Se llevan a cabo 35 procesos penales relacionados con el azote de Irma

Estos procesos son parte del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Septiembre del 2017 11:27:31 CDT

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

Se conoció que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

De acuerdo con ese órgano de trabajo, precisiones efectuadas apuntan a aplicar una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales.

Se reafirma que el enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo.

El actuar diligentemente también se dirige al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía.

Especial atención se prestará a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones, se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal.

En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales, dice el documento del Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional.

(Tomado de ACN)

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Guillermo - 14 de Septiembre del 2017 13:33:57 CDT

      A mi juicio, no se debía esperar el paso de un huracan para hacer valer la ley. Hay personas que, todo el año, viven del acaparamiento y la especulación de los precios con recursos que, en un primer momento, comercializó el Estado; compran al por mayor y, en su desfachatez, los revenden al 200, 300 % y más por encima de su valor real. La combatividad tienen que venir de todos lados, pero la aplicación de lo legislado solo compete a los facultados para ello. A trabajar.

    2. 2

      Ray - 14 de Septiembre del 2017 14:55:22 CDT

      Guilleromo, en todo caso la ley ha de aplicarse en todos los ámbitos de la sociedad cubana. La palabra usada ("combatividad")parecía que confundías un comentario deportivo o militar con el verdadero problema que aquí se refleja. Por lo demás, estoy de acuerdo 500% con la aplicación de la ley contra los malhechores.

    3. 3

      Rosario - 14 de Septiembre del 2017 17:07:21 CDT

      Considero que hay que tomar medidas con esas personas oportunistas, nuestro pueblo se ha caracterizado por ayudar, colaborar con las personas afectadas ante cualquier situación,en cualquier momento y en cualquier rincón del mundo,no podemos permitir cosas como éstas, para alante con acciones ejemplarizantes, concuerdo con Guillermo, hay que accionar en cada momento necesario y pudiéramos decir ser preventivos

    4. 4

      Roberto - 14 de Septiembre del 2017 17:39:32 CDT

      Hay muchos muchachones en lugares céntricos que no hay que ser muy audaz para percatarse que no trabajan y se dedican al invento, esto se puede ver en áreas céntricas Habana Vieja, Centro Habana, áreas de Coppelia y todos los lugares de concentración de diferentes municipios y comparto que no hay que esperar, los delitos cometidos durante y después del huracán es la gota que desborda la copa, pero si vas a sus lugares de residencia, podrán apreciar que en el carné de identidad dice una dirección y viven en otro lugar y en el barrio aparecen como que " se ve poco por aquí" y el otro están acabando, ese modo operandi es viejo y permitido...Cuando existe jefe de sector y hace lo que le corresponde están controlados y se mudan, esta Plaga CUANDO SE SABE CONTROLADA se cambia de lugar, efecto cucaracha, muévete que hay veneno, y nunca se extingue, pero se controla....y cuando los controles funcionan y los pasas le sale que son bandoleritos....Creo y celebro que este ORGANO DE TRABAJO JURIDICO DEL C.D.N, se quede un tiempo funcionado y después sea sustituido por algún procedimiento más expedito para procesar y controlar este tipo de bandolero...pues ahora estallan, pero antes y después del Huracán la vida sigue igual....y hay mucha impunidad.

    5. 5

      Ramon - 14 de Septiembre del 2017 17:45:19 CDT

      En Miami FL, en medio del Huracán sorprendieron a mas de 20 robando en tiendas y fueron arrestados t y recibirán sanciones excedidas porque se da en situaciones especiales y excepcionales.

    6. 6

      Juan Carlos - 15 de Septiembre del 2017 7:59:02 CDT

      Estoy de acuerdo los delincuentes salen a la calle en estos tiempos pero normalmente se pasean por la ciudad sin trabajar ni estudiar y con mas dinero en el bolsillo que un trabajador que se pasa todo el mes de seis a cinco en su centro

    7. 7

      Rolando - 15 de Septiembre del 2017 9:31:23 CDT

      Se debe ser severo con esos que no tienen piedad con lo ajeno, lástima que no cayeron todos para que paguen con todo el peso de la Ley... Esos que ni trabajan y solo están en el invento y en la busqueda, siendo unos oportunistas de marca mayor, deben recibir un escarmiento por sus actos...

    8. 8

      jorge - 15 de Septiembre del 2017 13:04:08 CDT

      ¿Cómo es posible que en las aceras de los llamados rastros se revenda cemento y otros materiales en presencia de todos, con ciclón y sin ciclón?; llegan a pasar los carros patrulleros y los vendedores ni se inmutan. En las ferias con puntos de ventas se ha vuelto cíclico el poner y quitar productos que es imposible que hayan sido fabricados por los vendedores: herrajes de lujo, cable coaxial, cocinas eléctricas,cualquier cosa. El accionar de los inspectores (y de sus jefes) es por impulsos. Lo más triste es que si no consigues en este mercado lo que te interesa no lo encuentras en ninguna otra parte.

    9. 9

      Manolin - 15 de Septiembre del 2017 13:37:06 CDT

      Hace rato que se perdió un método o varios que no fallan para tener control de los bandoleros, si ud no estudia y no trabaja ud se dedica a algo ilícito, pues el aire no alimenta..Tu llegas a los barrios y todo el mundo sabe en que andan todos los que allí residen y rápido te ubicas quienes son los presuntos delincuente o están en la cantera para serlo....Y lo expresado aquí es cierto, un MÉTODO PELIGROSO, viven en un lugar y el carne de identidad esta en otro barrio, donde roban no aparecen como residentes y eso es jugar al raton y al gato, eso antes se controlaba y permitía EVITAR LA IMPUNIDAD, pues cuando se pierde el control y ademas el delincuente sabe que esta por la libre, viene el tema de la IMPUNIDAD, cuando el jefe del Sector lo presiona, se mudan y se le pierde el control, por eso hay que localizarlos y tienen que decir donde están metidos y verán que son los bandoleros.

    10. 10

      Tomás - 15 de Septiembre del 2017 15:27:18 CDT

      Saludos: hay que declarar que los hechos delictivos en tiempo de desastres sean sancionados con penas maximas.

    11. 11

      Hector A. Matos. - 16 de Septiembre del 2017 12:49:51 CDT

      Es major los juicios ejemplarizantes en luares publicos donde residia el delincuente, pues asi se evitan comentarios indebidos en los procesos juridicos...Pero "pronto" porque la mente es igual que el viento que se lleva cosas de mucho valor.

      Juristas Foto: Adán Iglesias

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección