Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana en el sendero de la recuperación

Representantes de los organismos de la administración central del Estado ofrecieron, en reunión del Consejo de Defensa Provincial, información sobre la marcha de la recuperación en la capital tras el paso de Irma

Autores:

Margarita Barrios
Aileen Infante Vigil-Escalera

Las acciones correspondientes a la fase recuperativa, los problemas pendientes y los plazos para darles solución, fueron abordados este martes en la primera reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana en esta etapa, que contó con la presencia de los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Mercedes López Acea, presidenta del CDP.

En el encuentro, donde además se encontraban el general de cuerpo de ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Leopoldo Cintra Frías, presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Occidente, y el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; se brindó información vital para organizar las próximas jornadas de labor.

Rindieron cuentas ante el CDP representantes de los grupos de trabajo de energía, agua, alimentos, salud, construcción, transporte, comunicaciones, turismo, jurídico y educación, cultura y deporte. Entre las principales temáticas abordadas estuvieron:

 

•Todas las estaciones de abasto de agua están listas para dar servicio, solo quedan pendientes por problemas eléctricos las dos que suministran a Santiago de las Vegas y 48 están trabajando con grupos electrógenos.

 

•Desde este lunes los 15 municipios de la capital están recibiendo agua, la entrega se realiza en los plazos establecidos, pero se acortan los ciclos para hacer más rápida la llegada del preciado líquido a toda la población.

 

•Fueron saneadas 217 cisternas de las zonas inundadas en el municipio de Plaza de la Revolución, y las restantes se terminarán hoy miércoles. En la zona de Centro Habana esas labores tomarán más tiempo porque son más de mil cisternas.

 

•Todos los servicios de salud se están brindando en los lugares acostumbrados, solo restan por iniciar las actividades el hospital América Arias y la consulta externa del Hermanos Ameijeiras, que sufrieron daños por inundaciones y se encuentran en proceso de saneamiento, aunque el equipamiento no sufrió daños.

•Las 119 líneas de transporte urbano están prestando servicios, así como la lanchita de Regla y el ciclobús, aunque con modificaciones en su recorrido por el cierre del Túnel de la Bahía.

 

•Comenzaron a impartirse clases en los espacios de los centros escolares que no tienen afectaciones. Se han reparado cubiertas, ventanas y se procederá a pintar aquellas que fueron afectadas por las inundaciones.

 

•Hoy iniciarán las clases en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la Escuela de Profesores de Educación Física y la Universidad de Cultura Física Manuel Fajardo.

 

•Aunque disminuyeron el número de actos delictivos durante estos días de contingencia, se han iniciado 25 procesos con un total de 60 acusados por parte de la Fiscalía General de la República.

 

•Los fiscales de la capital visitaron este martes 90 mercados y 70 bodegas y no detectaron ninguna irregularidad, aunque continuarán realizando esta labor de vigilancia.

 

•El general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías instó a los representantes de los organismos del Estado a aportar ideas para perfeccionar los planes de enfrentamiento a los fenómenos meteorológicos, cada vez más potentes.

 

•Destacan las donaciones de sangre que realizarán hoy estudiantes universitarios y maestros de la capital.

 

•Llamó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, a incrementar las actividades de saneamiento en las comunidades; cumplir las indicaciones ante el incremento de riesgos de brotes de epidemias, epizootias y enfermedades transmisibles; y a acrecentar las exigencias en el control de las normas de conducta y convivencia social.

 

•Un total de 182, de los 302 circuitos existentes en la capital, se habían energizado hasta este miércoles. Se encontraban listos para recibir energía en la medida que se lograra el balance del sistema otros 40, para un total de 222 que deben recibir fluido eléctrico hoy.

 

•«Se va a trabajar hasta la hora que se pueda para agilizar el trabajo y estabilizar el servicio lo antes posible. Esta es una tarea priorizada y en ella están concentradas nuestras fuerzas», aseguró Mercedes López Acea.

 

•«Hay que apurarse en la rehabilitación de las redes eléctricas para devolverle el servicio a la población lo antes posible, pero hay que hacer el trabajo con calidad», resaltó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

 

•Ante los problemas detectados con el abasto de combustible a los servicentros de la capital, respondió Cupet que se debieron a interrupciones en una de sus terminales, pero durante la noche de ayer y el día de hoy se espera alcanzar estabilidad en este servicio.

 

•Actualmente laboran nueve centros de elaboración de alimentos en ocho municipios, que dan cobertura a los 702 pobladores que aún no han podido retornar a sus hogares.

 

•Desde hoy debe normalizarse la producción de la cadena cubana del pan.

•Con 112 puntos de venta de comida ligera y productos de higiene y aseo en el litoral, a los cuales deben sumarse otros 12 este miércoles, el Ministerio de la Alimentación garantiza un servicio vital a los residentes de las zonas más afectadas por las inundaciones costeras.

 

•Resaltan directivos del CDP importancia de potenciar las minindustrias como alternativa a las afectaciones sufridas tras el paso de Irma.

 

•4 288 afectaciones en las viviendas se reportaban hasta ayer en los 15 municipios de la capital. De ellas se habían certificado por el sistema de la vivienda: 157 derrumbes totales, 986 derrumbes parciales, 818 derrumbes totales de techo y 1 555 parciales. Esta semana debe concluir la certificación de las afectaciones pendientes e incorporar las que pueden ir apareciendo en los próximos días.

 

•«Si a estas afectaciones preliminares le sumamos las aproximadamente 117 000 viviendas no restauradas aún tras el paso de eventos hidrometeorológicos anteriores, la solución más eficiente para el problema, salvo en situaciones muy excepcionales,  es potenciar la producción local de materiales para la construcción. Lo evidencia la experiencia de los guantanameros tras el paso de Matthew», destacó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

 

•Este martes se inició el acondicionamiento de un centro educacional en Arroyo Naranjo para trasladar hacia allá, de forma provisional, a personas que no pueden regresar aún a sus casas o perdieron sus hogares. Hoy debe reacondicionarse otro con objetivos similares en La Lisa.

 

•540 camiones pertenecientes a la empresa de Servicios Comunales y 12 542 efectivos, principalmente de las FAR y los ministerios de la Construcción y la Agricultura, garantizaban hasta este martes los trabajos de higienización en las zonas más afectadas por los embates de Irma. «Urge organizar más el trabajo y la inserción de todos los miembros y las entidades de la comunidad para avanzar», destacó la Presidenta del CDP en La Habana.

 

•El país cuenta hoy con un fondo habitacional muy deprimido, con más de un millón de viviendas diagnosticadas en mal estado y regulares. La capital agrupa cerca del 43 por ciento de esta cifra.

 

•De los 39 000 servicios afectados en la capital quedaban pendientes hasta ayer 24 410 teléfonos interrumpidos; y de las 62 áreas wifi, 32 estaban fuera de línea, con perspectivas de incorporarse en la medida que se restablezca el fluido eléctrico. Entretanto, al menos una de estas zonas por municipio brindan el servicio a la población.

 

•Solo 35 radiobases de las 172 de la telefonía móvil se encontraban afectadas, sin que esto impidiera la cobertura celular al territorio, aseguraron representantes del Ministerio de las Comunicaciones.

 

•De los hoteles ubicados en el litoral habanero, ocho ya se encontraban listos para la comercialización este miércoles, y tres de ellos habían comenzado a recibir clientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.