Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela: quien da primero…

No sorprende a los cubanos que de la República Bolivariana de Simón, Hugo y Nicolás llegue el primer envío solidario en este instante ni que pueda esperarse más

Autor:

Enrique Milanés León

A menudo, cuando la naturaleza se desboca y hace más visible la pequeñez humana, los pueblos le hacen una réplica importante: ellos se revelan inmensos porque saben abrazar. Así, desde el mismo cielo donde se arremolinó el huracán Irma bajó a La Habana un avión venezolano que nos trajo, en temprano gesto amigo, unas 7,3 toneladas de materiales para hacer más llevadera la recuperación de los cubanos.

Bolivariana como es, la República de Chávez y Maduro puso en tierra cubana el primer donativo desde que nos azotó el ciclón. Colchones, alimentos en conserva, agua y otros insumos donados por el pueblo venezolano serán destinados a las zonas más golpeadas del país.

Un reporte de ACN señaló que Roberto López Hernández, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció  al presidente Nicolás Maduro y a su pueblo por esta ayuda, que expresa «la solidaridad y hermandad entre ambos países». De esa tierra querida —que no es la única que nos ofreció apoyo en la actual circunstancia— llegarán nuevos envíos.

Lo dijo el Viceministro pero lo sabemos todos los cubanos: Venezuela siempre está dispuesta a darnos su mano llanera.

Tal certeza fue confirmada por Blanca Eekhout, ministra para la Mujer de Venezuela, quien aseguró que el pueblo y la Revolución Bolivariana están comprometidos de forma permanente con Cuba. La titular refirió la organización y preparación de los cubanos para salir de esta situación, para lo cual contamos con un recurso esencial: la unidad del pueblo.

Poco antes, según un despacho de la agencia AVN, Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, había dicho a VTV, desde el Aeropuerto de Maiquetía, que una aeronave de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana también había transportado a Cuba medicamentos, cobijas, sábanas y otros enseres.

«Hemos mantenido la coordinación con las autoridades de Cuba y vamos a iniciar un puente aéreo», expresó el Ministro.

El envío de esta ayuda responde a una instrucción dada por Maduro, quien pidió a los organismos e instituciones del Estado venezolano activar un plan de atención a Cuba.

Ojo a ojo, hombro con hombro, piel a piel, especialistas venezolanos comparten en la Isla amiga la evaluación de daños para establecer un canal de comunicación, otro entre nuestros senderos infinitos.

Todo ciclón duele, pero tiene al final el alivio de los amigos. En Caracas, lo vieron muchos cubanos. Luis García Trujillo, encargado de negocios de la embajada cubana, comentó que «todos estos días se han escrito páginas gloriosas por la Revolución Bolivariana en cuanto a la ayuda al Caribe». Y de Venezuela a Cuba, son más intensos aun los vientos de la solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.