Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: Cuba conmemora en acto central aniversario 60 del levantamiento popular armado de Cienfuegos

Juventud Rebelde trasmite en vivo lo que ocurre este martes en Cienfuegos, donde se  conmemora el aniversario 60 del levantamiento popular armado de 1957

Autor:

Juventud Rebelde

Desde tempranas horas de este martes, cientos de cienfuegueros se reunieron en el parque Martí, ubicado frente al antiguo colegio San Lorenzo (hoy Secundaria 5 de Septiembre) para commemorar el aniversario 60 del más importante combate del pueblo de Cienfuegos contra la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista.

[Lea los detalles del enfrentamiento aquí]

A las 7:00 a.m. empezó el acto oficial. Antes, se realizaron homenajes oficiales, ya tradicionales, en el sitios históricos del país y la localidad, como el Museo Histórico Naval (antiguo Distrito Naval Sur de la Marina de Guerra en Cayo Loco) y el Gobierno provincial, antiguo Ayuntamiento.

Museo Naval de Cienfuegos en la actualidad. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN

Está presente aquí el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

También se encuentran miembros del Buro Político, el Secretariado y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Igualmente están Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del PCC en Cienfuegos; Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde, otros protagonistas de la gesta del 5 de septiembre, dirigentes del Partido, el Gobierno, representantes de la organizaciones juveniles, oficiales de las FAR y el MININT, y familiares de los caídos y de los combatientes de 1957.

Materiales publicados en JR por estos días:

Kirenia Viscay de la Cruz, joven fiscal delegada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, interviene durante el acto.

Recuerda la joven las maneras en que la juventud honra el ejemplo de aquel día de gloria, cumpliendo las tareas que el Partido asigne. «No puede llamársele perdida a una generación como la nuestra», le dice a quienes no confían en la generación de jóvenes cubanos, tan dispuesta a defender el país, «esa que será y es revolucionaria porque confía en la Revolución y en el pesamiento de su impulsor, el Comandante en Jefe Fidel Castro», dice.

[Recomendamos la lectura del texto Julio Camacho Aguilera, el hombre de Cienfuegos]

Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del PCC en Cienfuegos, recuerda que aunque no se pudo tomar en 1957 ni el Colegio de San Lorenzo, ni el cuartel, «los tomamos después», con cada logro de la Revolución.

También rememora lo que llama una de las mayores enseñanzas de Fidel «a ser eternos inconformes». En esta propia plaza en enero de 1959 dijo el Comandante en Jefe: «en lo adelante la Revolución no se detendrá». Y no lo ha hecho, apunta, antes de pasar revista a algunas de las más de 300 obras inaugurada en el marco de este homenaje, todas de alto impacto social.

La máxima representante del Partido en la localidad, se refirió además al fortalecimiento económico imprescindible que deben tener todos los territorios del país. «Milímetro que se alcance es milímetro que hay que consolidar», sintetizó.

En lo que va de año, se cumplen las metas económicas en Cienfuegos; así como también el consumo planificado de energía eléctrica; pero es insuficiente el control del combustible, admitió.

Con las acciones constructivas mejora la atención a niños con necesidades educativas especiales en la escuela Alberto Roca Galindo, de Lajas. Foto: Juan Carlos Dorado

De acuerdo con la versión digital del periódico Cinco de Septiembre, en Palmira se reabrió el Combinado cárnico del territorio, y quedó lista para el nuevo curso la escuela secundaria básica Gil Augusto González, sometida a una inversión integral que permitió la reconversión de su carpintería, la sustitución de la red hidráulica, la colocación de luminarias y cercado perimetral y la instalación de nuevos equipos de computación y televisores LED de 32 pulgadas para todas las aulas.

En el asentamiento de Guayabales, en Aguada de Pasajeros, los más de 670 pobladores de esa localidad campesina y sus alrededores recibieron con beneplácito la terminación de los trabajos de reparación del consultorio del médico de la familia.

En el mismo territorio aguadense se mejoró el confort del área de consultas externas del policlínico Miguel Alipio León, tanto para los pacientes que esperan ser atendidos como para los especialistas de Genética, Salud Mental, Óptica y Optometría, Planificación Familiar y Pediatría, entre otros servicios. También se entregó oficialmente la obra civil para la nueva sede del Tribunal Municipal.

El Ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, ofrece las palabras centrales del acto nacional.

Las palabras centrales las pronunció Roberto Ojeda, Ministro de Salud de Cuba, quien llamó al acto del 5 de septiembre «uno de los más valientes en la historia de la Revolución». Lamentó que no estuviera el Comandante en jefe aquí, y ahora, para acompañar el homenaje 60 a este hecho cienfueguero, pero recuerda que su ausencia física no es un limitante para defender la obra de la Revolución.

Sin desconocer los problemas, en la provincia hay ejemplos de como sobreponerse a las dificultades. Lo imprescindible es que cada uno de nosotros sea capaz de transformar el pedacito de sociedad que le corresponde. Cada revolucionario debe actuar con la convicción de que no hay problema sin solución, señaló.

Reafirmó el acompañamiento del pueblo a Raúl y la Revolución, con la misma audacia y heroísmo con que se levantaron en armas en Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957. Recuerda la importancia que, en ese sentido, tiene el proceso eleccionario que comenzó en Cuba. También reafirma el apoyo de nuestro pueblo a la nación venezolana.

¡Gloria eterna a los mártires del 5 de septiembre!, concluye.

Después del acto central, los cienfuegueros marcharán en peregrinación hacia el panteón a los caídos en la gesta septembrina, enclavado en el cementerio Tomás Acea. En la sala museo de la necrópolis quedará abierta la exposición Lente en la memoria, del fotógrafo Patricio Chaviano.

A las 10:30 a.m concluye la jornada, con una ofrenda floral en Los Pinitos, junto al mar y en recuerdo de los patriotas caídos en defensa de la dignidad de un pueblo en 1957.

Lidia Esther Brunet Nodarse primera secretaria del PCC Cienfuegos 60 aniversario del 5 de septiembre.

Más de 140 combatientes participaron en el acto

Presidencia acto central por el 60 aniversario del 5 de septiembre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.