Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa en fase recuperativa

Los efectos de Irma también se hicieron sentir en Artemisa, una provincia que poco a poco se recupera

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA — Afectaciones parciales en cubiertas de viviendas y centros estatales; daños al tendido eléctrico; árboles caídos y penetraciones del mar en zonas de las costa Norte, fundamentalmente en la comunidad de Baracoa, en el municipio de Bauta, así como en Mariel y Caimito, son los efectos más notables tras el paso del huracán Irma, según destacó Celia Travieso Peña, jefa del Grupo de la Defensa Civil, del Consejo de Defensa Provincial.

En este territorio, donde no hubo de lamentarse ninguna pérdida de vida humana, fueron evacuadas 23 640 personas: 2 425 en los 22 centros de evacuación establecidos en instituciones escolares y 21 215 en casas de familiares y vecinos. En la mayoría de los casos ya han regresado a sus hogares, según precisó el coronel de la reserva Gustavo Borges, director de la Defensa del Consejo de la Administración y jefe del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial.

Las mayores afectaciones fueron al servicio eléctrico con postes caídos y daños en líneas y conductoras; se trabaja para restablecer paulatinamente el servicio en los municipios que aún permanecen sin energía eléctrica.

Las mayores afectaciones fueron en el sector eléctrico. Foto: Otoniel Márquez

Los cultivos, por su parte, también recibieron algunos daños. Según destaca la emisora provincial Radio Artemisa, las afectaciones se reportan en el plátano, con el 40 por ciento de las plantaciones con algún tipo de afectación.

Las presas de la provincia se encuentran al 64.10 por ciento de su capacidad y los embalses por encima del 90 por ciento están vertiendo, en especial El corojal,ubicado en el municipio cabecera, que alcanzó el ciento por ciento, mientras Maurín y la Coronela, en Bauta, vertían en la tarde del domingo sin peligro para la población.

El mar causó los mayores estragos en las zonas costeras del litoral Norte de Artemisa.Foto: Otoniel Márquez

Este martes quedan restablecidas las clases en todos los centros externos del territorio artemiseño, en tanto inicia la entrada de estudiantes a las instituciones internas, un proceso que se extenderá hasta el miércoles, según precisó Tamara Ávila, directora general de Educación, Cultura y Deporte en la provincia.

Añadió que producto del paso del huracán Irma se cuantificaron daños de alguna magnitud en 18 escuelas, fundamentalmente en Bahía Honda, Mariel y Candelaria. Aun en estos centros, precisó la directiva, iniciará el curso con alternativas de reubicación en los locales que no fueron afectados, en tanto cada gobierno local es responsable de garantizar el abasto de agua en los centros escolares.

Los servicios vitales en las instituciones de salud se garantizaron durante el paso del evento atmosférico y la radio se mantuvo informando a la población en todo momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.