Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Vamos a vencer!

Recorre Miguel Díaz-Canel Bermúdez la central termoeléctrica Antonio Guiteras, fuertemente azotada por olas del huracán Irma

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— «¡Vamos a vencer!», reiteró aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente cubano, durante un recorrido por la central termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE), unidad generadora que sufrió severos daños tras el paso del huracán Irma.

«La recuperación de la CTE Antonio Guiteras es una tarea priorizada, pues hoy el Sistema Electroenergético Nacional está bastante afectado; que la Guiteras esté fuera no se puede compensar con nada, e incluso hay más demanda que la que podemos suministrar.

«Una de las prioridades en el trabajo de recuperación que nos señalaba el General de Ejército Raúl Castro es que en el menor tiempo posible podamos restablecer la situación electroenergética, porque nos detiene los procesos productivos y de servicios, y afecta mucho a la población».

En la Guiteras tienen que seguir trabajando como lo han previsto, con mucha profesionalidad. Y si con esfuerzo y sin afectar la calidad se reducen los plazos, sería un importante aporte, refirió el dirigente.

Rubén Campos Olmos, director de la CTE, al recorrer la casa de agua de mar, donde se encuentran las dos bombas de circulación para el sistema de enfriamiento, explicó que se labora en tres frentes: la recuperación, el trabajo en la obra civil y la organización del arranque y puesta en marcha.

Se ha trabajado en la extracción de los dos motores, que han sido llevados a talleres especializados; la limpieza del canal de salida; la exploración de la piscina de tranquilización y el lado mar con buzos de la empresa de Obras Marítimas para, posteriormente, con grúas y cestas, sacar piedras y otros objetos sólidos sumergidos en el agua. Se aseguró que se puede arrancar con una sola bomba.

Díaz-Canel apreció la rapidez con que se acometen las labores de recuperación, entre ellas la limpieza del canal de salida y el desmonte de escombros encima de la casa de agua de mar, la cual se proyectará de manera provisional y luego la Empresa de proyectos acometerá el proyecto definitivo.

El Primer Vicepresidente sugirió mantener la evaluación constante en la Guiteras para que no aparezcan nuevas rutas críticas, e insistió en que lo primero es resolver lo de la primera bomba que puede entrar en funcionamiento, y la construcción provisional de la protección de esa tecnología.

Ante su preocupación por los daños tecnológicos, Campos Olmos explicó que estos no son significativos, y mencionó que para las mallas cuentan con respuesta, y los reductores son recuperables a pesar de las piezas de concreto que se precipitaron sobre ellos.

Díaz-Canel comentó sobre la necesidad de seguir informando a la población y al país sobre cómo se avanza en el trabajo de la CTE, porque se va a crear una expectativa con la arrancada de la planta.

«La participación de la población es importante en la recuperación», expresó Díaz-Canel, quien resaltó que no hubo vacío informativo, pues las noticias se dieron primero desde Cuba y destacó el apoyo internacional a nuestro país.

Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, resaltó la excelente reacción de todos en la CTE, lo que facilitó ganar tiempo el mismo domingo, cuando se sacaron más de 30 camiones de escombro de sus instalaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.