Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donarán a Cuba Escarabajo de cornalina

Considerado como símbolo de la vida en el Antiguo Egipcio, este mineral (cornalina) era frecuentemente empleado en prácticas religiosas

Autor:

Aracelys Bedevia

Un escarabajo de cornalina será donado al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA) por el egiptólogo alemán Christian Loeben, el próximo 26 de septiembre, a las 11.00 am., en acto solemne que tendrá lugar en el Museo.

Aymée Chicuri, curadora de la Colección de Arte egipcio, de Bellas Artes, en exclusiva para Juventud Rebelde afirmó que el escarabajo de cornalina pasará a formar parte de los fondos de la Colección Egipcia del MNBA y se suma a otros cuatro de igual significación.

La valiosa pieza, fechada entre los años 664 y 332 a.n.e., pertenece al período de la Baja Época (que se enmarca aproximadamente en la Disnatía de la 26 a la 30), y será la primera obra de esa piedra semipreciosa que atesorará el Museo, resaltó la especialista.

Considerado como símbolo de la vida en el Antiguo Egipcio, este mineral (cornalina) era frecuentemente empleado en prácticas religiosas.

Loeben ha realizado otras donaciones a Cuba: la primera, en el 2006, fue un Vaso de la Cultura Nagada II, y la segunda, un Escarabajo de Lapislázuli, en el 2013. Su presencia en Bellas Artes coincidirá con las celebraciones por los 20 años del grupo para el estudio de la egiptología en Cuba, del cual fue su inspirador.

También el día 26, pero a las 2.00 p.m., el investigador impartirá la conferencia Los misterios egipcios y la fracmasonería, en la Sociedad Árabe de Cuba, donde tienen su sede los egiptólogos cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.