Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las primeras nominaciones de Cuba

En los 168 municipios del país se reunieron este lunes los vecinos de las áreas piloto para escoger sus candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Ya están nominados por sus compañeros de barrio los primeros candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, después de que en la noche de este lunes tuviera lugar una asamblea piloto en cada uno de los 168 municipios del país.

Para dar inicio al período de nominación —que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre— vecinos de toda Cuba tuvieron sus primeras reuniones, con el propósito de elegir entre ellos a aquella persona más capaz y decidida a ejercer el gobierno en pos del bien colectivo.

Y como en toda Cuba, en La Habana se dieron cita los vecinos de una de las áreas de la circunscripción 20, del municipio de La Habana Vieja, para combinar criterios y certezas en el ejercicio de democracia que les atañe.

Luego de cumplir con el procedimiento establecido por la Ley Electoral de comprobar la asistencia masiva de electores y entonar las notas del Himno Nacional, las autoridades electorales compartieron algunos datos sobre el sistema de sufragio cubano.

Para desarrollar su ejercicio cívico y democrático acorde a la cultura política del pueblo, se unieron en la cita pioneros y estudiantes junto a personas de todas las edades que, luego de votar, acordaron ratificar como su propuesta a la persona que los ha representado por tres mandatos.

Shelman Sánchez Lafuente, estudiante de Historia en la Universidad de La Habana, fue uno de los colaboradores de esta área del consejo popular Plaza Vieja, y dijo a JR que le resulta muy importante comprender este proceso de cerca, y constatar el valor de que en las asambleas de nominación participe todo el pueblo y pueda nominar a su candidato.

Una representación de la colaboración joven, encargada de seguir de cerca el proceso para detectar cualquier incorrección, participó en las 168 asambleas pilotos municipales que darán paso a las que deben efectuarse hoy en todos los Consejos Populares del país. La Comisión Electoral Nacional ha previsto 5 425 reuniones de vecinos para esta semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.