Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los «nuevos» que llegan

Recién egresados de las escuelas pedagógicas se incorporan por estos días a sus centros

Autor:

Margarita Barrios

LOS más de 3 830 docentes que se graduaron de las escuelas pedagógicas de todo el país en el pasado curso escolar, y a quienes en esta última semana de agosto se les dará la bienvenida por los consejos de Dirección de los centros donde comenzarán a trabajar, constituyen una valiosa contribución a la solución de los problemas de cobertura docente que existen en algunas provincias, informó a la prensa la Doctora Enia Rosa Torres Castellano, directora de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación.

La mayoría de estos jóvenes ya están prematriculados en las universidades pedagógicas de sus provincias para continuar estudios en su propia especialidad, destacó Torres Castellano, quien informó que en el pasado periodo lectivo egresaron por primera vez 360 maestros de Inglés para la educación primaria, así como 653 educadores de prescolar, 2 598 de enseñanza primaria y 221 para la educación especial.

Recordó que en la ciudad de Guantánamo y en el municipio habanero de Boyeros se abrirán dos nuevas escuelas pedagógicas en el curso escolar que se avecina, con las que ya suman 26 las existentes en todo el país.

La Doctora Torres Castellano ponderó la positiva decisión de formar también en las referidas escuelas a profesores de Secundaria Básica, como paliativo ante la falta de docentes para ese nivel de enseñanza. «Se abrirán siete especialidades: Matemática, Física, Química, Biología, Español-Literatura, Historia y Educación Ciudadana e Inglés. Hasta la fecha se han otorgado 1 076 plazas», puntualizó.

La funcionaria explicó además que los egresados de las escuelas pedagógicas como maestros para la enseñanza primaria tendrán la posibilidad de formarse como licenciados en Educación en cinco especialidades para trabajar en secundaria básica: Matemática, Física, Química, Biología e Historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.