Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Forman futuros marineros de pesca

La Empresa Pesquera Industrial La Coloma, en Pinar del Río, estableció este curso un aula anexa para jóvenes egresados de 9no. grado que deseen convertirse en marineros de pesca

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— En aras de que la pesca continúe siendo una tradición familiar, la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol), de conjunto con el Instituto Marítimo Pesquero Andrés González Lines y la Dirección Provincial de Educación, estableció este curso un aula anexa para jóvenes egresados de 9no. grado que deseen convertirse en marineros de pesca.

La iniciativa da respuesta a un anhelo de los propios trabajadores de la entidad de rescatar el movimiento de aprendices que existía años atrás, y que permitía a varias generaciones de una familia laborar como marineros.

Agustín Cordero Hernández,  profesor del aula, precisó que ya graduaron un grupo de trabajadores de la empresa como patrones de plataforma, y que la iniciativa de incorporar a los jóvenes contribuye también a ofrecer una opción para continuar estudios al terminar la secundaria básica.

«El curso tiene una duración de dos años y ya concluyeron el primero con resultados satisfactorios. En septiembre regresarán a las aulas, obtendrán la condición de obreros calificados y se les garantizará la incorporación posterior a un politécnico para hacer una especialidad de técnico medio», acotó Cordero Hernández.

Formar la fuerza de trabajo es una prioridad por las elevadas producciones de la entidad. Según confirmó Carlos Miguel Barrios, especialista de Gestión de la Calidad, Epicol dispone de un plan para el año de más de 3 200 toneladas, y hasta la fecha sobrecumple.

Santos González Fonte, especialista principal en explotación de flota de la dirección de tecnología y calidad, explicó que hay más de 50 barcos langosteros operando, pues desde el levante de la veda el 1ro. de julio ha existido muy buena manifestación de la especie.

De igual forma, en La Coloma se empeñan en rescatar zonas de pesca en las que operaban pescadores furtivos.

«Es una forma también de proteger las especies, —expresó Rodaimy Pérez Pastrana, biólogo marino de Epicol— pues nuestros trabajadores respetan las tallas establecidas para las capturas y las áreas de cría, y emplean las artes de pesca aprobadas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.