Universitarios comandan una nueva columna - Cuba

Universitarios comandan una nueva columna

Desde este jueves miembros de la FEU reeditarán la invasión realizada por la columna No. 8 Ciro Redondo al mando del Che

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Poco después de las ocho de la noche de aquel 31 de agosto de 1958, en medio de una pertinaz lluvia, la columna invasora No. 8 Ciro Redondo partió de El Jíbaro, lugar situado a unos seis kilómetros del poblado Las Mercedes, en la Sierra Maestra. Sus 144 hombres, distribuidos en cinco pelotones, iban al mando de Ernesto Guevara de la Serna, con el propósito de extender la lucha guerrillera hacia el occidente del país.

Ahora, 59 años después de ese importante suceso, miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) volverán sobre la historia para reeditar el trayecto de la columna y recordar las proezas realizadas por los combatientes en medio de un territorio llano y muchas veces despoblado. Será este un homenaje al Che en el aniversario 50 de su asesinato y el 20 de aquel inolvidable día en que sus restos y los de un grupo de sus compañeros en la gesta de Bolivia, llegaron a Cuba.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, dijo a JR que contribuir a la formación patriótico-militar y político-ideológica de los jóvenes, y profundizar en la historia patria, en particular en nuestra última etapa libertaria, son propósitos de esta reedición, que además evocará la invasión de Oriente a Occidente protagonizada por las columnas 8 y la 2 Antonio Maceo bajo la guía del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Apuntó que en la reedición participarán estudiantes de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, así como dirigentes de la FEU a diferentes niveles. «Como en aquella ocasión los jóvenes partirán desde El Jíbaro para llegar a Planta Cantú, en la tierra del Yayabo, culminando con un ascenso a la Comandancia de Caballete de Casa, donde estuvo el puesto de mando que estableció el Che en octubre de 1958.

«La marcha se realizará en relevos de 11 grupos, con 20 integrantes cada uno. A quienes integren el último grupo se unirán líderes estudiantiles de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos para realizar el ascenso», explicó.

Finalmente señaló que durante todo el trayecto —dedicado además a los 95 años de la fundación de la FEU y al ya cercano 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes— la nueva columna intercambiará con los pobladores de las comunidades enclavadas en el recorrido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.