Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aquellos «locos» no lo fueron tanto

Dedicada a recordar el asesinato de los Hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca y el natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cada 13 de agosto, así como el Día Internacional de la Juventud, el 12 del propio mes, la Cruzada literaria se alza como un proyecto de amor, compromiso y pura creación.

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— «De aquellos camiones botelleros, donde se transportaban los "chiflados escritores mochileros" nació la Cruzada Literaria, un proyecto que 14 años después se ha convertido en una gigante cruzada de amor y compromiso, en una verdadera feria de las artes», dijo Yoandra Santana Perdomo, creadora del evento.

Así abrió el libro gigante que es esta cita con el verbo y la música y que agrupa a unos 40 noveles y experimentados creadores de Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo y la ciudad anfitriona.

Escritores, trovadores, narradores orales y pintores desandan como es tradición aquí comunidades distantes de esta geografía.

Durante la apertura en la Casa del Joven Creador (CJC) -única de su tipo en Cuba que ostenta por cuarto año consecutivo la condición de Vanguardia Nacional-, la reconocida escritora sentenció, «la Cruzada Literaria surgió para honrar eternamente a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, el cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cada 13 de agosto, así como el Día Internacional de la Juventud, -el 12 del propio mes».

Reflexionó sobre sus orígenes, «cuando uno crea un proyecto no imagina su alcance, y este es el resultado de aquellos "jóvenes locos"; como nos llamaban entonces: una idea que forma parte de la tradición cultural de la provincia y de la AHS en varia partes del país, porque son muchos lo que esperan la Cruzada Literaria para cantar su poesía a un público que agradece con aplausos y gestos a los creadores»

Significó la voluntad política y cultural del territorio por mantener un evento que mueve multitudes, a la vez que resaltó los argumentos para armarla de talento cada verano, «regresamos siempre a las motivaciones fundacionales, porque aportamos con nuestras creaciones al pensamiento del cubano y porque amamos la figura que es el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, también un eterno soñador y creador, siempre junto al pueblo, al que le sembramos con nuestra impronta creadora solidaridad y amor».

Destacó la escritora Yoandra Santana la decisión permanente de llegar y compartir la Cruzada Literaria en comunidades distantes.

Durante esta primera jornada quedó inaugurada la exposición Arriba y abajo, de un numeroso grupo de artistas de la plástica, que abraza la idea del necesario vínculo entre maestros y noveles talentos.

Además le fue entregado el Sello 30 Aniversario de la AHS al artista Nazario Salazar, por su destacada labor y vínculo permanente con las nuevas generaciones de artistas. La condición fue entregada por Yoandry Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC en la provincia, y por Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.