Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta pelar el «coco»

Aunque todo el territorio avileño sintió los embates de Irma, los mayores estragos se estiman en los municipios norteños de Chambas, Bolivia y Morón

Autor:

Juventud Rebelde

Entre el asombro y la angustia, con el sobresalto de una noche y madrugada que parecieron interminables, amaneció este sábado en la tierra de la piña, bajo fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias en casi toda la geografía de la provincia.

Al parecer, el terrible huracán Irma puso toda su saña para acabar, de un modo feroz, con toda la gracia natural del litoral norte de la región central de Cuba. De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en los cayos Coco y Guillermo, del destino turístico Jardines del Rey, el panorama es bastante desolador. La devastación es notable.

Osvaldo Gutiérrez Gómez, enviado especial de la ACN a Cayo Coco, informó que son considerables los daños que se aprecian en hoteles e instalaciones extrahoteleras. No hay conexión wifi ni celular por la caída de la torre principal de Etecsa en ese lugar.

Alrededor de 20 horas ininterrumpidas, bajo vientos de más de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas que superaron los 200 km/h en poblados costeros, han dejado numerosas vías obstruidas por la caída de árboles y tendidos eléctricos, desprendimientos de cubiertas y derrumbes totales y parciales son elementos significativos apreciados hoy en todo el territorio avileño.

Aunque aún no se han contabilizado pérdidas y apenas se pudo salir en la tarde-noche de este sábado, son presumibles las profundas heridas en casas e instituciones estatales de todo el territorio, especialmente en los municipios de Morón, Bolivia y Chambas.

A pesar de la falta de fluido eléctrico, el funcionamiento de los grupos electrógenos mantiene la vitalidad de instituciones imprescindibles, tales como el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, y se asegura la alimentación a los evacuados, y la información a la población mediante las emisoras provincial y municipales.

La provincia está a la espera de que mejore la situación del tiempo para iniciar las tareas de recuperación cuando lo indique el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Desde su perfil en la red social Facebook, Leonel Iparraguirre González, locutor de la emisora Radio Morón, compartía que el poderosísimo evento meteorológico estremeció la urbe moronera. En la ciudad del Gallo hay varias instalaciones sociales recién reinauguradas que han quedado semidestruidas, como el restaurante Piano Bar, la unidad Coppelia, el teatro San Carlos y la sede de la Uneac, antiguo teatro Apolo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.