Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sequía «no escampa»

Para septiembre de 2017, las provincias centrales y orientales vivirán un mes en el que las lluvias estarán por debajo de la norma

Autor:

René Tamayo León

Las regiones central y oriental del país están siendo las menos favorecidas por las lluvias desde hace ya bastantes meses, y parece que continuarán bajo el mal sino.

Según la Predicción climática mensual de totales de precipitación y temperaturas extremas del territorio de Cuba para septiembre de 2017, las provincias centrales y orientales vivirán un mes en el que las lluvias estarán por debajo de la norma.

La evaluación de los expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) vaticina, en síntesis, «un septiembre cálido con escasas lluvias en gran parte el país» (consultar el informe en http://www.met.inf.cu).

La situación debe preocupar; sin embargo, no ha de extrañar. Los científicos recuerdan que en los últimos diez años, en septiembre «las precipitaciones han presentado valores cercanos a lo normal o por debajo de la norma en gran parte del país, siendo la región oriental la que ha mostrado los mayores déficits».

El noveno mes

En la caracterización de septiembre, los científicos del Centro del Clima indican que este representa «uno de los meses más lluviosos en Cuba. La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones».

Es «también —agregan— el mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región, por lo que se incrementa la actividad ciclónica sobre Cuba de forma notable con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en dicho mes es algo inferior a octubre».

Sigue el calor

De forma habitual, en septiembre se mantienen las condiciones de intenso calor propias del verano en Cuba; aunque la temperatura desciende ligeramente con respecto a agosto.

Junto a las lluvias, las temperaturas son otro punto de atención para los cubanos cuando de meteorología se trata.

Al respecto, la Predicción climática para septiembre subraya que los «altos valores de humedad relativa reinantes y el predominio de vientos débiles en la mayor parte del territorio nacional conllevan a la persistencia de sensaciones calurosas y muy calurosas en el ser humano».

Desde 1981, agregan los especialistas, «septiembre ha sido más caluroso que lo normal en la mayor parte de los años», y en esta ocasión se prevé un mes cálido, con temperaturas máximas cercanas a lo normal y mínimas por encima de lo normal en todas las regiones del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.