Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Melba y Haydée en Santiago

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada la víspera en homenaje a las heroínas del Moncada, en el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio Santa Ifigenia

Autor:

Juventud Rebelde

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada la víspera en homenaje a las heroínas del Moncada Haydée Santamaría y Melba Hernández, en el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio Santa Ifigenia, de la urbe santiaguera.

Según una nota de la Agencia Cubana de Noticias, el tributo, protagonizado por federadas y combatientes de la Revolución de Santiago de Cuba, evocó la unidad de ellas en la lucha y que la vida enlazó aún más al coincidir, en este 28 de julio, los 96 años del natalicio de Melba y 37 de la desaparición física de Haydée.

Allí descansan en nichos seguidos, con rosas blancas y amarillas de frente al Sol, junto a los caídos en la gesta del Moncada, como Abel Santamaría, segundo jefe del asalto en 1953, donde se les guardó silencio y se habló de la vida y posterior participación en la contienda libertaria de las dos valiosas mujeres.

Orlando Guevara, combatiente y periodista, resaltó que fueron las dos únicas mujeres que integraron el grupo de jóvenes de la Generación del Centenario comandados por Fidel Castro, en Santiago de Cuba, a donde llegaron con una caja de flores y una maleta de ropas para ocultar las armas.

Participaron en la defensa del antiguo hospital Saturnino Lora y el nombre de Haydée está indisolublemente ligado, además, a la lucha clandestina en Santiago, junto a Frank País y otros jóvenes, en los preparativos del alzamiento del 30 de Noviembre, como apoyo al desembarco del Granma, afirmó Guevara.

Melba y Haydée, bajo el mando de Fidel, editaron, imprimieron y distribuyeron secretamente el alegato de autodefensa La Historia me Absolverá y tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959 asumieron importantes responsabilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.