Nota Informativa de la Defensa Civil sobre fallecidos ocasionados por impacto del huracán Irma

Nombres, causas de muerte y lugares de procedencia de las víctimas

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Septiembre del 2017 9:22:21 CDT

Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Los fallecidos se nombraban:

Provincia de La Habana

1) Osvaldo Abreu Barroso: 71 años, con carnet de identidad 45122000406, residía en Calle Valle 171 entre Pasaje H. Upmann y Basarrate, municipio de Plaza de la Revolución, La Habana.

Causa: Caída sobre un cable energizado al intentar retirar la antena de TV.

 

2) Alberto Francisco Flores García: 67 años, con carnet de identidad 50012600361, residía en Calle Economía No. 70 entre Apodaca y Corrales, municipio de La Habana Vieja, La Habana.

Causa: Al transitar por la calle Egido esquina a Arsenal recibió el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento.

 

3) María del Carmen Arregoitía Cardona: 27 años, con carnet de identidad 90082623056, residía en Calle 50, apartamento 7, comunidad militar Baracoa, municipio de Bauta, provincia de Artemisa.

Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galiano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

 

4) Yolendis Castillo Martínez: 27 años, con carnet de identidad 90013118335, residía en Calle General Camacho No. 25 entre Calle 3 y Calle 9, Reparto Veguita de Galo, municipio de Santiago de Cuba.

Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galiano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

 

5) Roydis Valdés Pérez: 54 años, con carnet de identidad 63052524021, residía en la Calle Ánimas No. 744, entre Gervasio y Belascoaín, municipio de Centro Habana.

Causa: Derrumbe parcial de una cubierta del edificio donde residía.

 

6) Walfrido Antonio Valdés Pérez: 51 años, con carnet de identidad 66010807422, residía en el Reparto Frank País, municipio de Guisa, provincia de Granma.

Causa: Se encontraba en el interior del mismo edificio del fallecido anterior, del cual era hermano.

 

7) Nieves Martínez Burgaleta: 89 años, con carnet de identidad 27120514697, residía en 3ra. No 528 apartamento 2, entre 6 y 8, Vedado, municipio de Plaza de la Revolución.

Causa: Fue encontrada flotando en el agua frente a su casa, después de la penetración del mar.

Provincia de Matanzas

8) Alberto Manzano Martínez: 65 años, con carnet de identidad 51091000725, residía en calle 73 entre 294 y 292, municipio de Matanzas.

Causa: Derrumbe de su vivienda. No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado.

Provincia de Ciego de Ávila

9) Orlando Torres Cruz: 53 años, con carnet de identidad 63100530564, residía en el Batey Muñiz, municipio de Bolivia, Ciego de Ávila.

Causa: Derrumbe de su vivienda. No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado.

Provincia de Camagüey

10) Edilberto Cabrera Rodríguez: 64 años, con carnet de identidad 53031606381, residía en Calle en el camino Mameyar, Batey Mameya, municipio de Esmeralda, Camagüey.

Causa: Derrumbe de su vivienda. No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, al no acudir al centro de evacuación destinado para su protección.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

06:00 11 de septiembre de 2017

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Osv@ldoJT.. - 11 de Septiembre del 2017 9:50:51 CDT

      Las más sentidas condolencias para las familias de los fallecidos. Triste y dolorosa esta noticia para todos los cubanos. Eventos como estos dan la medida y magnitud de que no se puede dejar de cumplir con lo que está establecido por la Defensa Civil para evitar por sobre todas las cosas, las pérdidas de vidas humanas. Las imprudencias e irresponsabilidades pueden ser fatales. Evitémoslas.

    2. 2

      org - 11 de Septiembre del 2017 10:44:17 CDT

      Mi más sentida condolencia a los familiares de los fallecidos. Irma ha causado millonarias pérdida para nuestra economía, pero sin lugar a dudas estas muertes son el golpe más grande para los cubanos. Mucho pero mucho dolor. Osvaldo

    3. 3

      Eudanys - 11 de Septiembre del 2017 10:56:57 CDT

      Lo más triste de todo es perder un familiar por no tener percepción del riesgo y más sobre un fenómeno de este tipo del cual tenemos creo yo bastante experiencias los cubanos, pero al parecer aún no es suficiente para muchos todas las acciones que se realizan por la revolución en aras de preservarle la vida a todas las personas fundamentalmente….

    4. 4

      Alejandro - 11 de Septiembre del 2017 11:05:29 CDT

      Debian suministrar mas informacion sobre las dos jovenes fallecidas dentro del omnibus ese en medio del huracan, omnibus del estado supongo. Igual en los que fallecieron x no acudir al centro de evacuacion anotar si se converso con ellos, los vecinos, el presidente del CDR. El de la sra del Vedado flotando en el agua esperemos se identifique la causa por Medicina Legal; llama la atencion que es una anciana, el presidente del CDR, el de vigilancia no hubo control de que esa sra quedara sola y desamparada???? Es deseable que se haga otro reporte sobre este delicado asunto que a todos nos duele.

    5. 5

      Osniel gonzalez torres - 11 de Septiembre del 2017 11:06:56 CDT

      Hola y buenos dias todos los cubanos estamos tristes por tanta devastación y por las muertes de esos cubanos , la mayoria de ellas por irresponsabilidad personal y baja percepción de riesgo.Creo que se tiene que aprender de los organos de defensa en Pinar del Rio cuando se trate se fenómenso naturales , provincia con una basta cultura en esos fenomenos meteorológicos.Solidadaridad con todo el pueblo de Cuba de los cubanos que ahorar están lejos de la patria, Dios los protega y confianza que la revolución no deja a nadie solo.

    6. 6

      mayreneb - 11 de Septiembre del 2017 12:01:10 CDT

      Roydis, mi amigo, como mi propia familia, siempre tan testarudo, estare a tu lado en tu ultimo momento entre nosotros. No te olvidaremos, todos tus amistades.

    7. 7

      franco fuselli - 11 de Septiembre del 2017 13:20:40 CDT

      renviamos nuestra condolencias a los familiares de los fallecidos y toda nuestra solidaridad al Pueblo de Cuba. Franco Fuselli, Marina Criscuoli, Gabriella Barresi. As. de amistad ItaliaCuba,Genova, Italia

    8. 8

      FERNANDO - 11 de Septiembre del 2017 13:31:51 CDT

      NUESTRAS MAS SINCERAS Y SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS CITADOS FALLECIDOS. ESTÁIS PRESENTES EN NUESTROS CORAZONES. FUERZA Y LUZ HERMANOS. PRESENTE.

    9. 9

      odalys Hernandez Baez - 11 de Septiembre del 2017 14:16:56 CDT

      Hay cosas inevitables pero que triste con tantas medidas preventivas, tanta información y aun no asumimos la disciplina que se necesita conozco del dolor de perder un familiar por eso pongo mi corazón y condolencias a los familiares de los fallecidos sobre todo coincido con lo del ómnibus transitando esas dos viditas tan jóvenes, por que .....

    10. 10

      Sandra Toranzo - 11 de Septiembre del 2017 14:42:23 CDT

      mi más sentido pésame para todos los familiares, causa mucho dolor la pérdida de un ser querido, y sé que todos los cubanos nos compadecemos de este evento, que también causó otras pérdidas a muchos ciudadanos, para los fallecidos EPD

    11. 11

      Roberto - 11 de Septiembre del 2017 16:45:57 CDT

      LAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIA. COMO EXPERIENCIA HAY QUE APLICAR MEDIDAS CON OBLIGATORIEDADES PARA SU CUMPLIMIENTO COMO SON: 1 .Al declararse la fase de alarma debe ir a albergue con carácter obligatorio( o abandonar el hogar para donde estime) y con sanciones para el que no cumpla...DEBE SER UN DECRETO LEY.....SIN excepcion. 2- Se debe declarar igualmente en que horario y hasta que horario no se puede permanecer en la calle, excepto los casos que la ley establezca...debe ser otro decreto e igualmente sancionados los que no acaten.....esta medida es no transitar en autos de todo tipo, en motos, bici y a pie, excepto los autorizadas autorizadas Cuando ocurren hechos como estos de tantos fallecidos no queda de otra que aplicar MEDIDAS QUE LO EVITEN... Las instituciones a las que correspondan deben cada año en el METEORO ACTUALIZAR las areas que se tienen que EVACUAR, y antes sea de conocimientos de los afectados, para que ante los estados que se DECLAREN SEPAN QUE TIENEN QUE HACER.

    12. 12

      Ana Jussára Lustósa - 11 de Septiembre del 2017 17:45:01 CDT

      SENTIDAS CONDOLENCIAS POR LOS FALLECIMIENTOS DE LOS DIEZ HERMANOS CUBANOS. EL GOBIERNO CUBANO POR LO QUE TENGO LEIDO EN INTERNET, INFORMÓ A LOS CUBANOS EL PELIGRO EMINENTE Y LA DESTRUCCIÓN QUE CAUSARIA IRMA,PASO A PASO. PERO MUCHOS SON TESTARUDOS Y NO SEGUIRAN LOS INFORMATIVOS. COMO DISE UN HERMANO, LAS IMPRUDENCIAS Y IRRESPONSABILIDADES PUEDEN SER FATALES...ADEMÁS NO ÉS LO PRIMERO HURACÁN.Y INFELIZMENTE HABRÁ OTROS...VALIENTES CUBANOS USTEDES VENCERÁN, PUES ESTAN ENFRENTANDO TODO DIA EL HURACAN MÁS CRUEL QUE SE LLAMA BLOQUEO ECONOMICO. NUNCA PODRÁN BLOQUEAR SUS ESPERANZAS!!!PÁTRIA O MUERTE, VENCEREMOS HASTA LA VICTÓRIA SIEMPRE. TODO MI PESAR, UN CARINOSO ABRAZO DE BRASIL. ANA JUSSÁRA LUSTÓSA BRASIL

    13. 13

      Davo davo - 11 de Septiembre del 2017 19:12:19 CDT

      En este momento tan difícil, mis oraciones y pensamientos para las familias de los 10 compatriotas fallecidos. Dicen los especialistas en construcción, que las edificaciones en mal estado y fuertemente afectadas por inclemencias del tiempo, sobre todo por las lluvias intensas. El mayor peligro radica cuando la humedad acumulada en la losa y demás estructuras. A partir de ese momento es que pueden ceder las construcciones seriamente dañadas. Esperemos que se tomen todas las medidas oportunas y A TIEMPO, previendo nuevas pérdidas de vidas humanas por derrumbes parciales o completos.

    14. 14

      anibal - 12 de Septiembre del 2017 8:41:27 CDT

      Triste, muy triste que hayan perdido la vida 10 compatriotas, algunas debido a accidentes, pero otras pudieron evitarse, porque se debieron a imprudencias de los propios fallecidos, que caro lo pagaron! Mis condolencias a los familiares y amigos

    15. 15

      Alexander Brossard T - 12 de Septiembre del 2017 9:02:13 CDT

      Mi mas sentido PÉSAME a los familiares de las víctimas de esta TRAGEDIA todo mi apoyo en este duro momento

    16. 16

      Alfredo - 12 de Septiembre del 2017 12:19:49 CDT

      Lamentable estas vidas perdidas inutilmente que no se podrán recuperar nunca, lo material se puede solucionar, antes o un poco más tarde, pero la vida humana no se puede rescatar. Duele leer que personas testarudas (esto lo alertaron hasta la saciedad, como la prohibición de circulación) provoquen tanto dolor en su familia y en el pueblo. Pero no creo que solo sean ellos los responsables, ¿dónde estaban sus familiares, las autoridades que tenían que evacuarlos OBLIGADOS, .....?, ahora no queda otra que lamentar esas pérdidas humanas, a sus familiares nuestras condolencias.

    17. 17

      sachiel - 12 de Septiembre del 2017 13:45:11 CDT

      Alejandro(4)vaya a CUBADEBATE e informese bien acerca de lo que pregunta, ahi estan los detalles de la anciana contados por sus vecinos. Como bien dicen mayreneb, Roberto, y otros foristas, la testarudez por un lado y el paternalismo por otro, propician todo esto.

    18. 18

      Amparo - 12 de Septiembre del 2017 14:05:29 CDT

      Es lamentable. Llegue a sus familiares el pesar de esta cubana. Sin embargo, no por estos casos, pero si por lo que viví en mi comunidad. A pesar de lo explicado por la Defensa Civil, algunos capitalinos estaban en las calles y en las inmediaciones del Malecón. Es comprensible sentir curiosidad por lo que ocurre, pero esos momentos son para estar en casa o en refugios, organizarlo todo, estar al tanto y no estar en las calles. Creo que en ese sentido, hubo indisciplina por parte de algunas personas. Cuba es una Isla azotada por numerosos ciclones, sobre todo por su posición geográfica y tenemos que seguir aprendiendo a enfrentarnos a estos fenómenos, sobre todo tener disciplina y escuchar, siempre que nos lo permitan las consiciones, las indicaciones de la Defensa Civil y de nuestros reporteros, por cierto, bien por todos ellos y por nuestros meteorólogos.

    19. 19

      Kuko - 12 de Septiembre del 2017 14:34:21 CDT

      Concuerdo con Roberto (11) hay que establecer una ley que obligue a abandonar las casas los que no tienen seguridad ante un evento como éste, porque a cuantas personas jovenes y ancianos entrevistó Milenis Torres la periodista, que estaban en las calles a desora y el huracán asechando, e hicieron caso omiso a las reiteradas llamadas de permanecer dentro de sus hogares a todos, estas son las consecuencias de no prestar el debido cuidado, nosotros somos los dueños de nuestras vidas, de cuidarnos y protegernos, además no es el único ciclón que nos ataca, entonces conocemos de sobra como actuar, experiencia para la próxima vez, el Consejo de Estado que dicte una ley bien dura para el que no acate lo que está legislado.

    20. 20

      alain - 12 de Septiembre del 2017 16:36:00 CDT

      es lamentable que hallan fallecidos porque en nuestro país se encarga de evacuar miles de personas para que no ocurran hechos como estos mis condolencias para familiares y amistades y que sirva de lección ya que no sera el ultimo huracán que pase por territorio nacional

      Defensa Civil Foto: Radio Rebelde

      del autor

      en esta sección