Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vivir, aprender, aportar

Los Campamentos de Veranos de la juventud cubana significan una experiencia única para acercarse a la historia local y a las realidades socioeconómicas de cada territorio

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Hugo García

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Jóvenes de la capital de todos los cubanos disfrutan por estos días en Isla de la Juventud de las opciones del Campamento de Verano, una iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que vincula trabajo, aprendizaje y recreación.

Según Yander Zayas Pérez, miembro del buró municipal de la UJC en el territorio, «el programa se diseñó desde la perspectiva de acercar a los jóvenes a la historia de la localidad, nuestra realidad socioeconómica y al calor de los pineros en cada comunidad que visitemos», dijo.

El Monumento Nacional Presidio Modelo, donde guardaron injusta condena los jóvenes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en julio de 1953 liderados por Fidel Castro Ruz, fue el lugar que más impresionó a muchos de cerca del centenar de habaneros.

Elisbel Gil Mesa, joven trabajador de la Antillana de Acero, comentó a JR que este es un lugar que todos los jóvenes cubanos deben visitar, «me impresionó mucho ver las malas condiciones de vida de los moncadistas y del resto de los presos, el hacinamiento en las circulares y toda la instalación en general.

«Sin embargo —alertó— es notable el deterioro de las edificaciones. Un lugar como este, donde se guarda parte importante de la historia de Cuba, necesita otra imagen acorde con los testimonios que atesora», subrayó.

Entre las opciones de mayor aceptación figuran la visita al poblado Cocodrilo, al sur del territorio donde la naturaleza y el hombre conviven en armonía; la playa Bibijagua de arenas negras, los paseos nocturnos por Nueva Gerona y el centro recreativo El Abra.

Las mayores energías las dejaron para el final: los muchachos demostraron sus habilidades en un trabajo productivo en áreas de la empresa agroindustrial, donde cosecharon maíz y acopiaron cangre de yuca con vistas a su futura siembra.

Varios de ellos repetían su visita a tierras pineras, unos vinieron por su propia cuenta y otros participaron en la versión anterior del Campamento de Verano, pero todos coinciden en señalar que «esta experiencia es única, cruzar el mar en barco y conocer sitios como el Presidio Modelo es el mejor regalo por un año de excelentes resultados en el trabajo o en los estudios», refirieron.

Grata experiencia

MATANZAS.— Un ambicioso programa desarrollan los cien jóvenes de Mayabeque que acoge esta provincia como parte del campamento de verano.

Anet Hernández Martínez, jefa del departamento ideológico del comité provincial de la UJC, pondera la aceptación de estos campamentos por parte de los jóvenes, quienes conocen la historia, cultura y principales logros económicos del territorio.

El programa incluye visitas a la famosa Cueva de Bellamar, la Ermita de Monserrate, el balneario de Varadero; recorridos por el casco histórico de la urbe yumurina, el Callejón de las Tradiciones, hogar de impedidos físicos y de niños sin amparo familiar.

Desde el lunes y hasta el próximo domingo este grupo de jóvenes realizará trabajos de saneamiento ambiental en el río San Juan, sembrarán árboles en la playa Los Pinitos, participarán en el programa radial Tiempo A, de la emisora provincial Radio 26, dedicado al universo juvenil; e intercambiarán en las redes sociales con la facilitación de los Joven Club de Computación.

La Escuela Pedagógica René Fraga Moreno se ha convertido en una villa grata para la estancia de este grupo de jóvenes, estudiantes y trabajadores destacados de la vecina provincia, quienes agradecen esta oportunidad de intercambiar experiencias, sumar nuevos conocimientos y disfrutar del verano.

Igualmente, cien jóvenes matanceros viajaron hacia Mayabeque, donde disfrutan del campamento de verano con innumerables actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.