Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Huracán Irma comienza a impactar costas cubanas

Lluvias persistentes y el incremento de la altura de las olas son las primeras señales de la llegada del poderoso huracán Irma a las costas cubanas

Autor:

Juventud Rebelde

Siga con JR la trayectoria de Irma en el Caribe y su llegada a Cuba.

Actualización de la noche:

Las Tunas.- El 8 de septiembre parece llevar consigo una siniestra  cábala para la meteorología tunera. En efecto, si en similar día de 2008 las violentas ráfagas del huracán Ike se abalanzaron sobre este territorio para dejar tras su paso un panorama desolador, ayer 8 de septiembre el poderoso Irma incursionó también en nuestra geografía, aunque no con la misma virulencia de su predecesor.

Vientos de tormenta tropical y lluvias en Las Tunas. Foto: Juan Morales Agüero

Los nombres de ambos, curiosamente, comienzan también con la misma letra del alfabeto. Para prever contingencia capaces de afectar a la economía y a la población, el Consejo Provincial de Defensa procedió a proteger a casi 137 000 personas, de ellas a más de 122 000 en casas de familia y al resto en 152 centros de evacuación. A pesar de que al cierre de esta edición las lluvias todavía no eran significativas, en el norteño municipio de Jesús Menéndez se reportaron 37 milímetros y en su vecino Puerto Padre soplaron vientos de tormenta tropical. Más de 24 000 cabezas de ganado fueron trasladadas hacia zonas altas. También se desmontaron centenares de molinos de viento y miles de paneles solares. Los embalses de la provincia —que acumulan solamente al 20 porciento de su capacidad total de llenado— son objeto de atento monitoreo por las autoridades del sector y están listos para recibir grandes volúmenes de agua, lo cual resultaría providencial para atenuar la sequía que padece el territorio. (Juan Morales Agüero)

Granma.- Como en otras provincias del Oriente, el sol no se asomó el viernes en Granma y la lluvia fue la gran protagonista de la jornada, aunque a la hora del cierre de esta edición no se reportaban acumulados significativos.

Aun así se decidió evacuar con urgencia a pobladores de zonas bajas del municipio de Cauto Cristo, teniendo en cuenta el posible incremento de las precipitaciones y la vulnerabilidad de esos territorios, que varias veces han quedado aislados.

Para ese propósito se destinaron vehículos de doble y triple tracción pues esta región es sumamente difícil.

Hasta las 3:00 de la tarde, más de 29 000 personas se habían evacuado en Granma —cerca de 27 000 en viviendas seguras—, un número que debe crecer en las horas siguientes.

El Consejo de Defensa provincial, sin descuidar ningún municipio,  ponía atención en Río Cauto, territorio muy bajo, con terrenos cenagosos y que suele anegarse con las lluvias.

En esta provincia se reportaron rachas de 74 kilómetros en la estación meteorológica de Jucarito y algunas inundaciones costeras en Niquero y Campechuela.

Antes de la llegada de Irma los embalses de Granma mostraban apenas un 28 porciento de llenado por eso las lluvias pudieran traer aquí más beneficios que perjuicios. (Osviel Castro Medel)

Villa Clara.—Se ha hecho todo lo posible para recibir lo mejor preparados el impacto del huracán Irma, en los siete municipios costeros, los más vulnerables, y en el resto de la provincia, se informó anoche aquí en un análisis en el Consejo Provincial de Defensa.

En la evaluación, en la que participaron el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, se pasó revista también a los recursos materiales y humanos con que se cuenta para pasar, de la manera más ágil, a la fase recuperativa.

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, tras reiterar el minucioso trabajo realizado, enfatizó en la necesidad de mantener la disciplina y enfrentar con prontitud cualquier contratiempo que pueda surgir.

En la provincia más de 92 171 personas estaban protegidas, entre las evacuadas y acogidos en casas de familiares o vecinos, se movilizaron una suma superior a los 400 ómnibus, unos 200 camiones y fueron certificados 150 centros de evacuación.

Para la atención médica están activados alrededor de 5 000 trabajadores de la salud, hay 800 camas disponibles para posibles ingresos, reserva de sangre, oxígeno y listos los transportes sanitarios.

A lo anterior se suma el resguardo en almacenes más seguros de más de 36 000 toneladas de productos alimenticios y unas 8 000 en frigoríficos, unas 13 000 cabezas de ganado fueron ubicadas en lugares altos, desmontaron una cantidad apreciable de paneles fotovoltaicos y retiran torres de la Empresa de Telecomunicaciones.

Para las intensas lluvias que se pronostican, las presas villaclareñas mantienen una buena situación en el territorio, pues pueden recibir hasta cerca de 800 millones de metros cúbicos. (Nelson García Santos)

Sancti Spíritus. —Dayron Amador, adolescente de 15 años, residente en la comunidad yaguayajense de Siboney, es una de las más de 100 000 personas protegidas en la provincia de Sancti Spíritus por el paso en la zona norte de Cuba del huracán Irma.

Él, junto a su familia y vecinos, agradece la atención recibida en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, uno de los 175 centros de evacuación previstos aquí, donde se ha garantizado la alimentación, agua potable y asistencia médica.

Las máximas autoridades del territorio visitan constantemente los centros de evacuación. Foto: Vicente Brito

«Nunca nos habíamos evacuado fuera de nuestro territorio, pero la magnitud del fenómeno meteorológico hizo que nos trasladaran hacia la cabecera provincial, donde nos sentimos muy seguros», añadió el estudiante de la enseñanza técnica.

Además de la protección del personal más proclive a recibir daños por el paso del huracán Irma en los centros de evacuación, se ha salvaguardado la vida de los espirituanos en casa de familiares y vecinos.

Los mismos no sólo son residentes en el norteño municipio de Yaguajay, sino en la zona sur del municipio de Sancti Spíritus, ya que según pronósticos meteorológicos provinciales y nacionales, mañana podrían producirse penetraciones del mar de entre 30 y 50 centímetros en el poblado pesquero de Tunas de Zaza.

Residentes en otros municipios como Jatibonico, Cabaiguán y Taguasco, así como moradores de la costa sur de La Sierpe y Trinidad reciben igualmente el beneficio que ofrecen las autoridades de la Defensa Civil en el territorio.

Los centros de evacuación tienen todas las condiciones para atender a las personas que llegan hasta allí. Foto: Vicente Brito

Igualmente, se han intensificado las acciones de podas de árboles; recogida de microvertederos, desechos sólidos y de escombros.

También se han alistado cerca de 400 grupos electrógenos; resguardado todas las embarcaciones y se han desmontado todas las parábolas de Radiocuba y de Etecsa, así como 323 teléfonos públicos.

En el caso de los paneles solares y los parques fotovoltaicos se han tomado todas las medidas para evitar la pérdida de esos recursos del estado.

Con respecto a los embalses, se informó a JR que pueden recibir altos volúmenes de agua, pues se mantiene al 19 por ciento de su llenado total.

Al cierre de esta información continuaban evacuando a los espirituanos más proclives a sufrir afectaciones por el huracán Irma.(Lisandra Gómez Guerra)

Cienfuegos.— Aunque según varios pronósticos en Cienfuegos solo se sentirán los vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Irma, el Consejo de Defensa Provincial mantiene el chequeo constante de las medidas para mitigar los daños que puedan ser ocasionados.

En la zona montañosa de Cienfuegos sanearon puentes y limpiaron caminos, para evitar que tras los fuertes vientos y lluvias queden incomunicadas las comunidades de difícil acceso.

También en el lomerío se talan los árboles que pueden ser peligrosos y ya existen 15 centros de evacuación.

Como en toda la provincia, abastecen los centros de ventas de alimentos con el fin de garantizar las ofertas ante la creciente demanda del pueblo y distribuyeron en su totalidad la canasta básica. (Glenda Boza Ibarra)

Matanzas. —Un total de 26 200 matanceros fueron evacuados este viernes ante la inminencia del paso devastador del huracán Irma, que pudiera provocar inundaciones, lluvias y fuertes vientos.

Para salvaguardar a las personas que viven en lugares vulnerables fueron habilitados 16 centros de evacuación, los cuales cuentan con personal médico, alimentos y otras condiciones necesarias para esa estancia.

Igualmente, en el polo turístico de Varadero fueron reubicados los 20 000 vacacionistas foráneos hacia hoteles ubicados en zonas altas, garantizándoseles todos los servicios y la protección.

En la provincia continúa la vigilancia de los ríos y presas, se distribuyen fósforos y velas; se cosechan los cultivos óptimos, se evacúan los valores patrimoniales de los museos y otras instituciones culturales, y se han desactivado las 15 zonas wifi del territorio para proteger ese servicio. (Hugo García)

Mayabeque. —El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, instó a extremar todas las medidas para proteger a la población, los bienes y recursos de la economía y a enfrentar con organización el potente huracán Irma.

Lo anterior trascendió durante la  reunión del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, efectuada este viernes en el municipio de Santa Cruz del Norte, uno de los territorios costeros más vulnerables del territorio, de acuerdo a la posible trayectoria del meteoro.

Pardo Guerra llamó a estar preparados y alertas sobre todo en los lugares de mayor riesgo para evitar la pérdida de vidas humanas.

El presidente de este órgano en el territorio, Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido, subrayó la importancia de mantener la disciplina ante el posible deterioro de las condiciones meteorológicas.

El directivo indicó y monitoreó las medidas para garantizar las comunicaciones, los servicios de salud, el agua potable, y demás prestaciones básicas.

García Díaz orientó a las direcciones de las Zonas de Defensa la visita casa a casa de las familias que habitan en lugares bajos con peligros de inundación o las que puedan verse afectadas por la penetración del mar, como en el caso de los poblados de Boca de Jaruco, El Fraile, Puerto Escondido, Jibacoa, entre otros.

El presidente del Consejo de Defensa de Mayabeque precisó la necesidad de mantener informada a la población  y elevar la percepción de riesgos por la envergadura de este evento climatológico. (Yensy Rivera Rivera)

Esta tarde...

Holguín. —En la provincia de Holguín los mayores daños ocasionados por el huracán Irma se reportan en los municipios de Gibara, Banes y Antilla; en esta última se evidenciaron daños considerables en viviendas y entidades estatales como el Taller de Ferrocarril y la escuela de la comunidad del Canalito.

Además, se reporta un aumento considerable del nivel del Río de Sagua; en tanto Mayarí, uno de los municipios de mayor relevancia económica de la provincia, presenta considerables afectaciones en comunidades como Guaro, Guatemala y Pinares de Mayarí, consejo popular donde rachas de viento de 90 km/h, derribaron árboles en cantidades considerables.

Por el momento, se mantiene el monitoreo hidrometeorológico permanente sobre las presas de Mayarí, Nipe y Birán, las cuales se encuentran en condiciones de asimilar las lluvias y donde se aprecian incrementos de los volúmenes.

Asimismo en la ciudad cabecera de Holguín aaunque las rachas de viento han sido menos intensas se cuentan caídas de ramas y afectaciones de cables al tendido eléctrico. En todos estos territorios todavía es muy pronto para evaluar las afectaciones. (Liudmila Peña Herrera)

¿De dónde salen estos huracanes?

Es muy importante entender la diferencia entre Katia, José e Irma. «No son [huracanes] comparables», explica el portavoz de Aemet, citado por el sitio web Hipertextual.

«Estos son pequeños ciclones generados por las condiciones de la zona». El Mar Caribe y el Golfo de México, por su situación geográfica especial, son grandes criaderos de ciclones. ¿Por qué razón? Los fenómenos tropicales extremos obtienen su energía de la condensación de aire húmedo producida por el calor que se produce en esta zona del planeta. «Esta es una zona en la cual la temperatura del agua de mar es superior a unos 26,5ºC con ausencia de cizalladura en altura».

Con estas palabras, Jesús Montero, Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),  explica el mecanismo meteorológico que prepara la atmósfera para la tormenta tropical. «Esto provoca la convergencia de vientos de superficie, alimentada por el calor latente del agua del mar».

En consecuencia, se producen grandes cambios de presión que generan fuertes vientos. Además de los vientos, las nubes cargadas y las tormentas tropicales terminan de perfilar la forma de los huracanes. Como es obvio, a finales de verano estos fenómenos recrudecen en intensidad, generando la época de huracanes. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse de diversas maneras: depresión tropical, tormenta tropical, huracán, o tifón.

Los huracanes y las tormentas ciclónicas se diferencian básicamente por su intensidad.La estructura de un ciclón tropical consiste en una gran masa de aire en rotación, que produce fuertes vientos y tormentas.

José alcanza el poder de Irma: ya es un huracán de categoría 4

Por primera vez en la historia moderna, tres huracanes se encuentran alineados en el Atlántico de una manera peligrosa, según Eric Blake, experto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), recoge el portal Quartz.

Hay suficientes motivos para el temor en el Caribe. El NHC ya ha emitido alertas al respecto de estos tres huracanes: Irma (que actualmente se desplaza por aguas de Cuba), José (al este de las Antillas Menores) y Katia (al sudoeste del Golfo de México).

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) estima que las precipitaciones que traerá consigo José podrían alcanzarán hasta los 15 centímetros en las islas de Sotavento, desde Dominica hasta Anguilla. La isla de Barbuda, que ya sufrió considerables daños debido al huracán Irma también será afectada por fuertes lluvias de hasta 25 centímetros.

Según ha informado este 8 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos dentro del huracán José han alcanzado la velocidad de 240 kilómetros por hora. Esta cifra permite clasificar a la tormenta en la categoría 4 de la escala para huracanes, que tiene un máximo de 5.

Estos datos del NHC provienen de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., el Hurricane Hunter (Cazador de Huracanes, en español). Actualmente, la tormenta se encuentra a unos 700 kilómetros al sudeste de las islas del Caribe azotadas por el Irma, según el informe. Se está moviendo hacia el noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Gibara, Holguín. — Este poblado costero, ubicado al norte de la provincia de Holguín, está siendo azotado en estos momentos por rachas de vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora y las olas alcanzan entre 4 y 8 metros de altura. Ya desde las 11 a.m. las precipitaciones contabilizaban entre 25 y 50 milímetros, y los especialistas esperan que en las próximas horas las inundaciones costeras se internen al menos 500 metros tierra adentro acompañados por vientos fuertes de más de 100 kilómetros por hora aunque ya existen penetraciones en todo el litoral costero.

El fluido eléctrico ya ha sido interrumpido en Gibara.

Entre las principales instalaciones afectadas hasta el momento se incluyen el Hospital municipal, el muro de la piscina olímpica, el techo del centro escolar Ovidio Torres y también el mar socavó los cimientos de una parte del malecón. Asimismo, se contabilizan alrededor de 15 viviendas afectadas cercanas al litoral con pérdida de cubierta y otras afectaciones.

Existe una incomunicación total por carretera con el consejo popular de Caletones, por lo que solamente a través de los radioaficionados se mantiene la comunicación con el lugar.

Nercy Fernández Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de Defensa municipal y jefa de la Defemsa Civil de Gibara, informó que un total de 43 mil 610 personas (que representan más del 50% de la población de la localidad), se encuentran protegidas tanto en instituciones estatales, casas de familia o vecinos y una parte de ellos, 324 en total, se encuentran en la cueva de La Murcielaguina, donde están creadas todas las condiciones básicas para su acogida. (Liudmila Peña Herrera)

[Puede ver más imágenes en la Galería Ahora: Poderoso huracán en costas de Baracoa y Santa Lucía (+ Fotos)]

Santa Lucía, Camagüey.— Ya en horas del mediodía, se interrumpió el fluido eléctrico en Santa Lucía debido a la caída de varios tramos del tendido eléctrico y ante el incremento de los vientos comienzan a reportarse pérdidas de cubiertas en establecimientos estatales y viviendas, con algunas afectaciones en la carpintería, aunque aún no se perciben derrumbes en las edificaciones. (Yahily Hernández Porto)

A las 2:00 pm de la tarde de este viernes, JR dialogó vía telefónica con Yennys León Mayedo, presidente de la Zona de Defensa de Playa Santa Lucía, quien declaró que los vientos alcanzan rachas que superan los 100 kilómetros por hora.

El huracán Irma, aunque aún no ha llegado a la zona en toda su fuerza, ya ha comenzado a arrancar sin piedad cocoteros, almendros y uvas caletas. El mar está al nivel de la duna, a unos 5 metros por encima de su estado regular.  A partir de este momento, comenzarán las penetraciones del mar a tierra. Los trenes de olas alcanzan una altura de más de 2 metros.

Quienes en Santa Lucía vivieron el paso de los huracanes Ike y Paloma, insisten en que ni en aquellos momentos se vivieron momentos tan intensos y terribles como los de ahora. Las condiciones climatológicas se deterioran aceleradamente y la visibilidad es escasa.

Loable resulta la labor del equipo de trabajadores del centro de telecomunicaciones de Playa Santa Lucía, quienes se encuentran movilizados para mantener abiertas las comunicaciones para los corresponsales de los  medios de comunicación que se encuentran allí reportando el paso del evento meteorológico.

La Defensa Civil local continúa llamando a la unidad y la disciplina, a mantenerse resguardado.


Baracoa, Guantánamo.— Con sus calles sin un alma andando por ella, este viernes amaneció la primera Villa de Cuba bañada. De agua del mar que la circunda. De agua dulce que le está dejando la llovizna que no cesa desde ayer.

Baracoa es noticia esta mañana por esa imagen de ciudad levemente «tocada» por Irma. Esa huracanada «señora» que ha venido, después de Matthew, más que a hacer daños, a preocupar a sus gentes y a ocupar en su salvaguarda a ellas mismas y a quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad y voluntad de protegerla.

Foto: Leonel Escalona Furones

Precisamente por la seguridad de una población que aún tiene abiertas algunas de las tantas heridas que le causó aquel meteoro feroz de octubre último, 33 518 personas se encuentran aún protegidas en casa de familiares o amistades, en cuevas esta vez acondicionadas, en túneles y centros de evacuación.

Ligeras afectaciones por penetraciones del mar, sobre todo en la zona del malecón, rachas de viento y lluvia intermitente, ríos y arroyos sin crecidas significativas, también caracterizan ahora el paisaje en Baracoa, como resultado del paso del huracán Irma por los mares al norte de la costa oriental cubana.

Denny Legrá Azahares y Toni Matos Romero, presidentes de los Consejos de Defensa en la provincia y el municipio, respectivamente, y Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del primer órgano, apreciaron las averías producidos por el oleaje en las cercas perimetrales del parque infantil y el polideportivo en el malecón, y otras zonas del litoral de la Ciudad Primada de Cuba.

Foto: Leonel Escalona Furones

Foto: Leonel Escalona Furones

Se espera el incremento del caudal de muchos de los 29 ríos y arroyos del municipio, que pueden causar inundaciones de zonas bajas en las próximas horas, por la continuidad de las lluvias en las zonas montañosas, advirtió en declaraciones a la prensa Carlos Manuel Martínez Turro, miembro del Consejo de Defensa provincial.

La corriente eléctrica falta desde la madrugada en la ciudad, y el oleaje se incrementa. Ahora mismo en la zona de Yumurí el mar está bravo y elevado, como frente a la ciudad hermosa y húmeda desde donde reporto. (Haydée León Moya)

Amanecer en Cuba

Desde Camagüey.-Cerca de las 4:00 am de este viernes, en el norteño municipio de Nuevitas iniciaron los aguaceros a intervalos y medianamente fuertes. En toda la ciudad industrial las condiciones climatológicas se deterioraron aceleradamente.

Justo al amanecer, las precipitaciones se extendían hasta el kilómetro 29 en la zona conocida como La Curva de Barrera, en la carretera que comunica la ciudad de Camagüey con la norteña localidad.

Dunia Cabrero, maestra de profesión y vecina del poblado de pescadores describió a JR cómo en la comunidad costera de San Jacinto el mar estaba en picada «en las sombrillitas donde la población se sienta a veranear, desde las seis de la mañana no se puede estar por la penetración del mar. Esto nos dice que el paso de Irma no va a ser una cosa fácil aquí».

Cerca de las 10 de la mañana JR constató en el balneario de Santa Lucía que ya existían olas superiores al metro y medio en los arrecifes en el litoral. Todas las comunidades están evacuadas. Siguen controladas por la presencia policial las entradas al balneario así como la vigilancia permanente del mar.

En Santa Lucía están tomadas todas las medidas para esta fase de alarma y están presente el personal profesional para, ante casos de emergencia, responder con eficacia.

Desde la sede de ETECSA se encuentra reportando en vivo nuestra corresponsal Yahily Hernández Porto, quien nos informó que a las 10:43 a.m. comenzaron las precipitaciones intensas, con trenes de olas que penetran a más de cuatro metros del borde normal de las áreas de baño en todo el litoral de Santa Lucía. Se reportan además rachas de viento que oscilan los 60 y 70 Km por hora.

Desde Sancti Spíritus.- Luego de conocerse que Sancti Spíritus pasó a la fase de alerta ante la amenaza del huracán Irma, se emprendieron las acciones para la protección de más de 3 000 personas en el norteño municipio de Yaguajay, parte de ellas en centros de evacuación.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, informó que los centros de evacuación tienen todas las condiciones para acoger al personal más vulnerable por las posibles fuertes lluvias y embates del viento y se instó a garantizar el suministro de agua y energía eléctrica en esos lugares.

Al conocerse la noticia, también se dispuso el retorno a sus hogares de unos 3 200 estudiantes que permanecían en planteles internos.

En la provincia se ha insistido en la recogida de desechos sólidos, el expendio de los productos normados por la libreta, en aras de que esos recursos no sufran el más mínimo deterioro, así como el desmonte de más de 300 lámparas LED.

Igualmente, se ha puntualizado en la disponibilidad de personal y equipos para emprender la limpieza de las principales vías, tras el paso del huracán Irma por el territorio espirituano.

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el general de división y jefe del Ejército Central, Raúl Rodríguez Lobaina, corroboraron la puesta en práctica de las medidas implementadas desde que Sancti Spíritus fue decretada en fase informativa.

Quintas Solá opinó que se había trabajado con organización y tiempo e instó a seguir así hasta la fase de recuperación. (Lisandra Gómez Guerra)

Desde Matanzas.— El polo turístico de Varadero acogió durante todo este jueves a cerca de 5 000 turistas extranjeros procedentes de la cayería norte de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, ante la inminente cercanía del huracán Irma.

Desde horas tempranas se produjo el ajetreo de decenas de ómnibus, los cuales en caravanas trasladaron a los vacacionistas, quienes fueron reubicados en varios hoteles del balneario.

«Varadero estaba preparado para esta variante y los clientes reubicados cuentan con garantías de seguridad y de todos los servicios hoteleros», aseguró Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia.

Ante la fase de Alerta decretada para Matanzas, el Consejo de Defensa Provincial visitó zonas de inundación y desarrolló una video conferencia con sus homólogos municipales, con el propósito de adoptar medidas y decisiones con coherencia y disciplina, según expresó Teresa Rojas Monzón, presidenta del consejo.

«Lo principal de la Revolución es salvaguardar al hombre y por eso tenemos una alta responsabilidad con el pueblo», dijo.

En la reunión de este organismo se conoció que las presas están al 48 por ciento de llenado, el 92 por ciento de los grupos electrógenos están activados (730) y se espera evacuar a un número significativo de residentes de Matanzas, Cárdenas y Martí.

En la provincia se han vendido cientos de velas, se han evacuado las embarcaciones pesqueras y turísticas; se aseguran techos y bienes económicos, se limpian tragantes y podan árboles.

El consejo provincial también examinó detalladamente la garantía de bombeo de agua o entrega del líquido con pipas; mientras la agricultura distribuye alimentos a hospitales, hogares de ancianos y mercados agropecuarios. (Hugo García)

Desde Mayabeque.- Desde que a las 11.00 horas de este jueves se declaró la fase informativa para Mayabeque, el Consejo de Defensa provincial y los 11 municipales quedaron activados para adoptar todas las medidas preventivas ante las posibles afectaciones del potente meteoro Irma.

En reunión de la máxima instancia de ese órgano, su presidente Juan Miguel García Díaz, subrayó la gran magnitud del referido fenómeno e instó a tomar todas las precauciones para la reducción de vulnerabilidades.

En concordancia, llamó a revisar pormenorizadamente el estado de las 100 micropresas del territorio y subrayó que hay que trabajar de manera oportuna en el vertimiento de los embalses que lo precisen.

Al tiempo, se puntualizaron los aseguramientos de los 85 posibles centros de evacuación que se habilitarán en el territorio y las alternativas de transporte, alimentación, servicios médicos, abasto de agua, entre otras garantías para los ciudadanos.

La agricultura tiene el desafío de proteger el ganado y acelerar las cosechas de la mayor cantidad de cultivos posible. Asimismo, tiene que transportar los alimentos hacia la capital del país y para el autoconsumo local.

Las zonas cercanas a la costa o de mayor proximidad a la vecina Matanzas deben extremar desde ahora todas las medidas de los planes de reducción de desastres que refuercen la protección en primer lugar de la población, además de todos los bienes y recursos. (Yensy Rivera Rivera)

Desde Las Tunas.- Unas 51 000 personas, de las más de 236 000 residentes en zonas de peligro, se encuentran protegidas en centros de evacuación y casas de familia en previsión a las afectaciones que pudieran sufrir por causa del huracán Irma.

Para las tareas de evacuación se emplean más de 600 medios de transporte, entre ellos ómnibus, tractores, camiones y trenes. Las personas evacuadas tienen garantizada la alimentación y la atención médica, encomienda que asumen 179 médicos y enfermeros, con prioridad a niños, ancianos, encamados y embarazadas.

El Consejo de Defensa Provincial informó que se dispuso preservar los recursos económicos depositados en 156 almacenes, entre ellos los de la terminal de azúcar a granel de Puerto Carúpano, al norte del territorio. Además, casi 2700 toneladas de productos del agro fueron cosechados para consumo de la población.

Las lluvias asociadas a Irma podrían beneficiar notablemente a los 23 embalses de la provincia, deprimidos al punto de que almacenan solo el 24 % de su capacidad. La parte norte, la más afectada, acumula en sus 13 represas apenas el 20 %. Hoy los habitantes de 526 comunidades reciben el agua por pipas. (Juan Morales Agüero)

Desde Holguín.- El General de Cuerpo de Ejército y Jefe de la Región Estratégica, Ramón Espinosa Martín, recalcó este jueves, durante una de las reuniones realizadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), que es preciso proteger tanto la vida de las personas, como los bienes materiales que dejan en sus hogares, y los recursos del Estado. Además, mostró preocupación por los habitantes de los litorales y las zonas bajas, debido a la gran probabilidad de inundaciones costeras en esos sitios.

Previendo los fuertes vientos, las marejadas e inundaciones hasta más de 150 metros tierra adentro, con olas sobre los 6 metros, los efectos del huracán Irma pueden sentirse en toda la provincia, aunque el mayor peligro se cierne sobre la zona costera; mas es de esperar que reciban un fuerte impacto los lugares montañosos debido a las inundaciones de los ríos y los deslizamientos de tierra, según explicó Damara Calzadilla, directora del Centro Meteorológico Provincial.

En este sentido, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, hizo un llamado a la responsabilidad de toda la población, con el propósito de que nadie se confíe y todos actúen de forma serena ante el potencial embate del fenómeno meteorológico.

Al cierre de esta nota, se conoció que en la geografía holguinera se contabilizaban cerca de 84 500 personas protegidas, tanto en centros de evacuación, obras protectoras, como en casas de vecinos y familiares. En Caletones (Gibara), uno de los sitios con mayor riesgo, se evacuaron más de 1 000 personas, buena parte de ellas en la cueva La Murcielaguina, donde se disponen de todas las condiciones básicas necesarias.

La provincia cuenta con 269 albergues, 167 centros de elaboración y 3 434 cocinas colectivas que permitirán garantizar la alimentación en los centros de evacuación y albergues.

Asimismo, se les brindó protección a más de 2 831 turistas extranjeros y se trabajó en el desmonte de grúas y todo el material constructivo que se utilizaba en la edificación del hotel Albatros, en el balneario de Guardalavaca.

El Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, participó en el CDP y precisó la necesidad de proteger los almacenes y los materiales de la construcción. Además, informó que se encuentran brigadas especializadas en los lugares donde se prevé ocurra el mayor impacto, sobre todo desde Maisí hasta Villa Clara. En los territorios de Moa y Baracoa, por ejemplo, ya se cuentan con equipos para el movimiento de tierra, grúas, bulldozers, entre otros. En la provincia también estuvieron presentes el viceministro de Transporte y el vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En los polos productivos de Limoncito y Guramanao se extrajeron durante toda la jornada del jueves productos agrícolas para la distribución en los mercados del territorio. Se acopiaron 806 toneladas de viandas, más de 145 toneladas de café y 138,9 toneladas de carbón vegetal, que hoy se encuentran protegidas bajo techo. Asimismo, se aseguraron 28 645 cabezas de ganado, y existen 17 281 toneladas de azúcar crudo bajo resguardo, además de 16 540 toneladas de miel.

Para brindar atención médica especializada, ya se encuentran brigadas quirúrgicas en zonas montañosas y de difícil acceso como La Melba y Arroyo Seco; además de que se desconcentraron el hospital de Gibara, el hogar de ancianos y la clínica estomatológica, en función de preservar todo su equipamiento, al igual que se protegieron las aspas del parque eólico de ese municipio. (Liudmila Peña Herrera)

Desde Granma.- Un locutor, mediante un altoparlante, anuncia por las calles de Bayamo, a plena tarde del jueves, las medidas que deben tomarse en la fase de alarma ciclónica. Las repite una y otra vez.

Mientras eso sucede, con un tiempo soleado, decenas de personas hacen colas para adquirir alimentos en los mercados industriales, en tiendas recaudadoras de divisas o en puntos de venta de gas licuado.

Es el preludio de la llegada de Irma, aunque algunas personas están confiadas, un error garrafal, pues se esperan lluvias, vientos e inundaciones en esta provincia oriental, aun cuando se encuentra más al sur del ojo del potente huracán.

«No se debe perder la percepción de riesgo», se repitió la víspera en la reunión del Consejo de Defensa en Granma, órgano que llamó a prepararse para los escenarios más complejos, que incluyen inundaciones en zonas bajas y costeras o deslizamientos de tierras en las montañas.

Por eso, desde ayer comenzaron a evacuarse pobladores de Guisa (montaña), Bayamo y Cauto Cristo (llanura) y empezaron a alistarse los centros que recibirán personas.

Antes de decretarse la fase de alarma ciclónica se retiraron los semáforos, vallas y lumínicos, así como algunas torres altas de comunicaciones.

Por otro lado, quedaron suspendidas las clases en todas las enseñanzas y se orientó a todos los pobladores acumular agua potable para varios días.

Granma tiene una particularidad para las lluvias pues parte de su territorio recibe aguas que escurren desde las tres provincias vecinas, algo que debe vigilarse por quienes manejan los recursos hídricos, aunque ahora los embalses solo están al 28 por ciento. (Osviel Castro Medel)

Desde Camagüey.- De acuerdo con la información ofrecida por el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) aquí, Jorge Luis Tapia Fonseca, se decidió establecer la Fase de Alarma Ciclónica para el territorio camagüeyano, y las provincias orientales.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, incrementar la vigilancia hidrometeorológica, y valorar las modelaciones de las posibles afectaciones.

Ante la amenaza, los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas y Nuevitas trabajan intensamente para enfrentar el huracán Irma.

La página digital del periódico Adelante publicó que en la localidad de Esmeralda unas 9 790 personas se evacuarían; 5 132 en albergues y el resto en casas de familiares y amigos.

Dayani Hernández Segundo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) y secretaria del PCC en Esmeralda dijo que se garantizan los alimentos y agua potable a los Consejos de Defensa de las zonas de la costa norte. «En esas comunidades se comenzaron a tomaron todas las medidas para evitar daños por penetración del mar. Se priorizan los asentamientos de La Guanaja, Palma City y Jigüey». Aseguró que las familias que poseen viviendas de verano fueron trasladadas hacia la cabecera municipal y las empresas constructoras que están emplazadas en Cayo Romano y Cayo Cruz extremaron las medidas, pues se trasladaron equipos, maquinarias y personal hacia lugares seguros, agregó.

En Sierra de Cubitas igual escenario se ha experimentado y así lo dio a conocer Yuneisy Ramos Vázquez, presidenta del CDM, quien indicó la evacuación de los residentes en las zonas costeras, principalmente en Playa Puerto Piloto, principal balneario del territorio.

En Nuevitas, punto geográfico de mayor atención en todo Camagüey, por su ubicación cercana a la costa norteña, sus siete zonas de defensa trabajan ininterrumpidamente ante la amenaza de este fenómeno climatológico.

Se trasladaron en este pueblo de pescadores hacia sus hogares más de 400 estudiantes internos y unos 306 turistas extranjeros y nacionales hacia instalaciones seguras de la provincia. Además, habitantes del balneario Santa Lucía serán evacuados hacia un confortable albergue en Palma de Lucía, en la comunidad Las Ochenta.

Este territorio industrial, marítimo-portuario, turístico y agropecuario, posee sus mayores vulnerabilidades en los consejos populares San Miguel, Camalote y Santa Lucía.

Jorge Enrique Sutil Sarabia, presidente del CDM, informó que está protegida toda la población, pues su traslado oportuno hacia casas seguras de familiares, amigos y centros estatales habilitados se desarrolló responsablemente.

La jefa de la Defensa Civil Municipal, Yosely Góngora López, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Nuevitas, apuntó al medio local que se protegen con mantas y palets más de 10 000 toneladas de arroz consumo, soya, sal, fertilizantes… y alambrón, que se encontraban almacenados en el Puerto de Tarafa. (Yahily Hernández Porto)

Desde Cienfuegos.— Unas 4 000 toneladas de productos son resguardadas en los almacenes del Puerto de Cienfuegos, con el fin de evitar los posibles daños del huracán Irma, informó a JR Marino Rodríguez Cárdenas, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro.

Indicó que durante un recorrido por las instalaciones de la rada, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) comprobó las medidas que se toman aquí para proteger esos productos, entre los cuales se encuentra azúcar para la exportación.

Resaltó que ya realizan las labores correspondientes para tapar y amarrar bien esos recursos, y asegurar su preservación.

«Aunque según los pronósticos, deben ser las lluvias la mayor afectación que tenga el territorio, tomamos otras medidas como el trincaje de grúas y equipos de alto porte que pueden correr peligro en caso de rachas de vientos fuertes», dijo.

Asimismo, destacó que desmontan carteles, lámparas y vallas, vulnerables al viento y se toman otras providencias.

En constante evaluación por parte del CDP ,los organismos e instituciones de la provincia, aseguran los recursos del Estado para garantizar una menor cantidad de pérdidas. (Glenda Boza Ibarra)

Desde CIEGO DE ÁVILA.- El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, llamó a tomar todas las medidas posibles para atenuar el impacto del huracán Irma sobre Ciego de Ávila, donde se esperan fuertes vientos, lluvias y penetraciones del mar a partir del mediodía de este viernes.

Acompañado por el jefe del Ejército Central, general de división Raúl Rodríguez Lovaina, Quintas Solá participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde se conocieron las acciones ejecutadas ante la amenaza del huracán, cuyos mayores efectos se esperan en la cayería norte y los municipios de Bolivia, Morón, Chambas, Ciro Redondo y Primero de Enero.

«No se puede subestimar la fuerza de este organismo y por eso cualquier medida que se tome para salvar vidas o resguardar los bienes del país es poca», expresó el viceministro, luego de escuchar el pronóstico del clima, cuyos modelos indican que Irma afectará a Ciego de Ávila con lluvias de 100 milímetros a partir del mediodía del viernes para continuar con una intensificación de los vientos y el nivel del mar a lo largo del día y la madrugada del sábado.

Félix Duarte Ortega, presidente del CDP, informó del inicio de la evacuación en comunidades ubicadas en zonas bajas y cercanas al litoral norte, sobre todo en los municipios de Chambas y Morón, así como ciudadanos que residen en viviendas con peligro de derrumbe o de sufrir afectaciones.

Según datos de ese órgano de la Defensa Civil, en Ciego de Ávila se tienen alistados 129 albergues con capacidad para acoger 21 703 personas de los municipios con mayor nivel de amenaza. También se conoció que en la mañana de este viernes deberá concluir el traslado de los últimos turistas alojados en los hoteles de la cayería norte y que llegaron a superar los 5 000 visitantes, en su mayoría canadienses.

En el territorio avileño se crearon las condiciones para poner en funcionamiento 45 grupos electrógenos y garantizar el trabajo en las fuentes de abasto, panaderías, centros de elaboración de alimentos y otros puntos vitales. También se incrementó la producción de panes, galletas, dulces secos, la venta de huevos y la entrega de productos de la canasta básica.

Para apoyar las labores de evacuación y enfrentar los daños del huracán, se tienen activados 16 locomotoras, 386 ómnibus y 32 pipas de agua, entre otros medios. Además, se tienen previstos los locales que, en caso de necesidad, deberán acoger las brigadas de linieros, provenientes de otras provincias para apoyar la fase recuperativa. (Luis Raúl Vázquez)

Desde Caibarién, Villa Clara. — La mañana se abrió a sus rutinas cotidianas en ciudad, bajo una briza fresca de ese mar con el que siempre ha mantenido una complicidad íntima, presta a brindarse lo más posible para enfrentar al huracán Irma.

Su gente está consciente de que hay que hilar fino, pues hay una franja costera de 8 mil metros, y en un tramo de 1 800 de estos se asientan populosos barrios, lo que convierte a la urbe en la de mayor población ubicada a la vera marina.

La víspera reinaba la tranquilidad en la ciudad que no había paralizado sus quehaceres diarios de servicios y producción, mientras aparejado había un incesante ajetreo y trabajo para tenerla a punto antes de la hora de la verdad.

A pesar de la magnitud destructiva, que puede tener el impacto de Irma, la desesperanza no asomaba por ninguna parte aquí, donde estaba en marcha la evacuación de 3 860 personas hacia instalaciones del sector de educación, y otras 6 000 se protegerán en casas de sus familiares o vecinos debido a que la de ellos carecen de buenas condiciones.

Aquí hay experiencia de lo que significa un huracán, la gente recuerda todavía al Kate que desbordó el mar hasta 300 metros dentro de la ciudad que, además, atraviesan tres ríos que desembocan en el mar.

En Caibarién, por donde Irma tocará primero a Villa Clara, estaba prácticamente terminados los trabajos de aseguramiento para afrontar la contingencia.

Así trascendió la víspera este jueves en una reunión en la que participaron Joaquín Quintas Solá, general de cuerpo de Ejército y viceministro de las FAR; Julio Lima Corzo, presidente del Consejo Provincial de Defensa Provincial e integrantes de este órgano del municipio.

Allí, Juan Alberto González, presidente del Consejo de Defensa Municipal, explicó en detalle la marcha de la evacuación, el aseguramiento de los recursos en lugares de posible penetración del mar y la disponibilidad de la cobertura médica, y el aseguramiento de la alimentación, entre otros tópicos.

Quintas Solá hizo hincapié en la necesidad de preservar la vida de las personas y garantizar la mayor protección de instalaciones y recursos materiales. (Nelson García Santos)

Desde CAMAGÜEY. De acuerdo con la información ofrecida por el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) aquí, Jorge Luis Tapia Fonseca, se decidió establecer la Fase de Alarma Ciclónica para el territorio camagüeyano, y las provincias orientales.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, incrementar la vigilancia hidrometeorológica, y valorar las modelaciones de las posibles afectaciones.

Ante la amenaza, los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas y Nuevitas trabajan intensamente para enfrentar el huracán Irma.

La página digital del periódico Adelante publicó que en la localidad de Esmeralda unas 9 790 personas se evacuarían; 5 132 en albergues y el resto en casas de familiares y amigos.

Dayani Hernández Segundo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) y secretaria del PCC en Esmeralda dijo que se garantizan los alimentos y agua potable a los Consejos de Defensa de las zonas de la costa norte. «En esas comunidades se comenzaron a tomaron todas las medidas para evitar daños por penetración del mar. Se priorizan los asentamientos de La Guanaja, Palma City y Jigüey». Aseguró que las familias que poseen viviendas de verano fueron trasladadas hacia la cabecera municipal y las empresas constructoras que están emplazadas en Cayo Romano y Cayo Cruz extremaron las medidas, pues se trasladaron equipos, maquinarias y personal hacia lugares seguros, agregó.

En Sierra de Cubitas igual escenario se ha experimentado y así lo dio a conocer Yuneisy Ramos Vázquez, presidenta del CDM, quien indicó la evacuación de los residentes en las zonas costeras, principalmente en Playa Puerto Piloto, principal balneario del territorio.

En Nuevitas, punto geográfico de mayor atención en todo Camagüey, por su ubicación cercana a la costa norteña, sus siete zonas de defensa trabajan ininterrumpidamente ante la amenaza de este fenómeno climatológico.

Se trasladaron en este pueblo de pescadores hacia sus hogares más de 400 estudiantes internos y unos 306 turistas extranjeros y nacionales hacia instalaciones seguras de la provincia. Además, habitantes del balneario Santa Lucía serán evacuados hacia un confortable albergue en Palma de Lucía, en la comunidad Las Ochenta.

Este territorio industrial, marítimo-portuario, turístico y agropecuario, posee sus mayores vulnerabilidades en los consejos populares San Miguel, Camalote y Santa Lucía.

Jorge Enrique Sutil Sarabia, presidente del CDM, informó que está protegida toda la población, pues su traslado oportuno hacia casas seguras de familiares, amigos y centros estatales habilitados se desarrolló responsablemente.

La jefa de la Defensa Civil Municipal, Yosely Góngora López, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Nuevitas, apuntó al medio local que se protegen con mantas y palets más de 10 000 toneladas de arroz consumo, soya, sal, fertilizantes… y alambrón, que se encontraban almacenados en el Puerto de Tarafa. (Yahily Hernández Porto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.