Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sabor que deja el verano

En Mayabeque la programación estival alcanzó un alto tono con una amplia gama de opciones para el disfrute de los lugareños

Autor:

Yensy Rivera Rivera

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— El verano intensificó las demandas de esparcimiento y recreación en toda Cuba. Durante los meses de julio y agosto las propuestas de distracción y crecimiento espiritual reforzaron una vez más el sentido de bienestar de la población en todos los territorios del país.

En Mayabeque la programación estival alcanzó un alto tono con una amplia gama de opciones para el disfrute de los lugareños.

Las ofertas tuvieron como ejes motivacionales el homenaje al aniversario 91 del natalicio del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; la efeméride del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional; el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; el cumpleaños 57 de la FMC y el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

La experiencia de los campamentos juveniles de verano llegó en una nueva edición con buenas energías y un fulgor particular al ser una oportunidad para sembrar valores en sus protagonistas, sobre todo en el Tribunal Antimperialista que se desarrolló en el bulevar lajero.

A ritmo de Festival, el encuentro de los jóvenes permitió el intercambio y acercamiento a los referentes históricos, geográficos y culturales de Mayabeque. El programa reservó espacios para excursiones, labores productivas y en favor del medio ambiente, acampadas, visitas a centros de relevancia socioeconómica, científica, y cultural, además de los baños de mar en el litoral de Santa Cruz del Norte.

En el diseño veraniego la cultura colmó una parte importante de las expectativas con un fuerte impacto en los diferentes grupos etarios, tanto en centros urbanos como en los consejos populares de los once municipios del territorio y en comunidades rurales con la gira de la Carpa Azul, la tercera edición del evento Teatro y Comunidad en Batabanó, la presencia del grupo de teatro Tacón en La Casa de los Cuentos y su proyecto comunitario La Simbarimba, las fiestas de barrio, peñas campesinas, entre otras.

San José de las Lajas, capital de la provincia, fue uno de los lugares más concurridos. En esta plaza cultural acontecieron iniciativas de gran aceptación y convocatoria como la cita «Guateque al hombro», del decimista Aramís Padilla Martínez.

Pop, rock y trova se fusionaron en varios momentos con la guía de los artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), quienes actuaron en los distintos asentamientos poblacionales y estuvieron presentes en importantes eventos como El Surazo y en conciertos dentro de su propia sede.

La Brigada de Instructores de Arte José Martí llegó hasta recónditos parajes para multiplicar el goce desde las artes plásticas, la música, la danza y la literatura y potenciar el gusto estético en el público.

La sede de la Sociedad Cultural José Martí y la AHS, propusieron una programación variada y atractiva. En sus expresiones predominaron los intercambios literarios con escritores, personalidades y periodistas como los intelectuales Ciro Bianchi Ross y Luis Hernández Serrano; y el comediante Antonio Berazaín.

Géneros como el feeling y el bolero llegaron de la mano de Noel Alexis Hernández, y el trovador Noslen García ofreció la premier de su video clip «Aire Frío», ópera prima del realizador y artista de la plástica Leomar González.

El grupo de danza Estudio coronó al público infantil con una bellísima presentación, asimismo, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) regaló una muestra del séptimo arte dentro del Festival de cine de verano.

En las Parrandas de Mayabeque y el Festival Verano en Jibacoa se dieron cita miles de muchachos y muchachas de todo el país, ámbitos de excelencia que refrendaron el valor del arte para satisfacer los gustos y necesidades de los seguidores de las sonoridades más contemporáneas.

Por ello, cuando este fin de semana se despida el verano en este 2017, en Mayabeque y en su capital lajera- que será la sede de la clausura en la provincia-; quedará el sabor de un intenso programa de actividades culturales y recreativas, atractivo y diverso, que plantea el desafío de mantener.

Y aunque existan insatisfacciones respecto a la permanencia de las propuestas, quedará la huella de un período marcado por el arte, las expresiones culturales, las acciones con la familia en el uso de las nuevas tecnologías de la Informática en el aniversario 30 de los Joven Club de Computación y Electrónica y el fomento de la práctica masiva del deporte, que incluyó planes de la calle, festivales deportivos recreativos, y la celebración de la Media Maratón Ideal Olímpico en tributo al natalicio de Fidel y a la fundación del Comité Olímpico cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.