Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sacan más provecho al astro rey en oriente cubano

La estrategia cubana para producir electricidad a partir de fuentes renovables recibe en Guantánamo un fuerte impulso inversionista

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— La terminación  del cuarto segmento del parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros, ubicado en la barriada homónima del extremo sur de esta ciudad, amplía las posibilidades del territorio en el aprovechamiento de la radiación solar para la generación de energía eléctrica y reafirma a la instalación como la mayor de su tipo en el país.

El nuevo emplazamiento —donde actualmente se realizan pruebas que permitirán su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional a finales del presente mes— tiene una capacidad instalada de 1,4 megaWatt-pico, y su próxima puesta en marcha incrementará a 6,5 la potencia de generación actual del Santa Teresa, cuya arrancada en 2014 marcó el despegue de un fuerte impulso inversionista en una provincia a la que, en ese propósito, el astro rey la favorece con irradiaciones que llegan a los mil watts por metro cuadrado durante el mediodía.

Al ofrecer esta información, la ingeniera eléctrica Maydalis Cardona Durruthy, especialista principal del grupo técnico de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo, precisó que en estos momentos se ultiman detalles para las pruebas finales del equipamiento, que se espera ocurran esta semana con la llegada al territorio de varios expertos de la empresa italiana C.R. Technology Systems S.p.A., proveedora del mismo.

Como en los tres existentes en la central guantanamera, este cuarto parque cuenta con una torre meteorológica automática para medir y analizar las principales variables atmosféricas que inciden en la radiación luminosa existente, como la nubosidad, temperatura, dirección del viento y su velocidad, humedad relativa, entre otros parámetros.

Agregó la especialista que también está a punto de concluir una instalación similar en el municipio de Niceto Pérez, mientras avanza la construcción de otra en Punta de Maisí, con el propósito de optimizar el servicio eléctrico en zonas de bajo voltaje, como parte de la recuperación de los daños causados por el huracán Matthew en ese apartado sitio de la geografía cubana.

Como parte de la estrategia para ampliar la producción eléctrica a partir de energía renovable y lograr el cambio de la matriz energética del país, en la actualidad se levantan 17 parques fotovoltaicos en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.