Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revitalizan área aledaña a monumento a los mártires

La plaza que recuerda a los ocho jóvenes asesinados en agosto de 1957 ofrecerá una imagen renovada

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.- A 60 años del asesinato de ocho jóvenes que protagonizaron el primer hecho armado de apoyo al proceso revolucionario en la antigua provincia de Las Villas, es objeto de una radical transformación el área donde se erige el monumento que los honra.

Proyectada por dos estudiantes espirituanos de tercer año de Arquitectura de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la obra moderniza una céntrica área del municipio de Cabaiguán de alrededor de tres mil metros cuadrados.

De acuerdo con Alejandro Yusé Rodríguez, quien junto a Jorge Medina López se mantiene al frente de la propuesta, el cambio se pensó en correspondencia con los conceptos de modernidad.

«Se erradicó casi todo el hormigón y se utilizan piedras naturales como adoquines, lajas y fragmentos de mármol, procedentes de Fomento. Se respetó la concepción de triángulo, forma que también está presente en el resto de sus elementos», explicó.

Además del espacio público, el proyecto asume la restauración del resto del entorno, que incluye las fachadas de varias viviendas. Más adelante se incorporarán bancos, cestos y luminarias LED.

La nueva imagen de la plaza, donde desde hace varios años se erigió el monumento a los mártires de La Llorona, es rectorada por el proyecto de desarrollo entre Cuba y Suiza, Hábitat 2 y participan varias entidades gubernamentales del territorio de Cabaiguán.

En agosto de 1957, 15 jóvenes de esta región central de Cuba decidieron alzarse en armas en el lugar conocido como La Llorona, en oposición al brutal final de Frank País y al régimen político del momento. Fueron perseguidos y los capturados vilmente asesinados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.