Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan obras en territorios del Plan Turquino

Es noticia el apoyo popular a unas 426 acciones constructivas, en pos de la transformación de un territorio que, al decir de uno de sus pobladores, «no será reconocido»

Autor:

Beatriz Galbán Álvarez

SAGUA DE TÁNAMO, HOLGUÍN. — El tradicional aroma del café sagüero es mucho más recurrente por estos días, pues hombres y mujeres de pueblo apoyan de varias maneras –incluyendo con incontables tazas de la famosa bebida negra– el desarrollo de 426 acciones constructivas, en pos de la transformación de un territorio que, al decir de uno de sus pobladores, «no será reconocido por quien salió de aquí hace unos meses, porque está mucho más lindo».

Ciertamente, obras de especial impacto, tanto social como económico y cultural, se ejecutan en la capital del Plan Turquino holguinero. Entre ellas, destaca el insigne hotel Victoria, el cual no presta servicios hace 19 años. Aunque aún se trabaja en los toques finales, en la actualidad muestra una transformación donde se aprecia no solo el respeto por su arquitectura colonial, sino también cuidado por la estética y el confort de los futuros clientes.

El plan de mantenimiento y reparación incluye otros espacios de interés comercial, cultural y recreativo como el parque municipal José Martí, el Mercado Ideal, la Casa del Café, la Casa de la Cultura y el Complejo Gastronómico El Paso.

Para los jóvenes, estas transformaciones representan nuevas oportunidades de esparcimiento. Así lo expresó Damián Reynaldo, de 20 años, quien aseguró a JR que «hoy tenemos muchas expectativas. Antes solo contábamos con la opción de sentarnos en el parque». Amanda Trujillo, de 15 años, lo confirma: «resultan atractivas las posibilidades que ofertará la Casa del Café, la Cremería El Mirador, el nuevo restaurante y La Terraza, donde podremos reunirnos los amigos para compartir y escuchar música en un ambiente sano».

Las obras, que constituyen una forma de saludar el próximo aniversario del Día de la Rebeldía Nacional en el territorio, no solo se concentran en la parte urbana del municipio. Las acciones se desarrollan en 11 consejos populares, de los 14 con que cuenta el territorio, de amplio potencial agrícola y cultural. Entre ellas destacan obras de sectores como la educación, la salud, y el comercio y la gastronomía en zonas del Plan Turquino.

Con una población de más de 50 mil habitantes, Sagua de Tánamo espera el 26 de Julio tal y como lo define María Belén Mayán, una de sus pobladoras, «con júbilo, y trabajando».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.