Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanas festejaron su 57 cumpleaños

Miles de agramontinas en representación de todo su pueblo y muy especialmente de la mujer cubana festejaron el 57 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- En la histórica Plaza de San Juan de Dios, de esta ciudad legendaria, miles de agramontinas, en representación de todo su pueblo y muy especialmente de la mujer cubana, celebraron su nuevo cumpleaños 57, con la impronta de su eterna Presidenta fundadora, la heroína Vilma Espín Guillois, y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante la masiva concentración, en la que se reconoció el trabajo sostenido de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de las provincias destacadas de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, así como de forma especial a las de Pinar del Río y Guantánamo, por sus resultados satisfactorios, se ratificó el compromiso de las federadas cubanas de ser consecuentes y fieles con la historia de la Patria.

Las camagüeyanas celebran este miércoles el acto central por aniversario 57 de la FMC. Foto: Yahily Hernández Porto

Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la FMC en la provincia de Camagüey, sede del acto central por aniversario 57 de la organización, recibió de manos de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC en la nación, la Bandera de Vanguardia Nacional de la Organización.

La joven Lisandra Gómez de la Torre, primera bailarina del Ballet Contemporáneo Endedans, y delegada directa al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en representación de las nuevas generaciones convocó a participar en los procesos y tareas de la patria, y muy especialmente a defender las conquistas de la Revolución en cada escenario de trabajo, estudio y del barrio donde se desempeñen las féminas.

La campesina Oralis Pérez Rivero, de la CCS Francisco Borrero, del municipio cabecera, ratificó en sentidas palabras la irrevocable decisión de las cubanas de serles fieles al legado histórico de sus héroes y heroínas.

«Las campesinas cubanas -dijo- agradecemos los derechos con los que nacimos. Tener tierras para cultivar, además de un papel determinante en nuestras unidades productivas. La suerte mayor de ser cubanas -enfatizó- es tener garantizado el porvenir de nuestros hijos, por eso las mujeres del campo son las más agradecida de la Revolución, las más orgullosas de su patria».

Foto: Yahily Hernández Porto

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC en la nación, subrayó el rol indispensable que desempeñan las mujeres en todos los sectores productivos, de servicios, estudio y en la comunidad.

Ponderó la labor educativa, formativa y de orientación de las   las 173 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que existen en el país y llamó a apoyar el inicio del próximo curso escolar, el 4 de septiembre, en todo el país.

«La mujer con su poder de convocatoria y liderazgo femenino es capaz de transformar actitudes y de crear valores… , por eso su participación es determinante en las escuelas, donde niños y niñas esperan por su labor educativa», valoró.

Amarelle Boué además exhortó a las federadas a apoyar la gran tarea que es el próximo proceso eleccionario, en la que la impronta femenina lidera desde enero de 1959, las actuaciones y transformaciones del barrio y la comunidad.

El acto tuvo lugar en la Plaza de San Juan de Dios, donde se reconoce el trabajo de las agramontinas y reciben honores las féminas de los territorios de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, que resultaron destacados a nivel de país. Foto: Yahily Hernández Porto

La también miembro del Buró Político insistió en la necesidad de elevar la combatividad en la comunidad e incidir en la formación de las nuevas generaciones de muchachas y muchachos.

Martha Ayala Ávila, miembro del Buró Político, y vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la Capital, resaltó el quehacer científico, profesional y laboral de las féminas, y dignificó a todas las que en otros países cumplen con el deber de elevar la labor humana e internacionalista de Cuba.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario del Partido en el territorio, junto a Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, y Diputada al Parlamento Cubano, otorgaron a las mujeres del Camagüey un reconocimiento por su meritoria labor, el cual fue recibido por Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la FMC en Camagüey.

A la mujer cubana de hoy, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a la impronta eterna de Vilma Espín Guillois y a la memoria de todas las mambisas y combatientes de la Patria, rinden homenaje las camagüeyanas. Foto: Yahily Hernández Porto

Más de 2 400 jóvenes actualmente se desempeñan en las diferentes responsabilidades que despliega la FMC en la comunidad. Foto: Yahily Hernández Porto

Foto: Yahily Hernández Porto

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.