Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes pinareños colaborarán en proceso electoral de Cuba

Mediante una guía elaborada a escala nacional, los colaboradores visitarán las dos mil 750 asambleas de nominación de candidatos, con su atención en el control de los requerimientos que demanda el proceso y el cumplimiento estricto de la Ley Electoral número 72

Autor:

Juventud Rebelde

Más de mil jóvenes de Pinar del Río participarán en calidad de colaboradores en el proceso electoral que comenzará el venidero cuatro de septiembre, con las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, explicó a la ACN que estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior de los 11 municipios, intervendrán en las reuniones, en pos de evaluar los procedimientos a seguir.

Agregó que a partir del trabajo arduo efectuado con los jóvenes en Vueltabajo en el proceso anterior- en el año 2015-, la experiencia permitió profundizar de cara a los comicios del actual calendario.

Mediante una guía elaborada a escala nacional, los colaboradores visitarán las dos mil 750 asambleas de nominación de candidatos, con su atención en el control de los requerimientos que demanda el proceso y el cumplimiento estricto de la Ley Electoral número 72, aprobada en 1992, precisó.

Destacó la importancia de la participación activa de las nuevas generaciones en las elecciones 2017- 2018, pues la información resultante de sus análisis, facilitará la corrección de las deficiencias detectadas, y por ende, mayor calidad de las reuniones a nivel de circunscripción.

Añadió que el occidental territorio se encuentra en la capacitación de las comisiones electorales de circunscripción, con la mira en la nominación de candidatos que el cuatro de septiembre se iniciará con una asamblea piloto en cada municipio, en zonas seleccionadas por la movilización de los electores y su ubicación en lugares de fácil acceso.

Al día siguiente- acotó Cirión Martínez- tendrá lugar una asamblea demostrativa en cada consejo popular, con el objetivo de organizar el proceso.

También se trabaja en la revisión del registro de electores por parte de las comisiones electorales, para chequear la residencia actual de las personas.

Dijo que el establecimiento de comisiones temporales desde 2015, facilitó el aseguramiento técnico- material, la determinación de los locales con tiempo suficiente y los recursos imprescindibles para el procesamiento de la información.

Remarcó que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Electoral, las organizaciones de masas desempeñan un rol vital en los sufragios, de ahí los intercambios realizados en la provincia con la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, en aras de asegurar un proceso a la altura de los momentos históricos.

Además, se desarrollan barrio- debates para el diálogo en las comunidades y la participación ciudadana a un proceso democrático en el cual el pueblo tiene la libertad de nominar, elegir y posteriormente, revocar el mandato de sus representantes, en caso de que no cumplan sus responsabilidades.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.