoy hay 14 empresas del Mindus que tienen propuestas de trabajo en ese sentido, a partir de recursos mínimos con los cuales se pueden hacer cosas, pero eso no satisface ni el 50 por ciento de lo que se demanda. Tampoco es nada acabado».

Explicó que se ha trabajado con la industria deportiva y conocen de las demandas para las 577 instituciones de ese ámbito que necesitan de implementos. Igualmente, dijo que existe un proyecto de la industria ligera para desarrollar juegos didácticos, especialmente para los niños de cero a seis años. «A partir de la metodología que posee el Ministerio de Educación hemos estudiado varios documentos e intercambiado con este organismo».

Apuntó que también en todo lo que se haga hay que tener en cuenta las nuevas formas de gestión, las cuales deben sumarse cumpliendo con todas las políticas establecidas.

La funcionaria agregó que se revisan proyectos que existían en el país con proveedores chinos, para ver qué se puede rescatar del que existió en los años 2000 relacionado con los juguetes.

Especificó que primero comenzarían a entregar juguetes por las escuelas. «Vamos a ir paso a paso, y el tema precio será muy valorado, para hacer una oferta justa, asequible al salario que hoy tiene nuestro pueblo».

Como parte del seguimiento a tan sensible asunto, la Comisión parlamentaria acordó la creación de un grupo nacional de trabajo integrado por los ministerios de Industrias, Finanzas y Precios, Comercio Interior, Economía y Planificación, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, para transformar la situación actual con respecto a la producción, importación, distribución y comercialización de juguetes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.