Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tornado afecta Centro Histórico de Camagüey (+ Fotos)

El fenómeno estuvo asociado al flujo convergente del viento, al calentamiento vespertino y condiciones locales de verano.  No se reportan pérdidas de vidas humanas

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- Un saldo de 24 viviendas dañadas, de estas diez con afectaciones totales en sus cubiertas y 14 con daños parciales, dejó el tornado que, con vientos estimados de entre 110 y 120 kilómetros por hora, impactó el centro histórico de esta ciudad pasadas las seis de la tarde del martes último.

El organismo meteorológico que dejó a varias vecindades sin alumbrado público (restablecido durante la noche y la madrugada) no provocó pérdidas de vidas humanas. Las zonas más afectadas fueron las áreas aledañas a la plaza de San Juan de Dios, corazón del área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y las edificaciones con mayores perjuicios resultaron el Teatro Guiñol de Camagüey y la bodega de las Cinco Esquinas.

Según refiere el sitio digital de Radio Cadena Agramonte, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yolexis Ramírez Sánchez, declaró que desde la mañana del miércoles se expenden a la población afectada las tejas para reponer los techos de sus moradas y los casos de 17 familias con situaciones críticas son analizados por el Consejo de la Administración Municipal.

El fenómeno fue de poca duración y se originó por el flujo convergente del viento, el calentamiento vespertino —temperaturas máximas al centro de la provincia de 35,6 grados centígrados— y condiciones climatológicas locales asociadas al intenso verano.

Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la tierra y el superior con una nube cumulonimbus —de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio— o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulos, con considerable desarrollo vertical, bordes claramente definidos y aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al algodón.

Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética del planeta, aunque de poca extensión y de corta duración: desde segundos hasta más de una hora.

Se presenta en diferentes tamaños y formas, pero generalmente tiene el parecido de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo, al menos en sus primeros instantes. Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los de vórtices múltiples y las trombas marinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.