Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Señales que son un dolor de cabeza

La cefalea o dolor de cabeza es el principal motivo de consulta en la especialidad de neurología y aunque no siempre la causa es totalmente maligna, sí hay que prestarle mucha atención a su manifestación

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Con cuánta frecuencia padece usted de dolores de cabeza? ¿Reacciona de manera satisfactoria a la ingestión de un analgésico? ¿Acaso se le asocian náuseas, vómitos, adormecimiento de una parte del cuerpo, visión doble...?

La jefa del Servicio de Neurología del Instituto de Neurología y Neurocirugía, la doctora Aisel Santos Santos, refiere que la cefalea o dolor de cabeza es el principal motivo de consulta en su especialidad, y que, aunque no siempre la causa es totalmente maligna, sí hay que prestarle mucha atención a su manifestación.

«Las cefaleas pueden durar menos de una semana y estar asociadas al padecimiento del dengue y el zika, a la ingestión de bebidas alcohólicas, a una exposición prolongada al sol, a trastornos de la visión, tensiones o a otras causas similares, y en esos casos, no resultan preocupantes.

«Sin embargo, si el dolor de cabeza persiste incluso luego de tomar medicamentos, y si se manifiesta principalmente en un lado de la cabeza, o como una punzada, y está acompañado de náuseas y vómitos, y además el paciente siente cierta presión o uno de sus globos oculares se enrojece o lagrimea, entonces es necesario acudir a la consulta de neurología.

«Una migraña debe ser diagnosticada y tratada con los fármacos correspondientes, pero si el paciente refiere padecer un dolor de cabeza que le dificulta sus actividades diarias y que en ocasiones lo despierta en la noche, siente adormecimiento o torpeza de una parte del cuerpo, tiene visión doble, entre otros síntomas alarmantes, es urgente la visita a un especialista para la orientación de los exámenes que le permitan identificar la causa del malestar en general».

La doctora Santos Santos precisa que, aunque ha atendido a niños y adolescentes con cefaleas de considerable gravedad, es más común que personas de más edad presenten estas manifestaciones, ante las cuales hay que tomar medidas de urgencia, pues tumores u otras causas deben ser atendidos lo antes posible.

«Un simple dolor de cabeza, como consideran algunos, puede convertirse en la señal de alarma más importante, por lo que acudir al médico si se extiende del tiempo prudente y no cesa con los medicamentos que tradicionalmente se emplean para ello, es primordial», añadió.

Las cefaleas no son solo dolorosas sino también incapacitantes, y no siempre son atendidas a tiempo. La Organización Mundial de la Salud reportó en 2013 que únicamente la migraña representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad.

Por ello, la entidad internacional impulsa la Campaña mundial contra las cefaleas y la adecuada asistencia médica para las personas que las padecen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.