Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes de Granma recuerdan primer combate de Pino del Agua

La celebración se sumó a la zafra del café, que ha entrado en un momento pico por la maduración del grano después de las lluvias asociadas al huracán Irma

 

Autor:

Osviel Castro Medel

Unos 100 jóvenes de Granma participaron la víspera en un trabajo productivo en áreas cafetaleras de las serranías de Guisa, primera acción comprendida en el programa con el cual se recordó en esta provincia la victoria del Ejército Rebelde en Pino del Agua, acaecida el 17 de septiembre de 1957.

Estos imberbes se sumaron a los decenas de movilizados del territorio en la zafra del grano, que ha entrado en un momento pico por la maduración del café después de las lluvias asociadas al huracán Irma.

Antes de partir hacia ese intrincado paraje los muchachos escalaron en Guisa la loma de Braulio Curuneaux, Monumento Nacional, donde evocaron junto al primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández y la historiadora Lourdes Ferrer, la resonancia de aquella acción combativa, dirigida por Ernesto Che Guevara.

Durante el día también realizaron un conversatorio, en el lejano poblado de El Oro, con la familia Argote, tristemente célebre porque varios de sus integrantes fueron masacrados por la tiranía de Fulgencio Batista.

Vismar Núñez Guerrero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guisa, explicó que hoy los pinos nuevos emprenden una caminata hasta Pino del Agua, lugar donde se efectuará, con la presencia de decenas de pobladores serranos, el acto por los 60 años de la victoria rebelde.

En esa conmemoración 20 jóvenes destacados recibirán el carné que los acredita como militantes de la UJC y luego la tropa de 100 mozalbetes desarrollará un intercambio con dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución y una actividad comunitaria en esa zona.

En Pino del Agua también tuvo lugar una batalla entre el Ejército Rebelde y huestes batistianas, hecho que se produjo en febrero de 1958, y fue el sitio donde combatieron juntos por última vez Fidel, Raúl, el Che, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Efigenio Ameijeiras y Guillermo García, jefes fundadores del Ejército Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.