Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud eterna de Frank País

Sesenta años se cumplen el próximo 30 de julio del asesinato de uno de los líderes de la Revolución

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Frank País es un símbolo permanente de la juventud, al que debemos hacer honor por el gran revolucionario que fue en solo 22 años de vida. La incitación la hizo este jueves en La Habana Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (OAHCE), al inaugurar un taller por el 60 aniversario del asesinato del valeroso combatiente, que se cumple el próximo 30 de julio.

En una iniciativa compartida con el Instituto de Historia de Cuba, varias de las personas cercanas a Frank comentaron sobre su historia impresionante, bautizada por el espíritu inteligente de un muchacho que fue héroe antes de tiempo, o justo a tiempo, como siempre ocurre. El mismo muchacho cuya muerte indignara a Fidel ante la rabia de los monstruos que no sabían «la inteligencia, el carácter, la integridad» que habían asesinado.

El general de brigada (r) Wiliam Gálvez citó momentos de aquel 30 de julio y se preguntó qué hubiera sido Frank para la Cuba de hoy, en qué mundo hubiera dado más al país: política, pintura, música, pedagogía… y todo cuanto fue ese muchacho integral que lo entregó todo y lo seguiría dando, aunque haría siempre lo mejor: construir el futuro.

La influencia de Fidel en Frank fue destacada por Asela de los Santos, quien reforzó cómo el joven encontró en el asalto al Cuartel Moncada y en La Historia me Absolverá la certeza de todo cuanto podían hacer por Cuba.

La multimedia de la Oficina del Historiador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sobre Frank fue presentada, con una selección de imágenes, textos y videos testimoniales sobre el revolucionario, además de un juego que repasa su vida. Igualmente, la OAHCE mostró su iconografía sobre el líder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.