Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Fidel y Chávez en la «ruta cubana» de América

Cada territorio ha construido su propia ruta para honrar a dos figuras emblemáticas de la historia de nuestro continente. En Sancti Spíritus, por ejemplo, estarán próximamente en el central Uruguay, de Jatibonico; mientras los matanceros visitarán el central México, de Colón

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

Al calor de estos días veraniegos, jóvenes de varias provincias del país honran a dos figuras emblemáticas de la historia de nuestro continente: el líder venezolano Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz —que nacieron en julio y agosto, respectivamente—, con la ruta-homenaje Cuba por América, organizada por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Danay Armand Solano, vicepresidenta nacional del MJM, informó a JR que los participantes en este recorrido llegarán a escuelas, centrales azucareros, comunidades, centros laborales y calles que lleven el nombre de un país latinoamericano o caribeño, de uno de los próceres del área, o de las grandes batallas y sucesos acaecidos en Latinoamérica, con el fin de resaltar la historia, cultura y tradiciones de la región en un canto gigante a la unidad.

Explicó que cada territorio ha construido su propia ruta. En Sancti Spíritus, por ejemplo, estarán próximamente en el central Uruguay, de Jatibonico; mientras los matanceros visitarán el central México, de Colón.

Los holguineros, por su parte, arribarán a la comunidad de Nicaragua, en Banes, y al central Guatemala, en Mayarí. Asimismo, se desarrollarán actividades en los municipios de Venezuela, en Ciego de Ávila; Colombia, en Las Tunas, y El Salvador, en Guantánamo. Se ascenderá hasta el Pico Caracas, en el municipio granmense de Bartolomé Masó, donde habrá también celebraciones en la comunidad de Santo Domingo.

Armand Solano precisó que, además de la ruta, el MJM ha organizado para estos meses estivales en algunos territorios del país cursos de verano, con el objetivo de  acercar a los participantes a la vida y obra de José Martí, estimulando la lectura de la obra del Apóstol.

Destacó que entre las propuestas del Movimiento para julio y agosto, todas dedicadas al aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe, al Día Internacional de la Juventud y al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, sobresalen los intercambios Diálogo de Generaciones. Uno de ellos tendrá lugar especialmente en Birán, Holguín, el próximo día 12.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.