Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza Irma a Cuba

Hay que prepararse para enfrentar el probable azote de este fenómeno meteorológico en las próximas horas

Autor:

Luis Hernández Serrano

Los modelos de pronósticos indican que la trayectoria del huracán Irma transitará con un rumbo entre el Oeste y Oestenoroeste a lo largo del Canal Viejo de Bahamas, teniendo la probabilidad de afectar con marejadas e inundaciones por penetración del mar a la costa norte desde Guantánamo hasta La Habana, y a la costa sur desde Las Tunas hasta Sancti Spíritus.

Lo anterior fue explicado al diario Juventud Rebelde por la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

«Ya de jueves para viernes —sostuvo— los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a afectar el extremo oriental de Cuba.

«El 4 de septiembre teníamos la esperanza de que el anticiclón oceánico del Atlántico se retirara hacia el nordeste sobre este océano y rápidamente Irma comenzaría a dirigir su rumbo hacia el oeste noroeste.

«Es un huracán bien estructurado que ha tenido cambios en su intensidad y ha alcanzado la categoría de huracán intenso. Como se expresa en la discusión del Centro Nacional de Huracanes de nuestra región, con sede en Miami, este fenómeno meteorológico se ha convertido en el quinto huracán más fuerte de la cuenca del océano Atlántico, con vientos de 295 kilómetros por hora, por lo que es ya un huracán Categoría 5 de la escala Saffir Simpson.

«Lo vigoroso de este meteoro se aprecia en el hecho de que esta categoría comprende vientos máximos sostenidos superiores a los 252 kilómetros por hora, y a las 8 de la noche del día 5 de septiembre ya tenía 295.

«La presión a esa hora de ese día había descendido a 916 hectopascal y cuando la presión central baja, el fenómeno se hace mucho más poderoso.

«Hay que aclarar algunas cuestiones. El Centro de Pronósticos de nuestro Instituto se ocupa de realizar un pronóstico de hasta diez días. Si se sobrepasa, el fenómeno es atendido por el Centro del Clima de nuestra propia institución, que está dirigido por la doctora Cecilia Fonseca.

«Igualmente es necesario conocer que aire y viento —meteorológicamente hablando— no son la misma cosa. El aire en movimiento es el viento.

«En cuanto a Irma, concretamente, lo más importante de todo son las inundaciones que puede provocar. Personalmente puedo decir que en los 29 años que llevo en el Instituto de Meteorología, es la primera vez que veo un huracán de esta fuerza.

«Han habido otros huracanes de Categoría 5, pero no tan intensos como Irma. El Historiador de la Meteorología en Cuba y autor de varios importantes libros sobre esta especialidad, Luis Enrique Ramos Guadalupe nos ha ofrecido elementos sumamente interesantes.

«Él menciona huracanes de la envergadura del Irma. El denominado Labour Day Storm, en 1935. El Allen, en 1980; el Gilbert, en 1988 y el Wilma, en 2005.

«El documentado historiador buscó en la Cronología y considera que la trayectoria de Irma es homologable al del 9 de septiembre de 1919, llamado “El Huracán del Valbanera”.

«Recalca el historiador que el nuevo meteoro que nos amenaza ha tenido dos inflexiones al oeste-suroeste. No obstante el haz de modelo que se pronostica, parece similar en trayectoria e intensidad al Labour Day Storm o “Huracán de los Cayos de la Florida”, del 2 de septiembre de 1935».

Dice la doctora Miriam Teresita Llanes que es preciso estar muy atentos a los avisos que se emitan por el Centro de Pronóstico y por el Estado Mayor de la Defensa Civil sobre la posible trayectoria del fenómeno meteorológico.

Considera ella que es preciso tener la percepción de riesgo de que en las próximas 48 horas comenzará a afectar el extremo más oriental de Cuba.

Opina que es vital no salir de la vivienda hacia la calle bajo el azote del huracán. Y no confiarse de una calma que vea, pues pudiera ser el ojo del huracán y de pronto retomar los intensos vientos, las descargas eléctricas y las intensas lluvias que acompañan al huracán.

«También es recomendable (si usted no tiene que evacuarse) no cerrar herméticamente su casa, porque la diferencia de la presión interna del meteoro con la de su vivienda cerrada a cal y canto, puede provocar una explosión sumamente peligrosa para las personas, la propia casa y sus equipos electrodomésticos y demás propiedades.

«Hay que dejar algunas hendijas en el lado contrario de donde sopla fuertemente el viento. Eso siempre el doctor José Rubiera lo ha aconsejado. Conocemos el caso de una familia cuya vivienda explotó, porque la cerró de manera hermética. Eso ocurrió en Pinar del Río, en 2002, porque en la pared del ojo y en las bandas espirales de un huracán en ese año, se formó un tornado.

«Téngase en cuenta que Irma tiene un radio de viento con fuerza de huracán de 95 kilómetros de longitud, y un radio de vientos con fuerzas de tormenta tropical de 280 kilómetros. Esto es muy importante, pues los vientos de tormenta tropical van de 63 a 118 kilómetros por hora y los de huracán, son superiores a los 119 kilómetros por hora.

«Hay que prestar mucha atención al rumbo de Irma. Todo huracán de esta categoría tiene tres fenómenos muy peligrosos: las inundaciones costeras por las lluvias intensas y las fuertes marejadas; los vientos fuertes como tuvieron los huracanes Sandy y Matthew y la gran intensidad de las lluvias.

«Es de vital importancia conocer que Irma posee una estructura tan bien definida que el rozamiento con la tierra lo puede debilitar, pero nunca se desintegraría.

«Aprovecho para aclarar también que los modelos más difíciles de pronosticar son los de la intensidad del huracán. Una de las características de este fenómeno que ahora vamos a enfrentar es la rápida e inusual intensificación que ha tenido. Habría que estudiar este aspecto específico en comparación con los huracanes Labour Day Storm, en 1935; Allen, en 1980; Gilbert, en 1988 y Wilma, en 2005.

«Debe considerarse que en la medianoche del jueves ya empezará a afectar el extremo oriental de Cuba, o sea, la Punta de Maisí.

Apenas es necesario decir que no se puede bajar la guardia en cuanto a la toma de medidas para evitar pérdidas humanas y recursos materiales, aunque estamos convencidos de que Cuba es uno de los países con mayor prestigio internacional en la protección y seguridad de ante cualquier fenómeno meteorológico. El éxito principal que hemos tenido ha sido la mínima mortalidad que incluso ha llegado a ser cero ante el azote de huracanes.

«Irma es muy fuerte, no se puede ocultar. Pero tanto la Defensa Civil como nuestro Instituto de Meteorología, y los diferentes organismos del Estado y las organizaciones de masa están capacitados para enfrentar un fenómeno de este tipo y una evacuación a tiempo y segura para todos los ciudadanos que la necesiten.

«En cuanto a nuestro Centro de Pronósticos, hay un equipo de especialistas talentosos y compañeros experimentados como los jefes de turno Elier Pila, Yunelys Bermúdez, Miguel Ángel Hernández y Armando Caymares, así como el doctor José Rubiera y la doctora Cecilia González Pedroso, entre otros compañeros que fortalecerán aún más el seguimiento a este intenso y peligroso meteoro», dijo finalmente la doctora Miriam Teresita Llanes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.