Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las aulas rompieron el silencio en Mayabeque

En el seminternado de la enseñanza primaria Seguidores de Camilo y Che, en el poblado de Ñancauazú, en el municipio de Batabanó, quedó inaugurado el presente curso escolar

Autor:

Yensy Rivera Rivera

MAYABEQUE.—En el poblado de Ñancauazú, en el municipio de Batabanó, se erige el seminternado de la enseñanza primaria Seguidores de Camilo y Che.

En este centro, que recuerda la épica internacionalista del Guerrrillero Heroico y su amistad imperecedera con el Señor de la Vanguardia, quedó inaugurado el curso escolar 2017-2018 en el territorio más joven de Cuba, dedicado a Fidel, paradigma humanista de la historia contemporánea.

Más de 280 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación (MINED), acogieron a más de 57 000 alumnos en los 11 municipios de la provincia.

Con las prioridades de elevar la calidad de la enseñanza, reforzar la formación y orientación vocacional para lograr mayor ingreso a las carreras pedagógicas y con la máxima de estudiar el pensamiento de Martí y del Líder Histórico de la Revolución se inició este 4 de septiembre un período lectivo que estará marcado también por la labor preventiva, la capacitación del profesorado y un amplio trabajo para concluir el remozamiento y reconstrucción de la red escolar.

La etapa académica comenzó aquí con laboratorios, talleres, bibliotecas escolares y toda la base material de estudio y de vida necesaria en las escuelas para un curso con mejores condiciones en el propósito de hacer de cada plantel el centro cultural principal de cada comunidad.

La directora de Educación de la provincia, María Dayli Guerra Moré, abundó que en Mayabeque se aplicarán diversas alternativas para enfrentar las problemáticas en la cobertura docente. Además, se pondrá en práctica la contratación por horas, el multiempleo con los propios directivos frente a las aulas, y el pago por la sobrecarga de turnos y con el aumento de la relación maestro-alumno.

El acto de inicio del curso académico en Mayabeque estuvo presidido por el miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, Juan Miguel García Díaz, y la Presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Tamara Valido Benítez. Estuvieron acompañados por la Viceministra Primera del MINED, Cira Piñeiro Alonso, directivos del sector, pedagogos y una representación del pueblo batabanoense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.