Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: El día después del paso de Irma

Siga nuestra cobertura en vivo a través de nuestro sitio web y las cuentas en redes sociales del Periódico Juventud Rebelde. Búsquenos como @JuventudRebelde en Twitter

Autor:

Juventud Rebelde

50:50 p.m. Irma la chapeadora (un equipo de JR recorrió el litoral de los municipios de Playa y Plaza de la Revolución)

Ya había pasado lo peor, pero Roxana Prieto, en lugar de llamar los nervios a capítulo, fumaba más y más. Vecina de 3ra., entre Paseo y A, en el Vedado, con ayuda de vecinos y amigos, desde el viernes pasado había logrado sacar de su casa a su mamá de 88 años, a su hija de 13, y a sus bienes más valiosos, consciente de que su zona es propensa a la inundación «cuando el mar se pone que no cree en nadie, y más si está empujado por un huracán». Sin embargo, ella «no contaba con la fuerza de las olas desbarataran la puerta principal.

Un equipo de rescate y salvamento en el Vedado. Foto: Roberto Suárez

«Me avisaron unos vecinos y no podía quedarme tranquila, así que fui hasta Línea y Paseo donde se encuentra una amplia representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, bomberos, un equipo de rescate y salvamento... Les pedí ayuda, y no sé cómo me entendieron porque estaba rajada en llantos. No había manera de que pudiera quitarme la preocupación de encima, por una parte con el agua que podía acabar con lo que me quedaba; y con la otra, con los oportunistas, que son pocos en este país que se enorgullece de ser solidario y hospitalario, pero que también existen».

Cuando vino a ver, ya Roxana andaba montada en una balsa, recorriendo toda esa parte de La Habana en la que el agua casi alcanza a la calle Línea, «custodiada por dos valerosos jóvenes que empujaban la embarcación, mientras ellos tomaban todo el riesgo. Gracias a esa acción, pude recuperar los muebles que ya flotaban libremente y cerrar la puerta.

«Ahora mismo me recrimino porque no atiné a preguntarle sus nombres, porque me hubiera encantado que a través de Juventud Rebelde la gente conociera del valor de esos muchachos y de todos los que junto a ellos permanecen atentos si hay una vida que salvar, a alguien que socorrer. Solo se me ocurrió abrazarlos y darles un beso, y fijar bien sus rostros en lo más profundo de mi corazón».

La historia Roxana es una de las tantas que de seguro se estarán repitiendo en la capital de la Isla, porque aún queda tiempo para que la potencia del huracán Irma se haga sentir, a pesar de que continúa alejándose de la costa norte occidental.

Viata desde el Vedado del Torreón de la Chorrera y el tunel de 5ta. Avenida. Foto. Roberto Suárez

Por esta causa, porque persisten las fuertes marejadas, no le cabe ni una gota más al túnel de la 5ta. Avenida, que divide al municipio habanero de Plaza de la Revolución con el de Playa, a diferencia del de Línea que aunque no permite que se transite por él, no llegó a llenarse del todo.

Enfurecido como está el mar, el Torreón de la Chorrera parece un castillito de juguete que aquel cubre sin miramientos, después de haber derribado las cercas de hierro y concreto que resguardan el Centro Recreativo José A. Echeverría, y de poner a bolar tanques, techos de cinc, cristales...

El «espectáculo» resulta definitivamente llamativo a los curiosos que crecen en cantidad por minuto en ese lugar donde el largo muro de concreto ha dejado de ser imponente, porque las olas alcanzan alturas inusitadas. Pero a algunos parece que no les importa exponerse al peligro, con tal de hacer fotos y grabar con sus celulares. Si no es porque los responsables de cuidar el orden público se lo impiden, posiblemente hubieran llegado más lejos.

Vista desde el penthouse del edificio No.2 en Calzada y 16. Foto: Roberto Suárez

Todavía es entendible que lo haga la robusta señora alemana que desanda con un aguacate en una mano y una cámara en la otra, ansiosa por conocer más de cerca un fenómeno meteorológico que no respeta a la vida humana, pero que en Cuba en ese sentido se le acorrala, justo por las medidas que empiezan a tomarse desde temprano. Por eso un joven como Frank Ernesto Ayala Hernández, que los observa desde el penthouse del Edificio No. 2, en la misma esquina de Calzada y 16, no puede entender porque actúan de ese modo tan irresponsable, los tantos imprudentes que se van amontonando.

«Cierto que ya pasó el peligro mayor, pero todavía la situación no está como para andar por la calle como si estuviéramos de carnaval. En mi caso, por lo menos, tendrá que pasar el tiempo para que pueda olvidar estas impresiones tan fuertes. Te juro que no logré pegar un ojo con el estruendo de todo lo que andaba volando.

Penetraciones del mar en el Vedado, calle 12 y Calzada. Foto: Roberto Suárez

«Me crees si te digo que el edificio se movía? Le fui a preguntar a unos de mis vecinos, no fuera a ser que estuviera alucinando. Y él me “tranquilizó”: “mira las ondas en el vaso de agua y ya me dirás”. Lo que viví fue impresionante. Y en este lugar tea seguro que es la primera y última vez que me agarra un huracán».

Un tupido laberinto

Para los habitantes de Playa, Irma ha pasado a nombrase «la chapeadora». Tendrá que pasar tiempo para que vuelva a reaparecer el verde de los frondosos árboles característicos de ese municipio. Por tramos, la 5ta. Avenida había quedado intransitable, porque el huracán había echado por tierra una parte significativa de la vegetación que normalmente la colma de hermosura.

Esquina de 5ta. Avenida y 84, Playa. Foto: Roberto Suárez.

Playa parece un laberinto verde. Foto: Roberto Suárez

«Irma no tuvo compasión ni con los árboles que casi podían contar la historia de este barrio del tiempo que llevaban en pie. Ellas los sacó de raíz», afirma José Antonio Rosales que machete en mano corta las ramas más endebles, mientras se siente por doquier el sonido de las motosierras que cortan en pedazos los troncos que un ejército de jóvenes uniformados de verde olivo va desapareciendo de la vía.

La acción se repite una y otra vez por dondequiera que pasa el Lada de JR que con los años se ha vuelto un «protestón» y que un experimentado chofer como el Ronco mueve con destreza, aunque la carretera parezca un tupido laberinto. Así es como luce la Avenida 70, desde que rompe en la costa hasta que termina la subida, cuando tropieza con 31.

Grupo Empresarial Constructor de La Habana (Gecal). Foto: Roberto Suárez

Todavía era un bosque cuando en horas de la tarde de este domingo, el diario recorrió esa populosa arteria que atraviesa el barrio de Buenavista, pero «un bosque bastante ordenado», insistió María Luisa García, quien radica en una de las cuatro esquinas de 70 y 25. «En cuanto amaneció levanté a mi esposo y a mi hijo para que uniera a topa la tropa del CDR, porque esa también es nuestra responsabilidad. No se podemos dejar todo a las autoridades. Ha sido criminal lo que ha hecho esa Irma, pero al menos es algo que entre todos podemos resolver. Lo importante es que no se ha perdido ni una sola vida humana».

El sol se asomaba por momentos, pero con menos frecuencia que la llovizna, que se negaba a parar definitivamente. Sin embargo, eso le tiene sin cuidado a los trabajadores que responden al Grupo Empresarial Constructor de La Habana (Gecal), responsabilizado con la actividad constructiva del Poder Popular en la capital. «Esa cosa es en períodos de emergencia en que asumimos las tareas que sean necesarias, y estamos presente donde seamos más útiles», dice uno de los choferes de los camiones que contribuían a la desobstrucción de las calles y que no estaba para estarle dando nombres a un periodista que solo entorpecía su trabajo. Irma había decidido dejar en paz a Cuba y la verdad es que no había tiempo que perder. (José Luis Estrada Betancourt)

Vecinos de bajos de Santa Ana, Santa Fe, en Playa, inician labores de recuperación. Foto: Roberto Suárez


En Santa Fe todos coinciden con que Irma fue más fuerte que la Tormenta del Siglo. Foto: Roberto Suárez

4:30 p.m. Sin «novedad» en el Este de la Habana

Caída de árboles e inundaciones costeras fueron las mayores consecuencias provocadas por el huracán Irma en el litoral del este de la ciudad, desde el Rincón de Guanabo, en el límite con Mayabeque, hasta el Castillo del Morro.

 

El mar arrastró piedras y escombros a lo largo de
más de 60 metros por la calle K, en Morro y 21, Cojímar.

 

El mar arrastró piedras y escombros a lo largo de más de 60 metros por la calle K, en Morro y 21, Cojímar. Roberto Garaicoa

Los pobladores de Guanabo limpian sus jardines e higienizan las casas. Roberto Garaicoa


El hombre y el perro, después de la tormenta. Roberto Garaicoa

En lo fundamental, hay daños en casas con cubiertas ligeras y en la techumbre de fábricas e instalaciones económicas, sociales y de los servicios, además de otras averías a la infraestructura, como postes caídos del tendido eléctrico y telefónico, pero los perjuicios al patrimonio de entidades y personas son mínimos en comparación con otras partes del país.

A pesar de ser domingo, en el municipio de Habana del Este, que cubre todo el litoral de la ciudad en su parte oriental, los vecinos trabajaban en la liberación de obstáculos, podaban árboles con ramas quebradas y limpiaban y extraían escombros.

Ramas y árboles caídos dañaron las líneas. Roberto Garaicoa

La Unión Eléctrica trabaja en el restablecimiento del servicio. Roberto Garaicoa

Brigadas de la Unión Eléctrica también laboraban en la inspección de los circuitos y el restablecimiento del servicio.

Las personas mostraban calma. Higienizaban sus hogares o compartían alguna merienda o café con el vecino más afectado.

Algunos curiosos se acercaban al litoral para ver la fuerza inusitada del mar, la que aún muestra con sus olas, pero sin ir más allá ni cometer indisciplinas, como lamentablemente se ha estado viendo en zonas del Malecón habanero en estos días.

Nadie, tampoco, se veía muy estresado por el trauma de la tormenta. Con la luz del día, va pasando el susto por el ruido del viento, que en la noche del sábado daba la impresión de que «se estaba acabando el mundo».

Este domingo de septiembre, no había mucha «novedad» en el Este. Por suerte.(René Tamayo León)

3:50 p.m. Durante este sábado la fuerza del Huracán Irma aún se siente en el litoral habanero. En imágenes las intensas penetraciónes del mar en la zona del Malecón perteneciente al municipio de Centro Habana.

Recordamos a la población el llamado reiterado de las autoridades del país a extremar las medidas de precaución y no salir a la calle en estos momentos. Tenemos la responsabilidad de evitar accidentes prevenibles.

(Fotos: Calixto N. Llanes)

2:40 p.m. Confirman Ecuador y Venezuela envío de ayuda a Cuba tras paso de Irma

Informa Prensa Latina que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dio instrucciones hoy a organismos e instituciones en Venezuela para que activen un plan de ayuda a Cuba, afectada severamente por el huracán Irma, que provocó cuantiosos daños materiales.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Maduro, quien se encuentra en Astaná, capital de Kazajistán, y participa en la Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), orientó organizar y planificar la ayuda destinada a Cuba.

 

 

Reporta la agencia que el gobierno ecuatoriano anunció su disposición de enviar asistencia urgente a Cuba y otras islas del Caribe, azotadas en los últimos días por el huracán Irma.

El ejecutivo convocó a todos los ciudadanos que se encuentren en Quito a colaborar con donaciones, que se acopiarán en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, en el centro histórico.

La información la hizo pública el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, mediante su cuenta en la red social Twitter.

«Con (el) Presidente (Lenin) Moreno enviaremos urgente ayuda humanitaria y vituallas a Cuba y el Caribe Hasta las 18h00. Recibiremos ayuda en Plaza Grande», escribió el titular del máximo órgano legislativo.

 

 

2.30 p.m. Sufre severos daños, termoeléctrica matancera Antonio Guiteras

Matanzas. —La central termoeléctrica Antonio Guiteras de 280 mega watts de potencia, sufrió severos daños por colapso total de la casa de agua de mar, donde se encuentran las bombas del sistema de enfriamiento de la planta.

El ingeniero Rubén Campos, director general de la unidad detalló que las olas alcanzaron altura de entre cinco y seis metros; con fuerza nunca antes vista en las tres décadas de vida de la industria.

Ejemplificó Campos cómo la fuerza del mar logró mover numerosos rompeolas de hasta 15 toneladas de peso y además inundó con sedimentos y agua la sala de máquinas. “Los daños son de gran envergadura”.

En estos momentos, personal de la termoeléctrica evalúa con precisión los daños, a la par de que especialistas estiman muy complejas las labores de restauración y pronostican que la solución no será inmediata, puesto que con anterioridad presentaba dificultades ese sistema.

Se impone ahora, explicó Campos, la demolición y proyectar una nueva sala de bombas, menos vulnerable ante los embates del mar.

La mayor unidad de generación, entrega aproximadamente el 20 por ciento de la energía de la nación, con un bajo consumo específico de combustible, de ahí su eficiencia.

Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa evaluó de muy compleja la afectación en la central termoeléctrica, puesto que también se constatan daños en las redes eléctricas de distribución en esta provincia.

El principal reto de los matanceros es resarcir los daños en el menor tiempo posible, con organización y disciplina y la participación masiva del pueblo y precisó que en estos momentos, el número de evacuados asciende a 62 mil.

Rojas Monzón comentó que las principales afectaciones en la provincia radican en el suministro de abasto de agua, las viviendas con derrumbes parciales y totales; los daños a las empresas del sector del comercio y la gastronomía, así como en el sector de la educación y la cultura.

El recorrido incluyó el aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, actualmente cerrado y donde elogió la previsión de sus directivos y trabajadores, en aras de proteger los bienes materiales.

De contar el Juan Gualberto con servicio eléctrico y de abasta de agua, podría reiniciar sus operaciones en las próximas horas.

En el balneario turístico de Varadero, Ivis Fernández, delegada del MINTUR; confirmó que el sector exhibe suficiente vitalidad para continuar sus servicios,a pesar de que los mayores daños se localizan en la cristalería, marquetería ligera, falsos techos ytechos, incluyendo la cúpula del hotel Meliá Varadero, seriamente dañada.

El éxito radicó en la preparación para enfrentar un evento de tal magnitud, precisó Ivis; por eso la batalla la ganaron los más de cuatro mil trabajadores quienes mantuvieron el servicio, protegieron los recursos en medio de los embates de Irma.

Elogió la directiva del turismo que el impacto del potente Irma no fue superior, ante las labores de protección de la duna, ejecutadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Enfatizó que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas y que los 15 mil 714 turistas, de ellos mil 214 nacionales; han dado muestras de comprensión, disciplina y agradecimiento. (Hugo García)

1:30 p.m. La presidenta del Consejo Provincial de Defensa y primera secretaria del Partido en La Habana,  Mercedes Lopez Asea, en entrevista ofrecida al Sistema Informativo comentó sobre la situación de la capital cubana:

 

  • Hasta el momento  ya llevamos más de 24 horas bajo los efectos de huracán.
  • Primero la penetración costera que va a persistir todo el día.
  • Casi todos los municipios han sido afectados. La inundación costera ha sido mayor de lo previsto y el agua ha penetrado hasta donde no había penetrado nunca.
  • La población debe cumplir con todas las medidas de prevención hasta que se normalicen las condiciones climatológicas.
  • La estructura del sistema eléctrico está muy deteriorada, y nos va a llevar un tiempo recuperarla.
  • Tenemos muchas caídas de árboles, y otros que son un peligro porque están a punto de caer y pueden provocar accidentes.
  • El sistema de bombeo de agua depende de la normalización del sistema eléctrico por lo que se le pide a la población  que ahorre al máximo el agua que ha logrado acopiar.
  • No es el momento de salir a la calle y ser sorprendido por un lluvia fuerte, por una ráfaga fuerte de viento, o por un accidente en un lugar dañado.
  • Los daños en el fondo habitacional aún se están evaluando, se han producido derrumbes totales y parciales, pero aún no se tienen datos definitivos.

 

1:00 p.m Evalúan daños en las provincias afectadas por Irma

Holguín. —Alrededor de 3 000 personas de los poblados de Agraria, Juan Durán y Cacocum en el municipio homónimo de la provincia de Holguín fueron damnificados por las inundaciones provocadas por el crecimiento del río Holguín en la madrugada de este sábado, tras las lluvias asociadas al huracán Irma.

Además de las tres zonas afectadas se reportan daños en los poblados de Cristino Naranjo, San Blas, La Rufina, Arroyo Blanco. La comunidad de Cupey se encuentra incomunicada, pues el ferrocarril central en el tramo de este poblado a Maceo se interrumpió debido a las inundaciones y a la fuerza de las aguas que arrastró algunas traviesas. (Periódico ahora)

Crecida del río Holguín por lluvias de huracán Irma damnifica a poblados del municipio Cacocum. Foto: ahora.cu

Villa Clara. —Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reconoció en un encuentro de trabajo efectuado en la noche de este sábado, el esfuerzo de todos los que contribuyeron con la organización y salvaguarda de la población, a los organismos, entidades y a la prensa por su incesante labor de informar al pueblo.

La evacuación oportuna de decenas de miles de villaclareños permitió no lamentar pérdidas de vidas humanas ante un fenómeno altamente pelgroso. Solo hubo seis personas lesionadas en Caibarién, de las cuales cuatro han sido dadas de alta, y las otras dos reciben asistencia médica.

En el sector azucarero se dañó el 70% de los techos de los centrales, con incidencia en la azúcar a granel de los almacenes. El «Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande, y el «Panchito Gómez Toro», de Quemado de Güines, fueron los más perjudicados. También, se afectaron los sembradíos de la caña, sobre todo las de la zona norte de la provincia.

Se conoció, además, que el huracán arrojó en la provincia 267 mm de lluvia lo cual conllevó que los embalses recibieran 90 millones de metros cúbicos de agua, para sumar ahora 327 millones entre todos

Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, llamó a aunar esfuerzos para actuar con inmediatez cuando Villa Clara sea declarada en Fase Recuperativa, y no perder un minuto en restituir todos los servicios básicos al pueblo. (Periódico vanguardia)

Foto: Vanguardia.cu


12:30 p.m. Imágenes del Vedado esta mañana tomadas por Canal Habana

12:15 p.m AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 37.

A las nueve de la mañana el radar de Casa Blanca estimó la posición del centro de Irma en los 24.3 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de Cayo Hueso, sur de La Florida, a 124 kilómetros al norte de Punta Hicacos, Matanzas, y a 165 kilómetros al nordeste de La Habana.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, con olas entre 6 y 9 metros e inundaciones costeras que persistirán durante todo el día de hoy.

Persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritus hasta Artemisa. También continuarán los vientos entre 120 y 130 kilómetros por hora en rachas en la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana.

Vea +...

12:00 a.m. En la Nota Informativa No.6 emitida por la Defensa Civil se recomineda a la población mantenerse informada sobre la evolución de Irma, observar las medidas de seguridad para preservar la vida; en particular no salir del lugar donde se protege la familia mientras persistan los vientos de tormenta

Vea +...

11:00 a.m. Si bien el paso del huracán Irma por la ciudad de Matanzas no causó tantos estragos como en los municipios de Cárdenas y Martí, sí se pudo comprobar su fiereza y persistencia. Les ofrecemos algunas imágenes de medios locales.

11:00 a.m. Autoridades del municipio de Martí confirmaron al periódico Girón de Matanzas vía telefónica los sensibles daños provocados este sábado por el huracán Irma en áreas tan sensibles como la agricultura y el fondo habitacional.

Wilfredo González Cruz, presidente del Consejo de Defensa Municipal, informó que de acuerdo a valoraciones preliminares, hay confirmadas pérdidas importantes en cultivos de maíz, plátano y arroz.

En ese sentido, explicó que se han reportado asimismo derrumbes de viviendas a causa de caída de árboles y pérdida de techos producto a los fuertes vientos de Irma.

10:50 a.m. Huracán Irma impacta al Morro. Foto: Cubadebate

10:45 a.m Rescate en San Lázaro y Soledad, La Habana. Video tomado del perfil en Facebook de Aliet Arzola Lima. Tomado de Cubadebate.

 

10:00 a.m. El centro del huracán Irma llegó a los Cayos de la Florida el domingo por la mañana, haciendo tierra justo después de las 9 de la mañana en Cudjoe Key.

  • La tormenta de categoría 4  está produciendo actualmente vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora mientras se mueve hacia el norte-noroeste a unas 8 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.
  • Los meteorólogos del NHC informan que el huracán Irma traerá severas condiciones de tormenta en el centro y noroeste de la Florida el domingo y el lunes, mientras que los vientos fuertes también afectarán a Alabama, Georgia y Carolina del Sur.
  • Los floridanos deben esperar que el huracán Irma sea un «huracán extremadamente peligroso» con «impactos de viento que amenazan la vida a gran parte del estado independientemente de la trayectoria exacta del centro»
  • Se espera que la lluvia pesada dure hasta el martes.

9:50 a.m En Key West, Florida: ¿meteorólogo intenta medir la fuerza de Irma? Este video circula por Twitter desde horas tempranas de la mañana

 

 

 

9:45 a.m. Continúan penetraciones del mar en el litoral habanero. El agua ya no se encuentra en los niveles de la madrugada pero supera la calle Línea de la barriada del Vedado, según reportes del Sistema Informativo de la TV cubana.

Impresionantes olas en el malecón habanero provocadas por el huracán Irma. Foto: Ismael Francisco.

9:40 a.m. En imágenes: el norte de Matanzas muestra un alto grado de detrucción.

 

 

8:30 a.m. De acuerdo con el Código Penal de Cuba, es un agravante de las sanciones que se comentan delitos  aprovechando la circunstancia de una calamidad pública (como en este caso) o de peligro inminente de ella.

8:15 a.m. Cinco consejos del gobierno de Estados Unidos para que su pueblo esté listo para el huracán Irma.

Si se encuentra en un área que podría verse afectada por esta tormenta, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés) recomienda lo siguiente:

  1. Sintonice la radio local y la televisión para enterarse de las novedades. Siga las instrucciones de los oficiales del Gobierno estatal y local y Gobiernos tribales.
  2. No conduzca en las áreas inundadas. Casi la mitad de las muertes causadas por inundaciones ocurren en vehículos. Si tiene que manejar esté alerta y evite las áreas inundadas.
  3. Descargue la aplicación de FEMA para obtener información sobre recursos de desastre, alertas meteorológicas y actualizaciones de seguridad. La aplicación está disponible en inglés y español. También puede descargar la aplicación de la Cruz Roja para monitorear las condiciones climáticas y de seguridad y compartir su estado con sus seres queridos.
  4. Considere el oleaje que puede causar Irma. El oleaje de la tormenta representa la mayor amenaza para la seguridad y pueden cortar posibles rutas de evacuación. Si las autoridades le piden que evacue, no espere.
  5. Conserve la batería de sus dispositivos móviles. Asegúrese de utilizarlos solo en caso de emergencia. Haga un plan de emergencia con sus seres queridos. Asegúrese de que todos cumplan con el plan de comunicaciones para que sepan qué hacer y dónde reunirse si se separan.

8:05 a.m. La pared norte del ojo del devastador huracán Irma ha alcanzado este domingo los Cayos bajos de Florida, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) desde Miami.

El ciclón ha traído consigo fuertes vientos e intensas lluvias.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado este sábado que las autoridades han emitido órdenes de evacuación tanto obligatoria como voluntaria para 6,3 millones de residentes.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica niveles de agua de hasta 4 metros sobre el nivel del suelo en el archipiélago Cayos de la Florida y algunas zonas de la costa del golfo de México. Además, podrían producirse inundaciones en zonas lejanas al paso del ojo del huracán, desde Miami y hasta Isle of Palms en Carolina del Sur.

Foto: AFP

7:56 a.m. Primeras imágenes del impacto en La Florida, a través de Tweets...

 

 

7:49 a.m. Cuando Irma no había llegado aún a la península de Florida, ya las autoridades informaban que ehabían 430.000 clientes sin luz.

El condado más afectado era el de Miami-Dade, con 250.000 hogares sin electricidad. En Broward ascendían a 130.000 clientes y se sumaban 40.000 en Palm Beach, informaban autoridades locales.

7:30 a.m. Primeras imágenes de las inundaciones en el Malecón de La Habana.

Esta es La Habana captada por Roberto Suárez, uno de los fotorreporteros del equipo de Juventud Rebelde que, este sábado, anduvo por la capital de Cuba tras las imágenes que quedarán para contar luego cómo se sintió en la Isla el Huracán Irma, el más poderoso registrado en el Atlático.

Foto: Roberto Suárez

7:00 a.m. Aviso de ciclón tropical No. 35.

Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en su parte de las 6:00 a.m. de la de este domingo 10 de septiembre, señala que el huracán Irma se aleja gradualmente de Cuba.  Sus efectos continuarán afectando la región occidental con vientos con fuerza de tormenta tropical. La estación meteorológica de Casa Blanca registró una racha de 102 kilómetros por hora del norte noroeste. Persisten las fuertes marejadas y severas inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes que pudieran ser localmente intensas. (Lea más...)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.