Evo recuerda muerte de Allende con llamado a unidad latinoamericana

El jefe de Estado de la nación andino-amazónica recordó que la muerte del líder chileno en  1973, fue un golpe de estado, comandado por el general Augusto Pinochet y por la CIA

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Septiembre del 2017 12:54:04 CDT

El presidente boliviano, Evo Morales, rememoró hoy los 44 años del fallecimiento del expresidente chileno, Salvador Allende y llamó a seguir su ejemplo con el logro de una América unida.

«Allende adelantó que algún día América tendrá una voz del pueblo unido, respetada y oída, será la voz de los pueblos dueños de sus destinos», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Asimismo, recalcó que el mejor homenaje a Salvador Allende, es luchar por una «América digna, unida, socialista y antiimperialista».

El jefe de Estado de la nación andino-amazónica recordó, además, que la muerte del líder del país austral, un día como hoy, pero de 1973, fue un golpe de estado, comandado por el general Augusto Pinochet y por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En otro mensaje en la misma red social, Morales señaló que: «manejado por la CIA, Pinochet derrotó a Allende y abrió historia negra del Plan Cóndor y dictaduras, que se reciclaron en época neoliberal».

Justo antes de la toma del Palacio de la Moneda por los militares golpistas, el presidente Salvador Allende realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes.

Desde ese momento, Pinochet gobernó el país y según datos oficiales, por lo menos tres mil 200 chilenos fueron asesinados durante su mandato, que también dejó una lista de detenidos desaparecidos de unas mil 300 personas y alrededor de 33 mil torturados.

Evo Morales también se refirió hoy a los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando dos aviones impactaron las denominadas Torres Gemelas del World Trade Center de esa ciudad, causando la muerte de tres mil personas y otros seis mil heridos.

«El 11-S está en la memoria del mundo. Recordamos el golpe organizado por EE.UU. en Chile y la muerte de inocentes en Nueva York», señaló Morales en Twitter.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Ana Jussára Lustósa - 11 de Septiembre del 2017 17:55:45 CDT

      EL GOLPE CONTRA ALLENDE EN 11 SET. 1973, LEGALIZÓ LAS DICTADURAS EN NUESTRA AMERICA... AQUI EN MI PAÍS FUERAN CASI TREINTA ANOS SIN LIBERDAD Y DE ENTREGA DE NUESTRAS RIQUEZAS. AHORA, DE NUEVO , OTRO GOLPE QUE LLEVA MI BRASIL A TENER VERGUENZA ANTE LA AMERICA LATINA Y EL MUNDO!!! AQUI YA CONCRETIZARAN. MUCHO CUIDADO HERMANOS LATINO AMERICANOS!!! PRES. EVO TIENE RAZÓN. HASTA CUANDO TEREMOS NUESTRA AMERICA ESCRAVIZADA POR EL IMPERIALISMO??? PROFE. ANA JUSSÁRA LUSTÓSA BRASIL

    2. 2

      FASV - 17 de Septiembre del 2017 9:56:55 CDT

      SEGUN INVESTIGACIONES FORENSES RECIENTES ALLENDE SE SUICIDO.CHILE HA PASADO A SER UNA DE LAS ECONOMIAS IMPORTANTES DE SURAMERICA.....

      Salvador Allende Foto: Internet

      del autor

      en esta sección