Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 65 000 jóvenes «abrazarán» al Alma Máter

Un total de 26 142 egresados de los institutos preuniversitarios aprobaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 65 226 plazas para la Educación Superior fueron otorgadas hasta el mes de julio a quienes optan por iniciar estudios universitarios en el curso escolar 2017-2018, a partir de un plan inicial de ingreso de 81 389.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), significó que el proceso transcurrió sin dificultades, en las fechas previstas, y que las cifras definitivas se darán a conocer luego de realizada la convocatoria especial del mes de agosto, aunque son muy pocos los jóvenes que tienen pendiente realizar alguna prueba.

Precisó que, de las plazas otorgadas hasta el momento, 30 943 son del curso diurno; 30 845 del curso por encuentros, y 3 438 del curso a distancia.

Ciencias Médicas sigue siendo la especialidad más solicitada; mientras las menos favorecidas son las carreras de perfil pedagógico, agropecuarias y cultura física. En la mayoría de las ramas de la ciencia, el plan de ingreso se cumplió por encima del 90 por ciento.

Con respecto a los resultados de los exámenes de ingreso, puntualizó que se presentaron 39 695 estudiantes y  aprobaron 30 058, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior.

En el caso de la fuente preuniversitaria, la más amplia, se presentaron 34 417 alumnos y aprobaron 26 142, lo que representa 3,7 puntos porcentuales más que el año anterior.

Por asignatura, informó, en Matemática los resultados son superiores al curso anterior en 3,2 puntos porcentuales; en Español 2,3 puntos porcentuales y en el caso de Historia de Cuba, los totales son similares.

El directivo destacó que en el otorgamiento de carreras para el curso por encuentros se cumplió el plan de ingreso por encima del 95 por ciento en casi todas las áreas de la ciencia.

Entre otros datos de interés puntualizó la reapertura de sedes universitarias municipales en 135 territorios para impartir la modalidad de curso por encuentros y en 26 para la educación a distancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.