Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No deben esperarse concesiones de Cuba

El país celebrará el Día de la Rebeldía Nacional con la fe permanente de Fidel en la victoria, destacó el General de Ejército Raúl Castro al clausurar el Noveno Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autores:

Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

Al celebrar el Día de la Rebeldía Nacional, por primera vez sin la presencia física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, propongámonos enfrentar los nuevos retos bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la fe permanente en la victoria.

De este modo instó al pueblo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Noveno Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su evaluación sobre el ámbito nacional, Raúl resaltó el cambio del signo de la economía en comparación con el año anterior, a pesar de las afectaciones estimadas debido a retos como las dificultades con el suministro de combustible desde Venezuela. No obstante, se ha avanzado en programas priorizados y se aseguraron los servicios gratuitos fundamentales a la población, enfatizó.

En su repaso por las causas solidarias que esgrime Cuba, el General de Ejército exigió el fin de la intervención extranjera contra la Revolución Bolivariana; reiteró la solidaridad con el pueblo brasileño, el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Otro asunto abordado fue el trabajo por cuenta propia y el experimento de las cooperativas no agropecuarias, validando estas formas de gestión como fuentes de empleo y posibilidad de variedad en los servicios, aunque dijo que deben perfeccionarse asuntos que no marchan bien y ante los que el Consejo de Ministros tomó decisiones que serán divulgadas apenas se publiquen las regulaciones jurídicas.

Igualmente ratificó que Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, o que negocie sus principios o acepte condicionamientos de ningún tipo, como no lo hemos hecho nunca en la historia de la Revolución.

En la jornada, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, presentó el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016, informando que el Déficit Fiscal ascendió a 6 126 millones de pesos, aunque es inferior al previsto gracias a medidas que tomó el país.

Al abordar la Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2017, Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, dio a conocer que un crecimiento estimado de 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no solo demuestra que se logró detener el retroceso de este índice en el año 2016, sino que las principales actividades productivas y de los servicios están en capacidad de sostener los resultados y avanzar.

Como parte del orden del día, los diputados aprobaron el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres y recibieron información sobre el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida. También fueron creados grupos parlamentarios de amistad con Palestina, República Árabe Saharaui Democrática, Zimbabwe y Luxemburgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.