Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana, a ritmo de Festival

La delegación cubana que nos representará en Sochi estará integrada por 250 jóvenes de todo el país

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Liliana Sierra Sánchez

Sobre la guerra cultural y de símbolos y los retos que esta impone a nuestra juventud dialogaron varias personalidades de la Cultura con los 150 delegados e invitados al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes de La Habana, que concluye hoy.

Durante el encuentro, el ministro de Cultura Abel Prieto, Miguel Barnet y Luis Morlote Rivas, presidente y vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (Uneac), respectivamente, se refirieron al peligro que constituye hoy la globalización neoliberal en el terreno de la cultura, mediante la cual se intenta imponer modos de vida, costumbres, valores, conductas al estilo del american way of life.

Apuntaron que por tal motivo los jóvenes deben estar preparados y saber discernir entre los productos basura que llegan a través de diferentes plataformas, principalmente el internet, y los productos de alto valor moral y estético. «Defender la identidad cubana, desmontar mitos y mantener la soberanía cultural de la nación son desafíos de los jóvenes», sentenciaron los panelistas.

Como colofón del intercambio, el Presidente de la Uneac recibió la Moneda Conmemorativa Aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas de manos de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la organización juvenil.

También la energía, el ánimo y la entrega de los representantes capitalinos se hizo sentir en la nueva comunidad en construcción en la calle Primelles, en el municipio de Cerro, para cientos de familias con viviendas en estado crítico o que llevan años albergadas. En ese sitio los participantes protagonizaron una jornada productiva.

Tercera edición del noticiero del festival

¿Saben cuándo fue la primera vez, después del triunfo de la Revolución, en que una delegación cubana asistió a un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes? ¿Conocen qué significa el logo del evento o que tiene una mascota y una cápsula de deseos? Son esas interrogantes las que ayuda a despejar la tercera edición del Noticiero del Festival que produce JRTV para internet.

Publicado en los canales de Facebook y YouTube de Juventud Rebelde, esta nueva entrega contiene valiosas imágenes de la visita que el Comandante en Jefe hiciera en 1972 a la sede de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, radicada en Budapest, Hungría. También se ofrece un análisis sobre el uso de los niños en las guerras, problema global que irá a la mesa de discusión de Sochi, sede de la 19na. edición del Festival.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.