Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducirán cirugías para cáncer de piel

El reinicio de la radioterapia de energía superficial para el tratamiento del cáncer de piel en Villa Clara, posibilitará la eliminación de las posibles complicaciones que puede generar la intervención quirúrgica

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El reinicio del servicio de medicina nuclear y la apertura, próximamente, de la radioterapia de energía superficial para el tratamiento del cáncer de piel en el hospital Celestino Hernández Robau, de esta ciudad, confirman el progreso para convertirlo en el centro rector del tratamiento oncológico en la región central del país.

La primera referida, que sirve para detectar prácticamente cualquier mal dentro de nuestro cuerpo, está dotada de una avanzada tecnología destinada a diagnósticos, investigaciones y aplicación de procedimientos en diversas especialidades como la oncología, nefrología, endocrinología, cardiología y hematología.

El reinicio de la medicina nuclear conllevó la instalación de una celda radioquímica para preparar los radiofármacos que tienen en su composición átomos radioactivos y se emplean para el diagnóstico o tratamiento oncológico y de otras enfermedades.

La licenciada en Radiofísica médica, María del Carmen Trejo, precisó que además de lograr la exactitud debida en las dosis de los medicamentos para los pacientes, garantiza una mayor protección para el personal que los manipula.

La radioterapia de energía superficial para el tratamiento del cáncer de piel, mediante un equipo de última tecnología, disminuye en gran medida y con una gran efectividad las cirugías, y también las afectaciones benignas.

Entre las ventajas de la radioterapia, que se aplica de manera ambulatoria, se encuentra la eliminación de las posibles complicaciones que puede generar la intervención quirúrgica y resulta un procedimiento más estético.

Según la arquitecta Alina Figueroa, quien está al frente de las inversiones en el hospital, en la actualidad acondicionan el local de rayos X para colocar una tomografía axial computarizada (TAC) de 16 cortes con el fin de planificar el tratamiento del cáncer con radioterapia, y una sala para el servicio de rehabilitación del paciente oncológico, entre otras obras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.